TE CONECTAMOS CON LA NATURALEZA

Boca del Infierno 

DATOS TÉCNICOS

Distancia

7,39 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

400 m.

Desnivel -

400 m.

Cota máxima

1.192 m.

Cota mínima

921 m.

Duración aprox.

4 horas

Nivel de Dificultad

1+ (Bajo)

Avistamiento de Aves
Flora
Fauna
Fósiles
Geología
Cumbre

Punto de Encuentro: Refugio El Secadero (Valle de Hecho, Huesca). 

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 14:00  h. aproximadamente.

Fechas: Diponible todo el año. 

Precios: 20€/persona (mínimo 4 personas). 15€/persona para grupos de 5 a 8 personas. Incluye los servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y guía intérprete del paisaje, material óptico (prismáticos), reportaje gráfico, seguro de accidentes  e I.V.A.

Alojamiento recomendado: Albergue "Borda Bisaltico", en en camping del mismo nombre, Valle de Hecho (Huesca).

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas. 

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (caña alta), ropa de abrigo (chaqueta, forro polar, chubasquero...), ropa de cambio (camiseta, calcetines...), gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua, bolsas de basura y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, bastones de trekking, material de orientación, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: A través del  Formulario de Reserva.

Marco Geográfico: Parque Natural de los Valles Occidentales, Valle de Hecho (Pirineos Occidentales, Huesca).

Entorno Natural: Barranco fluvial con bosques de hayas, pinos y abetos.

Elementos de Interés Ecológico: Río Aragón Subordán.

Elementos de Interés Geológico: Formaciones kársticas a lo largo del río Aragón Subordán. 

Elementos de Interés Cultural: Calzada Romana, Las Navatas del Río Aragón Subordán, la Torre de Felipe II (Castillo Viejo, torre defensiva del s.XVIII) y monumentos megalíticos.

Flora destacada: Los bosques que cubren las dos laderas del barranco están formados por Abetos (Abies alba) mezclados con Hayas (Fagus sylvatica) y Pinos (Pinus sylvestris). Veremos también Abedules, Tejos, Arces, Avellanos, Robles... En lo que se refiere al matorral, lo más representativo es la presencia del Boj (Buxus sempervirens). Junto a él, de forma aislada aparece el Espino Albar (Crataegus monogyna), el Sanguiño (Cornus sanguinea), el Guillomo (Amelanchier ovalis) y, ocasionalmente, algún Acebo (Ilex aquifolium). Dentro del hayedo es muy común el Heleboro Verde (Helleborus viridis). La composición florística del sotobosque es muy variada, pero podemos destacar la presencia de especies como la Euphorbia amygdaloides, Primula veris, Moehringia trinervia, Anemone nemorosa, Neottia nidus-avis, Monotropa hypopytis, Ajuga reptans, Veronica montana, Veronica chamaedrys, Cephalanthera rubra, Cephalanthera pallens, Hepatica nobilis, Melica uniflora, Lilium martagon... Los helechos más frecuentes son el Helecho Real (Pteridium aquilinum), Polystichum aculeatum, P. lonchitis... 

Fauna destacada: El río Aragón Subordán ha recuperado en las últimas décatas a uno de sus habitantes más destacados: La Nutria (Lutra lutra), una especie muy sensible a cualquier alteración en su hábitat. La Marmota (Marmota marmota) fue introducida en los Pirineos franceses y se han adaptaptado perfectamente en esta zona. Cada vez están más acostumbradas a los excursionistas y es fácil distinguir sus chillidos, aunque no suelen adentrarse en los bosques, prefieren zonas más despejadas y altas. El Corzo (Capreolus capreolus) sí que es forestal, y comparte hábitat con los Jabaliés, Zorros, Martas y Tejones... De entre las aves destaca la presencia del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), del Buitre Leonado (Gyps fulvus), el Alimoche (Neophron pernopterus), la Culebrera Europea (Circaetus gallicus), el Milano Real (Milvus milvus), la Calzada (Aquila pennata), el Pito Negro (Dryocopus martius)... En el río será fácil ver en acción al Mirlo Acuático (Cinclus cinclus). También el Urogallo (Tetrao urogallus) presenta aquí una de sus últimas poblaciones pirenaicas. De los reptiles veremos seguramente algún ejemplar de la Lagartija Pirenaica (Iberolacerta bonnali). Y de los invertebrados destaca la presencia en estos bosques de la Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae) y de la Rosalia alpina, uno de los coleópteros más bonitos de nuestra fauna.         

ITINERARIO

Es el río Aragón Subordán el que con su esfuerzo de siglos ha excavado la Boca del Infierno y ha dado la particularidad de un paisaje realmente único y de gran belleza. Y como elemento de interés histórico destaca la calzada romana, que nos permitirá adentrarnos en la historia del valle desde tiempos inmemoriales. Con estos dos elementos como eje de la ruta, daremos comienzo a la misma en el Refugio El Sacadero. Junto a su aparcamiento realizaremos una primera interpretación de dónde estamos y de la importancia del valle desde finales del Neolítico hasta la Alta Edad Media. Finalizada la introducción comenzaremos la ruta por los restos de una antigua vía romana que también fue utilizada como camino de peregrinación a Santiago de Compostela: La calzada romana Antonio Pío. Explicaremos su importancia como elemento integrador del territorio al Imperio y como elemento de comunicación en tiempos posteriores, además de dar algunos detalles de su construcción. El siguiente punto de interés es el Castillo de Fernando VI, que hoy en día no es más que una torre que aguanta como puede el paso del tiempo. La calzada nos lleva a cotas más altas donde podremos admirar el paisaje con el río Aragón Subordán en todo su esplendor. En algo más de una hora estaremos en el Puente de Santa Ana, donde tomaremos un descanso antes de adentrarnos en el camino de vuelta. El regreso lo haremos siguiendo el PR HU-21, una senda que nos llevará por el margen derecho del río a cierta altura atravesando el Barranco Argüerri y Los Ganchos hacia la Boca del Infierno. Los barrancos serán los protagonistas de esta segunda parte de la ruta.

                 

DIFICULTAD: El itinerario no presenta ninguna dificultad, de hecho puede realizarse en algo más de una hora. Pero nuestro objetivo es realizar una interpretación del territorio, por lo que realizaremos varias paradas a lo largo del itinerario. Tan solo hay que tener cuidado de no tropezar en algunos tramos expuestos de la calzada, eso es todo.   

Para  más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Cuaderno de Campo: CRÓNICAS BOCA DEL INFIERNO     

Cuaderno de Campo
Boca del Infierno (Valle de Hecho)
Boca del Infierno (Valle de Hecho)
Boca del Infierno (Valle de Hecho)
Boca del Infierno (Valle de Hecho)
Boca del Infierno (Valle de Hecho)
Boca del Infierno (Valle de Hecho)
Boca del Infierno (Valle de Hecho)
Boca del Infierno (Valle de Hecho)
Boca del Infierno (Valle de Hecho)
Boca del Infierno (Valle de Hecho)
Boca del Infierno (Valle de Hecho)

© 2020 GRAELLSIA ECOTURISMO  Todos los derechos reservados.

Síguenos:

Graellsia Ecoturismo

San Lorenzo de El Escorial (Madrid, Spain)

León (León, Spain)