RUTA DE LOS PINARES LLANOS

TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

9,98 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

267 m.

Desnivel -

267 m.

Cota máxima

1613 m.

Cota mínima

1401 m.

Duración aprox.

6-7 horas

Nivel de Dificultad

1+ (Bajo)

Avistamiento de Aves
Familia
Flora
Orientación
Bosque Maduro
Ciencia
Fauna
Paisajes
Historia/Cultura
Refugio
Aislamiento/Evasión
Desplazamientos en Todoterreno

Punto de Encuentro: Peguerinos, junto a la Iglesia del pueblo. Información Transporte Público. Disponemos de plazas para compartir traslados desde San Lorenzo de El Escorial.

Próxima fecha programada: Domingo, 9 de diciembre de 2018: ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN. Disponible como Tour Privado para grupos reducidos.

Hora de salida: 11:00 h.

Hora de llegada: 18:00 h. aproximadamente.

Precio: 20€/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupas), seguro de accidentes e I.V.A.

Picnic: 6€/persona (opcional). Consta de un bocadillo, dos piezas de fruta, un zumo de frutas y barrita de chocolate.

Alojamiento recomendado: San Lorenzo Suites, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Perfil del senderista: Apta para senderistas que buscan aislamiento, aventura, conocimiento y naturaleza salvaje.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), ropa de cambio (camisetas, calcetines...), cantimplora o botella de agua y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, bastones de trekking, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para Peguerinos (Ávila).

Cuaderno Técnico: Mariano de la Paz Graells.

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, pequeña sierra situada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama.

Entorno Natural: Pinar autóctono de la Sierra de Guadarrama y arroyos de Montaña.

Elementos de Interés Ecológico: Los Pinares Llanos de Peguerinos, el Arroyo del Collado del Hornillo y el Arroyo de Navalacuerda.

Elementos de Interés Geológico: Son frecuentes grandes berrocales con diaclasas y las Piedras Caballeras.

Elementos de Interés Cultural: La Cerca Histórica de Felipe II, El Valle de los Caídos, La misteriosa "Cara de Peguerinos", el Monumento a la Mariposa Isabelina, y Las Canteras de Navalacuerda (s.XVI).

Flora destacada: El hábitat natural del Pino Albar o Silvestre en la Sierra de Guadarrama lo constituyen las masas boscosas situadas entre los 1.500 y 2.000 m. de altitud. Tal es el caso de los Pinares Llanos de Peguerinos, una densa masa boscosa de Pino Albar situada a unos 1.500 m. de altitud, donde se conservan especies íntimamente ligadas a este tipo de bosques autóctonos, como el Enebro, la Jara Viscosa, o la Gayuba. De forma casi anecdótica, veremos algún ejemplar de Pino Laricio procedente del vecino Valle de La Hilera, donde se situa la única formación autóctona de Pino Laricio de la Sierra de Guadarrama (El "Bosque de Plata"). Además de los arbustos típicos de la Sierra (Enebros, Escaramujos, Majuelos, Zarzamoras, Jaras, Escobas...), encontraremos el Codeso o Cambroño (arbusto endémico de la Península Ibérica), el Jaguarzo y la Gayuba. En época de floración la diversidad es asombrosa: Narcisos, Orquídeas, Botón de Oro, Hierba Turmera, Siempreviva, Campanilla... Destaca la presencia del Tulipán Silvestre (Tulipa sylvestris) y del Tablero de Damas (Fritillaria lusitanica) en la zona de la Cresta de la Cueva. Veremos también varias especies de helechos y de briófitos, siendo el entorno del arroyo de Navalacuerda una de las zonas más ricas en este tipo de vegetación. Destaca también la gran diversidad de líquenes, muchos de ellos indicadores de la extraordinaria calidad forestal de los Pinares Llanos, como es el caso de Cyphelium tigillare, descubierta por nosotros en este bosque.

Fauna destacada: En estos bosques fue descubierta en el año 1849 la Mariposa Isabelina (Actias isabelae), joya indiscutible de la fauna guadarrámica. Se trata de la única mariposa de su género en Europa, un fósil viviente, una misteriosa criatura que ha sido considerada como la más bella de las mariposas europeas. Su descubridor, Mariano de Paz Graells, es uno de los grandes naturalistas de la historia de España. Visitaremos el lugar exacto donde se encontró con esta hermosa criatura. Pero la Isabelina no es la única joya que podemos encontrar en este bosque. La Cigueña Negra se deja ver esporádicamente por estos parajes tan aislados y solitarios, casi siempre de paso hacia los otros valles vecinos. El Lobo Ibérico campea por los Pinares Llanos en busca de caza. Será fácil sorprender algún Corzo, quizás también algún Ciervo o Jabalí. Reconoceremos indicios de otros mamíferos presentes como el Zorro, el Tejón, la Garduña, la Ardilla, el Erizo Común, el Topo Ibérico, el Topillo Común, el Ratón de Campo... Veremos varias especies de aves: Jilgueros, Escribanos, Carboneros, Colirrojos, Trepadores, Pinzones, Chochines, Arrendajos, Pico Picapinos, Pito Real, Mirlo Acuático, Buitres, Milanos, Ratoneros... Quizás logremos ver alguna Salamandra, de la que tenemos la suerte de contar en esta zona con la subespecie endémica almanzoris. También abundan los insectos de todo tipo: Caballitos del Diablo, Libélulas, Escarabajos, Lepidópteros...

Descripción del Itinerario: Iniciaremos en itinerario en el Albergue de La Cueva, lugar al que nos aproximaremos en vehículo desde Peguerinos. Desde este punto subiremos al entorno de La Naranjera por la Cresta de la Cueva. Nos asomaremos al vecino Valle de Los Caídos (Valle de Cuelgamuros), y nos adentraremos en los Pinares Llanos por la Portera del Cura, lugar donde Mariano de Paz Graells localizó su Mariposa Isabelina. Visitaremos la misteriosa "Cara de Peguerinos" y cruzaremos los pinares hasta llegar al Monumento de La Mariposa, único monumento en el mundo de dedicado a un insecto. De regreso al albergue visitaremos las Canteras de Navalacuerda, lugar donde permanecen las ciclópeas piedras que fueron talladas con canalizaciones a finales del siglo XVI, supuestamente para canalizar el agua hacia el Monasterio de El Escorial.

Dureza de la Ruta: La ruta discurre por un itinerario fácil y no exige superar grandes desniveles, por lo que es apta para todo tipo de personas. La mayor parte del trazado lo haremos por senderos o caminos, aunque nos apartaremos varias veces del camino para adentrarnos en las profundiades del bosque.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog:

CRÓNICAS RUTA DE LOS PINARES LLANOS

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2018 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

 

Política de Privacidad Términos y Condiciones

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

SiteLock
You Tube
Facebook
Twitter
Instagram
Blogger
Google +
LinkedIn

649 100 395