BOSQUE PLATEADO DE LA JAROSA

TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

11,25 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

534 m.

Desnivel -

534 m.

Cota máxima

1579 m.

Cota mínima

1088 m.

Duración aprox.

7 horas

Nivel de Dificultad

2 (Medio)

Avistamiento de Aves
Paisajes
Flora
Orientación
Bosque Maduro
Punto de Observación de Fauna
Fauna
Historia/Cultura
Aislamiento/Evasión

Punto de Encuentro: Área Recreativa La Jarosa I, junto al embalse de La Jarosa (Guadarrama, Madrid). Información Transporte Público.

Próxima fecha programada: Sábado, 23 de febrero de 2019: ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN. Disponible como Tour Privado para grupos reducidos.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 17:00 h. aproximadamente.

Precio: 20€/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupas, telescopios terrestres), seguro de accidentes e I.V.A.

Picnic: 6€/persona (opcional). Consta de un bocadillo, dos piezas de fruta, un zumo de frutas y barrita de chocolate.

Alojamiento recomendado: San Lorenzo Suites, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Perfil del senderista: Apta para senderistas que buscan bosques maduros, historia, conocimiento y naturaleza salvaje.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), ropa de cambio (camisetas, calcetines...), cantimplora o botella de agua y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupas, telescopio terrestre, bastones de trekking, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para Guadarrama (Madrid).

Marco Geográfico: Valle de La Jarosa, en la vertiente sur de la Sierra de Malagón (Madrid).

Entorno Natural: Repoblación de Pino Resinero y bosque autóctono de Pino Laricio.

Elementos de Interés Ecológico: Pinar de Pinus pinaster, pinar autóctono de Pinus nigra y embalse de La Jarosa.

Elementos de Interés Geológico: Granitos biotíticos de grano medio, diaclasas y piedras caballeras.

Elementos de Interés Cultural: Fortificaciones militares de la Guerra Civil (1.936), Ermita de San Macario (único vestigio La Herrería, aldea sumergida con el embalse), Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de La Jarosa (1.955), Valle de Los Caídos y Cerca Histórica de Felipe II.

Flora destacada: Predomina el Pinar de Pino Resinero (Pinus pinaster) en todo el valle, siendo el más extenso de la Sierra de Guadarrama. Entre los años 1.920 y 1950 se desarrolló en este pinar una importante industria resinera. Pero lo más destacado es la agrupación de más de 5.000 ejemplares de Pino Laricio (Pinus nigra), algunos de ellos centenarios, que constituye una masa forestal singular y única, por ser este el único lugar de España donde aparece sobre terreno silíceo. Mezclados con ellos aparecen Pinos de Valsaín (Pinus sylvestris), Robles (Quercus pyrenaica) y Encinas (Quercus ilex). Además de los arbustos típicos de la Sierra (Enebros, Escaramujos, Majuelos, Zarzamoras, Jaras, Escobas...), encontraremos el Codeso o Cambroño (arbusto endémico de la Península Ibérica), el Jaguarzo y la Gayuba. En época de floración la diversidad es asombrosa: Narcisos, Orquídeas, Botones de Oro, Hierba Turmera, Siemprevivas, Campanillas... Destaca la presencia de la especie Aster aragonensis, que florece en otoño. Veremos también varias especies de helechos y briófitos. Destaca también la gran diversidad de líquenes, muchos de ellos indicadores de la excelente calidad forestal de estos pinares. Y en época de setas, la diversidad es también sorprendente.

Fauna destacada: En el Valle de La Jarosa reside una importante población de Ciervos, Corzos, Jabalíes, Zorros y Ardillas. El Lobo pasa de vez en cuando. También hay indicios de Garduñas, de Tejones, Erizos, Topos, Topillos... Además de Buitres Leonados, Buitres Negros, Busardos, Milanos y otras rapaces, veremos un nutrido grupo de aves forestales (Arrendajos, Rabilargos, Pito Real, Picapinos, Mirlos, Zorzales, Pinzones, Carboneros, Herrerillos, Trepadores...). En el embalse de La Jarosa, humedal protegido por la Comunidad de Madrid, veremos numerosas especies de aves acuáticas migratorias, algunas de ellas residentes: Garzas, Garcetas, Fochas, Azulones, Somormujos Lavancos, Cormoranes, Gaviotas, Zampullines, Patos Colorados, Porrones Moñudos... Es posible que sorprendamos a algún Lagarto Ocelado. También son frecuentes varios tipos de lagartijas. La Salamandra Común está presente en las zonas más húmedas del valle. Y entre los meses de mayo y junio, se cuela algún ejemplar de la Mariposa Isabelina procedente del vecino Pinar de Peguerinos.

Descripción del Itinerario: Iniciaremos el itinerario en la primera de las áreas recreativas del embalse de La Jarosa, junto a la ermita de Nuestra Señora la Virgen de La Jarosa. Primero haremos un recorrido a lo largo de varios parapetos y trincheras de la Guerra Civil que aparecen diseminadas por el pinar, y luego nos dirigiremos al Barranco de El Bercial atravesando la espesa masa forestal de Pinus pinaster. Subiremos por el barranco hasta llegar al Valle de La Hilera, lugar donde se ubica el "Bosque Plateado". Después de recorrer el bosque, descenderemos por el Barranco del los Lobos hasta el embalse, donde realizaremos un itinerario ornitológico para observar a las aves acuáticas.

Dureza de la Ruta: Buena parte del itinerario discurre fuera de traza, pero la vegetación no es muy espesa y se avanza sin grandes dificultades. También haremos parte de los recorridos sobre pistas forestales, muy frecuentes a lo largo del valle. El desnivel es considerable en algunos tramos, pero en general, la pendiente es bastante suave. Perfectamente asequible para todo tipo de senderistas.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog:

CRÓNICAS BOSQUE PLATEADO DE LA JAROSA

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2018 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

 

Política de Privacidad Términos y Condiciones

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

SiteLock
You Tube
Facebook
Twitter
Instagram
Blogger
Google +
LinkedIn

649 100 395