TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

Descubre la Naturaleza más salvaje de la Sierra de Guadarrama

Quienes conocen el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, llevan en su memoria la silueta de un inmenso Monasterio que se recorta sobre el fondo verde de los grandes bosques que adornan la falda del Monte Abantos. El patrimonio arqueológico y cultural de estas montañas es incuestionable, pero San Lorenzo de El Escorial ofrece, además de Historia y Cultura, un entorno natural con una biodiversidad inigualable en la región de Madrid.

Mariposa Isabelina

Se podría decir que estas montañas representan la cuna del Naturalismo Español. Mariano de la Paz Graells, uno de los grandes naturalistas de la Historia de España, vivió en San Lorenzo de El Escorial durante los prolíficos años en los que dirigió el Real Museo de las Ciencias Naturales. En 1849 descubrió en estas montañas una nueva especie para la ciencia, que resultó ser la más bella mariposa europea, verdadera joya de la fauna ibérica, una especie a la que bautizó como la "Mariposa Isabelina" (Saturnia isabelae).

Esta hermosa criatura es única e inigualable, endémica de la Península Ibérica, por mucho que se empeñen los franceses en presumir de su pequeña población alpina, surgida seguramente de ejemplares ibéricos soltados allí. En 1896 se la separó del género Saturnia y se creó en género Graellsia en honor a su ilustre descubridor.

Mariano de la Paz Graells (1809 - 1898)

Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae)

Mariano de Paz Graells

Pero además de una riqueza faunística excepcional, estas montañas albergan en sus laderas y en el fondo de sus valles, bosques ancestrales que después de muchos siglos de vida todavía conservan su máximo esplendor. Zambullirse por el interior de estos bosques es como pasear en medio del escenario de un cuento de Hadas: Regatos de aguas cristalinas, rocas tapizadas por densas matas de musgos, setas de múltiples formas y colores, luz tamizada por el toldo de las hojas... solo faltan los duendes y las hadas.

Arroyo del Romeral

Y qué decir de la Sierra de Guadarrama, ese inmenso decorado de cumbres nevadas que adornan los paisajes de Madrid, Ávila y Segovia. Desde los prados del "pie de monte" hasta las más altas cumbres, se expone un mosaico de ecosistemas tan variado que no deja de sorprender incluso a quienes la llevan visitando desde hace años. Escenario de multitud de episodios históricos, esta serranía fue y sigue siendo un valioso lugar para el conocimiento y la ciencia.

Hayedo del Trampalón, en el Monte Abantos

Arroyo del Romeral

Red Natura 2000

Todo el entorno de San Loreno de El Escorial constituye un Espacio Natural protegido bajo la figura de "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC) de la "Cuenca del Río Guadarrama" (ES3110005). Los Lugares de Importancia Comunitaria han sido designados por la Unión Europea por su potencial contribución a la restauración de los hábitats naturales, los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y la flora silvestres. Constituyen, junto con las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), la Red Natura 2000, el proyecto más ambicioso de la Unión Europea en materia de conservación.

Hayedo del Abantos

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2018 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

You Tube
Facebook
Twitter
Instagram
Blogger
Google +
LinkedIn

649 100 395

SiteLock

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)