LAGUNAS DE CASTREJÓN

TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

14,15 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

214 m.

Desnivel -

214 m.

Cota máxima

1077 m.

Cota mínima

935 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

1+ (Bajo)

Familia
Avistamiento de Aves
Fauna
Bosque Maduro
Flora
Paisajes

Punto de Encuentro: Quiosco "Fuente del Seminario", junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Información Transporte Público.

Próxima fecha programada: Domingo, 12 de mayo de 2019. ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN. Disponible como Tour Privado para grupos reducidos.

Hora de salida: 9:30 h.

Hora de llegada: 18:00 h.

Precio: 25€/persona. Incluye desayuno en la "Fuente del Seminario", servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, telescopio, lupas...), seguro de accidentes e I.V.A.

Picnic: 6€/persona (opcional). Consta de un bocadillo, dos piezas de fruta, un zumo de frutas y barrita de chocolate.

Alojamiento recomendado: San Lorenzo Suites.

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas, incluidos niños y familias.

Material recomendado: Calzado apropiado, ropa de abrigo (chubasquero), cantimplora o botella de agua, comida y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, prismáticos, telescopio terrestre, lupa, bastones de trekking, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Piedemonte de la Sierra de Guadarrama (El Escorial, Madrid).

Entorno Natural: Dehesas de El Escorial.

Elementos de Interés Ecológico: Bosque de La Herrería, Dehesas de El Escorial y Humedal de las Lagunas de Castrejón.

Elementos de Interés Geológico: Rampa serrana de materiales graníticos, Berrocales de paisajes graníticos y Lagunas endorreicas.

Elementos de Interés Cultural: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la Silla de Felipe II, la Cañada Real Leonesa y la Calzada de La Machota.

Flora destacada: Las Lagunas de Castrejón forman parte de un complejo lacustre que se extiende por toda la comarca de El Escorial. Desde el punto de vista botánico, destacan por su importante flora acuática, representada por macrófitos como Ranunculus peltatus, que durante la primavera cubren las lagunas con millares de flores blancas. No menos importante es su interesante microflora acuática, que cuenta con diatomeas como Cymbella, Navicula, o Pinnularia. Alrededor de las lagunas florecen durante la primavera Romuleas (Romulea bulbocodium). La especie arbórea dominante durante la ruta es el Roble Melojo o Rebollo (Quercus pyrenaica), pero son muy frecuentes otros árboles como el Fresno, la Encina, y los Chopos. Es interesante destacar la presencia del curioso Árbol del Amor (Cercis siliquastrum), plantado en las proximidades de la Fuente del Seminario. Algunos ejemplares del Enebro, Agracejo, Endrino y Arce de Montpellier adquieren porte arbóreo. El matorral está principalmente formado por la Jara Pringosa y el Escobón. Destaca la abundancia de dos plantas tóxicas, el Torbisco (Daphne gnidium), especie eminentemente mediterránea, propia de los encinares y alcornocales, y la Cañaheja (Ferula communis). En primavera florece por la zona todo un "elenco" de herbáceas, de entre las que destaca la hermosa Peonía (Paeonia broteroi). Existe igualmente una enorme diversidad de musgos y líquenes, algunos de los cuales (Lobaria scrobiculata, Ramalina fracsinea...) son claros indicadores del grado de madurez y conservación de estos bosques.

Fauna destacada: Las Lagunas de Castrejón son los únicos humedales de El Escorial que cuentan con protección legal. Son las responsables del asentamiento de una de las colonias de Cigüeña Blanca más importante del centro peninsular, con más de 60 parejas nidificantes. No hace falta decir que la abundancia de plantas acuáticas en las lagunas atrae también a un gran número aves acuáticas y limícolas, como Ánades Reales, Fochas, Garcetas... Escucharemos el canto del Pito Real y el grito del Mirlo, y podríamos reconocer algunos de los pájaros que habitan en el bosque, como el Carbonero Común, el Herrerillo, el Trepador Azul, el Agateador Común, el Pinzón Vulgar, el Rabilargo, la Abubilla... Dentro de las agunas habita el Galápago Europeo, el reptil autóctono más amenazado de la Comunidad de Madrid, y una importante población de anfibios, de entre los que destaca la Ranita de San Antonio, uno de los anfibios mejor adaptados a la vida fuera del agua. En las zonas de bosque es posible sorprender o escuchar los ladridos del Corzo, además de reconcer algunas de las señales dejadas por el Jabalí, el Conejo, el Zorro o la Garduña. Abunda también la Comadreja, la Ardilla, el Erizo, el Ratón de Campo...

Descripción del Itinerario: Partimos del Quiosco "Fuente del Seminario", lugar donde disfrutaremos de un magnífico desayuno al aire libre, en un lugar muy singular, junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Después, el geógrafo Carlos Agudo nos desvelará algunas de las particularidades geológicas más interesantes del entorno que nos rodea, con la ayuda de unos paneles didácticos. Tomaremos camino hacia el Bosque de La Herrería visitando la Silla de Felipe II, antiguo monumento sagrado construido probablemente en tiempos de los vetones. Seguiremos caminando por el interior del bosque hasta llegar al barrio de la Estación de Zarzalejo, en cuyas proximidades se localizan las Lagunas de Castrejón, en un antiguo descansadero de la Cañada Real Leonesa. Después de comer y visitar el entorno de las lagunas, regresaremos a San Lorenzo de El Escorial por la Calzada de La Machota, antigua calzada de origen romano que sirvió para transportar las enormes piedras con las que se construyó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Dureza de la Ruta: Se trata de una ruta sencilla y cómoda, un agradable paseo por el interior de las dehesas escurialenses, que esconden algunos secretos como este magnífico complejo lagunar. Es un itinerario circular con muy poca pendiente, apto para todo tipo de personas. Lo realizaremos con calma, realizando numerosas paradas para observar la fauna y reconocer especies vegetales. La estancia en las lagunas durará unas dos horas, suficiente para comer de picnic y realizar exploraciones por la zona.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog:

CRÓNICAS LAGUNAS DE CASTREJÓN

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2018 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

 

Política de Privacidad Términos y Condiciones

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

SiteLock
You Tube
Facebook
Twitter
Instagram
Blogger
Google +
LinkedIn

649 100 395