Aula de Naturaleza Graellsia

MONTE ABANTOS

DATOS TÉCNICOS

Distancia

10,77 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

750 m.

Desnivel -

750 m.

Cota máxima

1763 m.

Cota mínima

1032 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

2 ( Medio)

Avistamiento de Aves
Bosque Maduro
Fauna
Geología
Flora
Cumbre
Ruta Monte Abantos

Punto de Encuentro: Plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Información Transporte Público.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 18:00  h.

Fechas: Diponible todo el año.

Precios: 15€/persona (mínimo 8 personas). Incluye los servicios de un guía intérprete y reportaje gráfico. Niños menores de 7 años gratis. Tours privados 30€/persona.

Alojamiento recomendado: San Lorenzo Suites, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). 

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas. 

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (de caña alta), ropa de abrigo (chaqueta, forro polar, gorro, guantes...), protección solar, cantimplora o botella de agua, aperitivo, comida y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de primeros auxilios y bastones de trekking.

Reservas: A través del formulario de contratación.

Cuaderno Técnico: La Reforestación Histórica del Monte Abantos.

Elementos de Interés Ecológico: Pinsapar de La Barranquilla, Pinar de Abantos, Valle de Cuegamuros, cervunales del arroyo del Romeral.


Elementos de Interés Geológico: Ortogneises glandulares del Monte Abantos. 


Elementos de Interés Cultural: Paisajes de San Lorenzo de El Escorial y restos de los viveros de la reforestación histórica del siglo XIX. 


Flora destacada: El Monte Abantos fue reforestado a finales del siglo XIX con varias especies de árboles, siendo el Pino Silvestre y el Pino Resinero los dominantes. Junto con ellos, aparecen varios Pinsapos, Cipreses, Fresnos, Encinas, Arces de Montpellier, Hayas, Alerces, y algún Roble Melojo autóctono. Acompañando a los árboles veremos Escaramujo, Majuelo, Zarzamora, Enebro Común, Jaras, Escobas, Cantueso... y en las zonas más altas,  el Codeso (Adenocarpus hispanicus), arbusto endémico de la Península Ibérica. Prestaremos especial atención en las especies más interesantes de la Flora Guadarrámica e Ibérica, como el Azafrán Serrano (Crucus carpetanus), la Dedalera (Digitalis thapsi), el Botón Azul (Jasione montana), el Gladiolo Silvestre (Gladiolus illyricus), el Jacinto Silvestre (Hyacinthoides non-scripta), la Hierba Turmera (Tuberaria guttata), el Narciso de Roca (Narcissus rupicola), las Asperillas (Hispidella hispanica)... Hay varias especies de helechos, diversos tipos de musgos y hepáticas, y una gran diversidad de líquenes.            

              

Fauna destacada: El Monte Abantos recibe este nombre por los Alimoches, que hasta no hace mucho tiempo, anidaban en una de sus cornisas. También hay escritos antiguos que hablan de la existencia del Oso Pardo y del Quebrantahuesos en el Monte Abantos, lo que da una idea de la enorme riqueza faunística que hubo antaño en esta montaña. En lugar de Alimoches, los que abundan ahora son los Buitres Leonados, fáciles de observar en todas las vertientes, de hecho, varias parejas anidan en los riscos del Monte Abantos. Corzos, zorros, tejones y ardillas dejan sus señales como habitantes habituales del Monte Abantos. Ocasionalmente el Lobo Ibérico pasa por aquí, dejando algunas señales. También hay erizos, ratones de campo, topillos... Por el interior del bosque oiremos fácilmente al Arrendajo, veremos varios Rabilargos, quizás veamos algún Pico Picapinos, y escucharemos el tamborileo del Pito Real. Veremos al Carbonero Común, al Trepador Azul, al Pinzón Vulgar... Si las condiciones son las óptimas, en la cumbre podríamos ver algún Acentor Alpino, algún Colirrojo Tizón, al Roquero Rojo, Escribano Montesino... La Culebra Lisa Europea se deja ver por aquí de vez en cuando; también la Lagartija Ibérica. Y en primavera y verano no desaprovecharemos la oportunidad de ver a algunas de las  especies de insectos más destacadas de la Sierra de Guadarrama, como la Chicharra de Montaña (Lluciapomaresius stalii), la Mariposa Apolo Parnasius apollo), o la  Mariposa Macaón (Papilio machaon). También podremos ver a la Tarántula Europea (Lycosa tarantula), de la que existen numerosos nidos en las proximidades de la cumbre.    

Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos
Ruta Monte Abantos

Formulario de contratación:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
He leído y acepto la Política de Privacidad.
 
 
 

(*) Los campos marcados con asterisco son requeridos.

Su seguridad es un tema serio para nosotros. Utilizamos un sistema de encriptación de SSL estándar para proteger su información.

Enviándonos este formulario usted manifiesta su deseo de realizar esta ruta guiada en la fecha señalada. Tan pronto como lo recibamos nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad de la fecha y para informarle de los detalles de la contratación.


Una reserva se entenderá como "formalizada" en el momento en que se abone el coste total de la contratación. Tendrán siempre prioridad las reservas que se hayan abonado.


Puede realizar el pago mediante transferencia bancaria a nuestra cuenta  ES54 2038 4841 7360 0027 0942 (BANKIA), haciendo constar su nombre completo, la actividad reservada y la fecha.


Si tiene cualquier tipo de duda o consulta, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono móvil 649100395, enviándonos un correo electrónico a info@graellsia.com, o cumplimentando nuestro formulario de contacto.