Aula de Naturaleza Graellsia

LOS LLANILLOS

EDIFICIO


Construido a finales del siglo XIX como Casa del Guarda durante los trabajos de la reforestación del Monte Abantos, pasó buena parte del siglo XX abandonado y en estado ruinoso, hasta que la Comunidad de Madrid lo rehabilitó como Centro de Educación Ambiental, a principios del nuevo milenio. 


Desde entonces lo gestiona el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y sólo la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) y la Fundación Biodiversidad han hecho uso de él para determinados eventos de carácter esporádico.


 

En el año 2020 la Asociación de Educación Ambiental Abantos Activo, entidad promotora del Aula de Naturaleza Graellsia, estableció aquí su base de operaciones y desde entonces lo está utilizando para los fines por los que se rehabilitó: Como Centro de Educación Ambiental.

Los Llanillos
Los Llanillos

ACCESOS


La única manera de llegar al C.E.A. Los Llanillos es siguiendo las señales blancas y verdes del sendero local que parte del parking El Escorial-Monte Abantos, situado junto a la presa de El Romeral. Se trata de un itinerario sencillo de 2,3 km con un desnivel positivo de 273 m. A buen ritmo se tarda aproximadamente una hora en realizar, y el itinerario pasa por el Arca del Helechal, construida en el siglo XVIII para abastecer de agua a la Casita del Infante. 

EQUIPAMIENTO


El C.E.A. Los Llanillos está equipado con laboratorio de química, laboratorio de biología, biblioteca científica, colecciones científicas, material didáctico, servicios, cocina y una amplia sala habilitada para realizar pernoctas, proyecciones, cursos, talleres y conferencias. 

Mapa Los Llanillos

Haga clic aquí para ver y descargar el track.