Aula de Naturaleza Graellsia

TALLER DE RECICLAJE

CONTENIDOS

Impactos de los residuos en la naturaleza

Tipos de residuos

La importancia de la separación

Consumo responsable

Economía circular

Exposición de materiales

Nueva vida a los envases

Destinatarios: Centros educativos de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid.

Duración: 2 horas.

Precios: 5,00 €/alumno. Presupuesto orientativo que incluye los servicios de un monitor para 30 alumnos.

Monitores: Biólogos especializados en Educación Ambiental.

Material a disposición de los alumnos: Proyección de diapositivas y contenido multimedia,  diferentes muestras de residuos encontrados en la naturaleza, materiales de laboratorio (lupas y microscopio) y material didáctico para reciclaje.

Material que deben traer los alumnos: Todo tipo de envases que encuentren en sus casas el día anterior al taller (cartones, papeles, envases de plástico, latas, aluminio...).

Desarrollo del taller: Comenzaremos el taller con una breve proyección de diapositivas y la visualización de un vídeo corto. A continuación realizaremos una exposición de residuos reales encontrados en la naturaleza (plásticos extraídos del interior de animales, plásticos mordidos por los peces, microplásticos encontrados entre los sedimentos de playas y ríos...). Revisaremos los materiales que han traído los niños para diferenciar tipos de residuos y su correcta separación en casa. Daremos una breve charla sobre consumo responsable y economía circular. Y terminaremos el taller con la realización de diferentes manualidades para la reutilización de residuos.    

Contratación:  A través del formulario de abajo.

Formulario de contratación:

Justificación: En el año 2008 se descubrió en una isla en medio del vasto océano Pacífico, una enorme tragedia ambiental que afectaba a los albatros. Los nidos estaban construidos con plásticos y miles de jóvenes albatros yacían muertos en el suelo, con sus estómagos llenos de plásticos. La experiencia fue tan devastadora que tuvo repercusión mundial y puso de manifiesto el enorme poder destructivo del consumismo masivo y la relación dañina de la humanidad con el resto de los seres vivos. 

   

Objetivos: Que los alumnos se sensibilicen sobre los problemas que generan los residuos en la naturaleza, sobre las propiedades que tiene el plástico que lo convierten el un residuo prácticamente indestructible, sobre la importancia de realizar un consumo moderado y responsable que evite los plásticos y fomente la economía circular, que sean conscientes de la importancia de una correcta separación y gestión de los residuos que se generan en sus casas, y que aprecien que determinados residuos pueden transformarse en objetos útiles y artísticos.


Recursos: Nuestro equipo docente cuenta con biólogos especializados en educación ambiental, que investigan los impactos de la contaminación de residuos en el medio ambiente y transmiten sus conocimientos a través de talleres didácticos y experimentales. Contamos con muestras reales de diferentes residuos encontrados en la naturaleza (entre ellos, plásticos procedentes del atolón de Midway en el océano Pacífico), sedimentos reales con microplásticos que se pueden observar con lupas y microscopios, diversos contenidos multimedia y materiales didácticos.

     

Metodología: Como hacemos en todas nuestras actividades, procuramos siempre que los alumnos sean los protagonistas absolutos, dejando al profesor en un segundo plano para que intervenga lo menos posible. La observación directa, la manipulación y la experimentación son claves para que el taller deje una impronta en sus mentes que les anime a hacerse responsables en la gestión de sus residuos, y a cambiar sus hábitos hacia una economía circular. Durante el taller se les plantearán varias cuestiones y actividades que podrán realizar de manera individual o en grupos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
He leído y acepto la Política de Privacidad.
 
 
 

(*) Los campos marcados con asterisco son requeridos.

Tan pronto como recibamos su solicitud contactaremos para informar de los pasos a seguir para formalizar la contratación.


Si tiene cualquier tipo de duda o consulta, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono móvil 649100395, enviándonos un correo electrónico a info@graellsia.com, o cumplimentando nuestro formulario de contacto.

unsplash