TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

8,41 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

756 m.

Desnivel -

756 m.

Cota máxima

1.719 m.

Cota mínima

962 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

2 (Medio)

Geología
Paisajes
Flora
Fauna
Avistamiento de Aves
Bosque Maduro

Punto de Encuentro: Párking de La Pedriza, en El Tranco (Manzanares El Real, Madrid). Información Transporte Público.

Próxima fecha programada: Jueves, 1 de noviembre de 2018: ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN. Consultar disponibilidad como Tour Privado.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 18:00 h. aproximadamente.

Precio: 20 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos), seguro de accidentes e I.V.A.

Picnic: 6€/persona (opcional). Consta de un bocadillo, dos piezas de fruta, un zumo de frutas y barrita de chocolate.

Alojamiento recomendado: Hostal "El Tranco", en Manzanares El Real (Madrid).

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (mejor de caña alta), ropa de abrigo (chaqueta, forro polar, gorro, guantes...), chubasquero, ropa de cambio (camiseta, calcetines...), gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua y bolsas de basura.

Material a disposición de los participantes: Bastones de trekking, botiquín de Primeros Auxilios, material de seguridad, equipo de walkie-talkie, lupa, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para Manzanares El Real (Madrid).

Marco Geográfico: Macizo de La Pedriza, perteneciente a la Sierra de Guadarrama (Sistema Central).

Entorno Natural: Fantástica composición de rocas graníticas pulidas y redondeadas, con formas caprichosas y colores anaranjados.

Elementos de Interés Ecológico: Comunidades de Roble Melojo (Quercus pyrenaica), denso matorral de jaras y enebros, grandes roquedos silíceos y comunidades ligadas al río Manzanares.

Elementos de Interés Geológico: Podría decirse que La Pedriza es el mayor conjunto granítico de Europa, del que destaca el impresionante batolito de El Yelmo, junto con otros grandes domos, crestas, aristas, lanchas, pedrizas y berrocales con formas caprichosas que componen paisaje de extraordinaria singularidad.

Elementos de Interés Cultural: El Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real (siglo XV), Pinturas Rupestres de los Aljibes (Manzanares El Real), y Ermita de Peña Sacra en Manzanares El Real (siglo XVI).

Flora destacada: Los huecos que dejan los grandes batolitos y canchales de granito permiten el asentamiento de un suelo de carácter ácido, donde se desarrolla un denso matorral compuesto principalmente por Jaras (Cistus laurifolius y C. ladanifer), Enebro Rastrero (Juniperus communis sbsp. alpina), Piorno (Citisus oromeditarraneus), Brezo (Erica arborea) y Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). Las únicas especies arbóreas que encuentran suelo suficiente para asentarse son los Robles Melojos (Quercus pyrenaica), la Encina (Quercus ilex sbsp. ballota), el Arce de Montpellier (Acer monspessulanum), algún Serbal (Sorbus aucuparia), Madroño (Arbutus unedo), Espino (Crataegus monogyna) y poco más. Destaca la presencia testimonial de algunos Tejos (Taxus baccata) y Acebos (Ilex aquifolium). En las zonas bajas, predominan los pinares de repoblación con Pinos Albares (Pinus sylvestris), Pinos Resineros (P. pynaster) y Pinos Laricios (Pinus nigra). Junto al río Manzanares se desarrollan los bosques de ribera (Salix sp., Pupulus nigra....). Durante los años cincuenta se realizó una plantación de Ciprés de Arizona (Cupressus arizonica) en zonas bajas de La Pedriza, que ha conducido a un considerable empobrecimiento del suelo, además de constituir un verdadero polvorín por ser una especie altamente inflamable. Numerosas plantas aromáricas dominan en las solanas de media ladera: Cantueso, Romero, Tomillo, Mejorana... De entre la vegetación rupícola que encuentra cobijo en pequeñas fisuras de las rocas, destaca la Dedalera (Digitalis thapsi), el Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris), el Narciso de Roca (Narcissus rupicola), la Hierba Turmera (Tuberaria guttata), Leche de Gallina ( Ornithogalum umbellatum), y diferentes especies de Helechos. La superficie pulida de las rocas se tiñe de varios colores por el asientamiento de numerosas especies de Líquenes, principalmente Líquenes Geográficos (Rhizocarpon geographycum) y Tripas de Roca (Lasallia hispanica).

