TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

CIENCIA CIUDADANA

Ha nacido una nueva cultura científica: Cada día son más los ciudadanos que se ven seducidos por el poder de la ciencia, y desean aportar su esfuerzo personal al servicio de la investigación científica.

Durante mucho tiempo, la ciencia le ha dado la espalda a la Sociedad. Esta situación ha conducido a que la mayoría de los ciudadanos perciban la ciencia como algo muy lejano y de escaso interés. Desafortunadamente, esta desafección ha llegado hasta las clases políticas, quienes se olvidan del importante papel que desempeñan los científicos en el desarrollo de cualquier país.

Ciencia Ciudadana
Ciencia Ciudadana

Nuestro mayor deseo es romper con esta tendencia e invitar a todos los ciudadanos (sean clientes o no) a participar en el tratamiento y difusión del conocimiento científico. Para ello, proponemos diversos estudios basados en la biodiversidad y en la conservación, algunos de los cuales son inéditos en España.

Para participar no hace falta ningún requisito específico, basta con tener ganas de contribuir a la ciencia, aportando esfuerzo intelectual, tiempo para las labores de investigación, ideas, fotografías, registros de campo, conocimientos, herramientas, recursos... cualquier aportación, por mínima que sea, será suficiente para obtener nuestro reconocimiento como Científico Ciudadano.

Sólo por participar te expediremos un Carnét de Científico Ciudadano, con el que podrás beneficiarte de importantes ofertas y descuentos en nuestras actividades. Estos son algunos de los proyectos científicos en los que actualmente estamos trabajando, y a los que estás invitado a participar:

ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO LIQUÉNICO DEL MONTE ABANTOS Y BOSQUE DE LA HERRERÍA (SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, MADRID)

Ciencia Ciudadana Líquenes Monte Abantos

El Monte Abantos y el Bosque de La Herrería forman parte de un Espacio Natural protegido bajo las figuras de Paisaje Pintoresco y Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.

 

El extenso conocimiento que se tiene de la zona ha sido plasmado en numerosas publicaciones. Se han catalogado la fauna, la flora, los hongos... pero hay un desconocimiento casi completo de la enorme diversidad liquénica del lugar, que cuenta con numerosas especies de altísimo valor botánico y ambiental.

 

Creemos que hay más de cien especies diferentes, incluidos varios endemismos. Nuestra misión es catalogar toda esta flora y romper definitivamente con este vacío de conocimiento.

Historial de actuaciones:

 

20 de mayo de 2017: Exploración liquénica en el Monte Abantos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid).

ESTUDIO DE LA FLORA LIQUÉNICA EPIFÍTICA DE LOS TEJOS (Taxus baccata)

DEL SISTEMA CENTRAL IBÉRICO

Ciencia Ciudadana Liquenes Tejos

El Tejo (Taxus baccata) está sufriendo una importante regresón en la Península Ibérica. Prueba de ello son los numerosos topónimos alusivos a este árbol, en lugares donde ya no existe. En el Sistema Central sobreviven algunos ejemplares aislados, confinados en angostos barrancos pedregosos y laderas de umbría.

 

Su corteza no es favorable para el asentamiento de los líquenes, pero en algunas zonas muy concretas puede albergar una interesante flora liquénica que conviene estudiar para sacar a la luz muchas incógnitas, como la enigmática presencia del Liquen de los Lobos (Letharia vulpina) que recientemente hemos descubierto sobre tejos en el Hayedo de la Tejeda Negra (Guadalajara).

Historial de actuaciones:

 

3 de junio de 2017: Exploración botánica en la Sierra Cebollera (Sierra del Rincón, Madrid).

28 de octubre de 2017: Exploración botánica en el Hayedo de la Tejera Negra (Sierra de Ayllón, Guadalajara).

10 de noviembre de 2017: Hallazgo de Letharia vulpina en el Hayedo de la Tejera Negra (Sierra de Ayllón, Guadalajara).

CATALOGACIÓN DEL LIQUEN Cyphelium EN EL SISTEMA CENTRAL IBÉRICO

Ciencia Ciudadana Liquen Cyphelium

Los líquenes calicioides, a los que pertenece el género Cyphelium, suelen ser líquenes que viven en zonas de penumbra, con elevada humedad ambiental y, normalmente, ocultos entre las oquedades de las cortezas de árboles en bosques muy maduros y bien conservados. Muchos de ellos están presentes en las listas rojas de muchos países como especies en peligro de extinción.

 

Recientemente lo hemos localizado sobre los troncos muertos o petrificados del Pino de Valsaín (Pinus sylvestris), en varios puntos de la Sierra de Gredos y Guadarrama. Su presencia en este tipo de bosques puede aportar interesantes datos que serán de utilidad para la catalogación de los bosques autóctonos del Sistema Central.

Si quieres participar en alguno de estos proyectos, rellena el siguiente formulario y rápidamente nos pondremos en contacto contigo:

 
 
 
Catálogo Liquénico del Monte Abantos y Bosque de La Herrería
Flora Liquénica Tejos del Sistema Central
Catalogación Cyphelium Sistema Central
 
 

(*) Los campos marcados con asterisco son requeridos.

Carnét de Científico Ciudadano

Para cualquier duda, consulta o sugerencia relacionada con nuestra plataforma de Ciencia Ciudadana, no dudes en contactar con nosotros a través del correo:

 

ciencia.ciudadana@graellsia.com

Logo Ciencia Ciudadana

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com