TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

Taller de Líquenes

¿Qué son los Líquenes?

Anatomía y Morfología de los Líquenes

Ecología y Nutrición de los Líquenes

La Reproducción en los Líquenes

Las Sustancias Liquénicas

Utilidades de los Líquenes

Líquenes y Contaminación Atmosférica

La Liquenología en España

CONTENIDOS

Lugar: Sede de Graellsia Ecoturismo, en la calle Tomillo Nº 3 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Información Transporte Público (parada Urb. Monte Escorial, Línea Alsa 664).

Duración: 8 horas aproximadamente.

Próxima fecha programada: Sábado, 24 de febrero de 2018.

Programa: Sesión teórica desde las 10:00 h. hasta las 12:00 h. Descanso y después, exposición de especies y prácticas de laboratorio. A las 14:00 h. salida de campo para la identificación y catalogación de especies. Comeremos de picnic durante la salida de campo. 

Precio: 30 €/persona. Incluye sesión teórica en el aula, prácticas de laboratorio, material de laboratorio (miscroscopios, reactivos, lupas...), itinerario didáctico guiado para la identificación de especies, material óptico de campo (lupas), dossier de 50 páginas, seguro de accidentes e I.V.A.

Grupo máximo: 8 participantes.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo, cantimplora o botella de agua y Cuaderno de Campo.

Material a disposición de los participantes: Lupas monoculares de bolsillo, material de laboratorio y guías de campo.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

¿Qué son los Líquenes: ¿Cuál es la verdadera naturaleza de los Líquenes? ¿Son hongos? ¿Son algas? ¿Son musgos? Hablaremos de la historia de la Liquenología. De la simbiosis liquénica y de cómo se las ha ingeniado este tipo de hongos para conseguir semejante éxito evolutivo.

Anatomía y Morfología de los Líquenes: Analizaremos al microscopio la anatomía del talo liquénico y veremos "en directo" cómo se establece esa simbiosis entre el hongo y el alga. Veremos cómo se organizan los tejidos fúngicos. Aprenderemos a reconocer los órganos que pueden reconocerse en el talo liquénico, estructuras que serán de gran utilidad para la identificación de las diferentes especies. Veremos que hay muchos tipos de morfologías entre los líquenes: Crustáceos, foliáceos, escuamulosos, compuestos, fruticulosos...

Ecología y Nutrición de los Líquenes: Hablaremos de los factores ecológicos que influyen en la biología de los Líquenes y de los ambientes favorables para su desarrollo. ¿De qué se alimentan? ¿Cómo les afecta la luz, el aire, el agua...? Veremos cómo se produce el intercambio de nutrientes entre los dos simbiontes. Descubriremos la extraordinaria capacidad de estos organismos para colonizar ambientes extremos. Y entenderemos el por qué de su enorme sensibilidad hacia los cambios en las condiciones atmosféricas.

La Reproducción en los Líquenes: Veremos las diferentes estructuras de reproducción asexual con las que los de líquenes consiguen su multiplicación vegetativa. ¿Existe la reproducción sexual en los líquenes? Hablaremos del crecimiento del talo líquénico y de la longevidad de los Líquenes.

Las Sustancias Liquénicas: ¿Qué son las sustancias liquénicas? Veremos dónde se producen y aprenderemos a identificarlas con diferentes reactivos químicos. ¿Para qué sirven estas sustancias liquénicas?

Utilidades de los Líquenes: ¿Sabías que los líquenes salvaron de morir de hambre a algunas expediciones? Hablaremos de los usos medicinales, alimentarios e industriales de los líquenes, tanto en el pasado como en el presente. Veremos que muchos de ellos tienen importantes utilidades, pero nos centraremos principalmente en una de las más interesantes: Su uso como bioindicadores para el diagnóstico de la calidad del aire.

Líquenes y Contaminación Atmosférica: Los líquenes son excelentes bioindicadores de la contaminación atmosférica. Explicaremos alguno de los métodos utilizados para diagnosticar la calidad del aire en función de la diversidad de líquenes. Y aprenderemos a reconocer la madurez de los bosques observando los líquenes.

La Liquenología en España: Hablaremos ¿Está catalogada la Flora Liquenológica Española?

Objetivo: Acercar la Liquenología a la Sociedad y despertar el interés por el conocimiento de unos seres fascinantes que pasan desapercibidos para la gran mayoría.

Programa: Después de darnos la bienvenida en la Casa de La Juventud, iniciaremos el taller con una sesión teórica en la que proyectaremos varias diapositivas. A continuación, analizaremos "en directo" la anatomía de un liquen observando al microscopio sus tejidos, sus células, sus estructuras y sus esporas. Habrá una exposición de líquenes para aprender a reconocer las especies más comunes, y realizaremos una pequeña ruta guiada para localizar algunas de las especies más representativas de la Sierra de Guadarrama.

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com