Fauna destacada: La Cabra Montés, que fue reintroducida en la Sierra de Guadarrama durante los años 80, no ha tardado en acomodarse en La Pedriza, donde goza actualmente de una iportante población. La veremos sin duda mientras caminamos por las zonas altas. Recientemente se ha constatado la entrada esporádica de lobos en La Pedriza, una importante noticia, pues manifiesta la recuperación natural del ecosistema, donde no debe faltar la figura de un gran depredador. Los zorros son muy abundantes en La Pedriza, estando muchos de ellos "humanizados" por la excesiva presión turística que sufre La Prediza, especialmente surante los fines de semana. En La Pedriza reside una importante población reproductora de Buitres Leonados, veremos varios nidos y muchos de ellos posados sobre los cantiles. Seguro que vemos algún Mirlo, Arrendajo, Pinzón Vulgar, Acentor Alpino, Colirrojo Tizón, Trepador Azul, Collalbas... En la zona del río Manzanares es posible que veamos algún Mirlo Acuático, y la Culebra Viperina. Veremos alguna Lagartija Carpetana, auténtica lagartija de Montaña (endémica del Sistema Central), Lagartija Colilarga, Lagarto Ocelado... Y dentro del amplio grupo de los insectos, destacan las mariposas Apolo, Chupaleches, Medioluto...

Descripción del Itinerario: La Pedriza del Manzanares es un verdadero paraíso para los geólogos. Grandes moles de piedra labrada por el agua, el viento y el frío, dan lugar a miles de formas caprichosas e inverosímiles, entre las que nos abriremos paso hacia las altas praderas de El Yelmo. Iniciamos nuestro itinerario en El Tranco, lugar donde tiene su inicio la Senda de las Carboneras. Adentrarse en este mundo de roca implica conocer muy bien el camino, pues la Pedriza pueden convertirse en un verdadero laberinto donde es muy fácil perderse o accidentarse. Su intrincada geografía ha causado innumerables accidentes de excursionistas inexpertos, que han acabado enriscados sin encontrar el camino de vuelta. El serpenteante sendero nos conduce a las Praderas del Yelmo, desde donde se alza esa punta cimera bien visible por sus descomunales dimensiones ciclópeas, que constituye el techo de la Pedriza Anterior. Allí nos quedaremos a comer y descansar, mientras daremos la opción a quienes lo deseen de escalar el Yelmo por la única via posible que no precisa el uso de material específico: El Callejón del Miedo de la cara norte. Después, descenderemos por el angosto Hueco de las Hoces, siguiendo las aguas del arroyo de los Huertos. Cruzaremos el Barranco de los Huertos y llegaremos a Canto Cochino, donde cogeremos el sendero GR de la Garganta Camorza que nos llevará de regreso a El Tranco.

Dureza de la Ruta: El itinerario que hemos diseñado para dar a conocer los valores naturales de La Pedriza, es fácil y asequible para todo tipo de senderistas, incluso para niños de mediana edad. El tramo más complicado lo encontraremos únicamente durante la corta ascensión al Yelmo, en el Callejón del Miedo, un inofensivo pasillo rocoso que conduce directamente a la cumbre. Pero subir al Yelmo es opcional, pudiendo permanecer el resto de la gente descansando en las Praderas del Yelmo, mientras disfrutan de un bonito paisaje.

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog:

CRÓNICAS LA PEDRIZA DEL MANZANARES

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2018 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

 

Política de Privacidad Términos y Condiciones

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

SiteLock
You Tube
Facebook
Twitter
Instagram
Blogger
Google +
LinkedIn

649 100 395