Aula de Naturaleza Graellsia

TALLER DE MICROSCOPIA

CONTENIDOS

Historia de la Microscopia

Componentes del microscopio óptico

Funcionamiento del microscopio óptico

Técnicas de microscopia

Preparación de muestras microscópicas

Técnicas de micro-fotografía

Observación de muestras microscópcias

Lugar: C.E.A. Los Llanillos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

Punto de Encuentro: Plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a las 10:00h. Información Transporte Público. 

Duración: 6 horas aproximadamente.

Programa: Excursión didáctica hasta Los Llanillos, durante la cual recolectaremos varias muestras para su observación y análisis en el laboratorio. Una vez allí, daremos la parte teórica y comenzaremos con las prácticas hasta media tarde. Haremos una interrupción para comer de picnic en el área recreativa.

Fechas: Disponible todo el año.

Precio: 10€/persona (mínimo 8 personas). Incluye los servicios de un profesor especializado en la materia, equipos de laboratorio (miscroscopios, lupas...), cuaderno técnico (pdf) y reportaje gráfico.

Material recomendado: Calzado apropiado de montaña, ropa de abrigo,  cantimplora o botella de agua, comida y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Lupas binoculares, microscopios, sistemas de micro-fotografía, instrumental de laboratorio y material bibliográfico.

Reservas: A través del formulario de contratación.

Cuaderno Técnico: Introducción a la Microscopia.


Historia: Haremos un breve recorrido por la historia desde que Zacharias Janssen diseñó en el siglo XVI el primer microscopio conocido, hasta la invención de la microscopia electrónica.


Componentes: Veremos varios tipos de lupas y microscopios y explicaremos la función de cada uno de sus componentes: Ocular, objetivo, condensador, macrométrico, micrométrico...


Funcionamiento: Explicaremos cómo se magnifican las imágenes a través del sistema de lentes de un microscopio óptico, y cómo se obtienen imágenes nítidas. Hablaremos de la reflexión de la luz, de la refracción, del poder de resolución, de los aumentos, del poder de magnificación...


Técnicas: Veremos las principales técnicas de microscopia óptica, según el tipo de microscopio utilizado.   


Prácticas: Pondremos en práctica algunas de las técnicas para la preparación en fresco de varias muestras microscópicas. Trataremos de ver las bacterias del yogurt, nuestra sangre, las células vegetales, las esporas de los hongos, los protozoos, las algas microscópicas, las diatomeas, los rotíferos...


Muestras: Observaremos varios tipos de muestras ya preparadas de bacterias, de algas, de hongos, de musgos, de helechos, de plantas, de animales...       

           

Micro-fotografía: Explicaremos diversas técnicas para la captación de imágenes microscópicas y haremos algunas prácticas con software específico para el tratamiento de dichas imágenes.   

 

Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia
Taller de microscopia

Formulario de contratación:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
He leído y acepto la Política de Privacidad.
 
 
 

(*) Los campos marcados con asterisco son requeridos.

Su seguridad es un tema serio para nosotros. Utilizamos un sistema de encriptación de SSL estándar para proteger su información.

Enviándonos este formulario usted manifiesta su deseo de realizar este taller en la fecha señalada. Tan pronto como lo recibamos nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad de la fecha y para informarle de los detalles de la contratación.


Una reserva se entenderá como "formalizada" en el momento en que se abone el coste total de la contratación. Tendrán siempre prioridad las reservas que se hayan abonado.


Puede realizar el pago mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta  ES54 2038 4841 7360 0027 0942 (BANKIA), haciendo constar su nombre completo, la actividad reservada y la fecha.


Si tiene cualquier tipo de duda o consulta, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono móvil 649100395, enviándonos un correo electrónico a info@graellsia.com, o cumplimentando nuestro formulario de contacto.