649 100 395

TE CONECTAMOS CON LA NATURALEZA

Ibón de Acherito 

Pico Bisaurín

DATOS TÉCNICOS

Distancia

11,15 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

683 m.

Desnivel -

661 m.

Cota máxima

1.882 m.

Cota mínima

1.207 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

2 (Medio)

Avistamiento de Aves
Preparación Física
Flora
Fauna
Paisajes
Fósiles
Peligro
Geología
Refugio

Punto de Encuentro: Párking Puente de los Troncos (Valle de Hecho, Huesca).  

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 18:00  h. aproximadamente.

Fechas: Diponible entre los meses de junio y octubre. 

Precios: 30€/persona (mínimo 4 personas). 25€/persona para grupos de 5 a 8 personas. Incluye los servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y guía intérprete del paisaje, material óptico (prismáticos), reportaje gráfico, seguro de accidentes  e I.V.A.

Alojamiento recomendado: Albergue "Borda Bisaltico", en en camping del mismo nombre, Valle de Hecho (Huesca).

Perfil del senderista: Apta para senderistas habituados a la Montaña. 

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (caña alta), ropa de abrigo (chaqueta, forro polar, chubasquero...), ropa de cambio (camiseta, calcetines...), gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua, bolsas de basura y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, bastones de trekking, material de orientación, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: A través del  Formulario de Reserva.

Marco Geográfico: Parque Natural de los Valles Occidentales, Valle de Hecho (Pirineos Occidentales, Huesca).

Entorno Natural: Bosques de hayas y abetos, pastizales alpinos y roquedos calizos.

Elementos de Interés Ecológico: Hayedo de la Selva de Oza y el Ibón de Acherito.

Elementos de Interés Geológico: El Ibón de Acherito, surgido de los procesos graciares de excavación, y el Barranco de Acherito, que circula entre rápidos, bloques y arcos morrénicos.

Elementos de Interés Cultural: Diversos restos megalíticos, medievales y de la Guerra Civil diseminados por toda la zona.

Flora destacada: La influencia de las masas de aire atlánticas ha permitido el desarrollo de hayedos y abetales, que tienden a ocupar las zonas más sombrías del valle. En las laderas de solana predominan los robledales y los pinos silvestres. Durante el tramo de aproximación al punto de encuentro disfrutaremos de estas masas forestales, con enormes ejemplares de hayas (Fagus sylvatica) y Abetos (Abies alba). Pero lo más interesante desde el punto de vista florístico es la enorme diversidad de la flora alpina. Veremos numerosos Cardos Azules (Eryngium bourgatii) a lo largo de los pastizales alpinos. Potentilla alchimilloides  forma amplios coginetes en los suelos crioturbados calizos. En las zonas batidas por los vientos veremos crecer alguna cariofilácea, como la Saponaria caespitosa. Y en los roquedos calizos de la cresta del Bisaurín veremos crecer por las fisuras de las rocas a la Armeria alpina, la Euphrasia alpina, Linaria alpina, Arenaria purpurascens, Leucanthemum gaudinii, Minuartia cerastiifolia... y el endemismo pirenaico Minuartia cerastiifolia. Incluso la Nomeolvides Alpina (Myosotis alpestris) encuentra sitio al amparo de los retazos de pasto que llegan a estas alturas. 

Fauna destacada: El rey indiscutible de las altas cumbres pirenaicas es el Rebeco o Sarrio (Rupicapra pyrenaica), seguramente divisemos algún grupo familiar. El Zorro (Vulpes vulpes) también anda por aquí, buscando presas como topillos nivales, que viven en los roquedos calizos. Los rastros del Jabalí también son frecuentes. El Gato Montés, la Marta y el Tejón son también habitantes de esta zona. Más difícil (aunque no imposible) será ver algún rastro del Oso Pardo. De entre las aves destaca la presencia del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), que presenta aquí una de sus poblaciones más estables de la Península Ibérica. El Pito Negro (Dryocopus martius) es uno de los "ilustres" habitantes de estos bosques, puede que lo veamos o escuchemos sus característicos cantos. También el Urogallo (Tetrao urogallus) presenta aquí una de sus últimas poblaciones pirenaicas. De entre los reptiles destaca la presencia del Tritón Pirenaico (Calotriton asper), especie endémica de los Pirineos que vive cerca de los arroyos de montaña. Comparte hábitat con la Rana Pirenaica (Rana pyrenaica), otro endemismo pirenaico. De los reptiles veremos seguramente algún ejemplar de la Lagartija Pirenaica (Iberolacerta bonnali). Y de los invertebrados destaca la presencia en estos bosques de la Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae) y de la Rosalia alpina, uno de los coleópteros más bonitos de nuestra fauna.         

ITINERARIO

La jornada da comienzo en el Puente de los Troncos que cruza el río Aragón Subordán, poco antes de la Casa de la Mina. Tomamos la pista que nos lleva a los Dólmenes del Arroyo y nos adentramos en el Barranco de Acherito a través del sendero GR65.3.3. Al poco tiempo encontraremos una bifurcación a la derecha: Barranco Foyás. Subiremos por el citado barranco teniendo siempre el arroyo como referencia hasta alcanzar los 1.600m de altitud. Allí daremos un giro brusco hacia el oeste para tomar una senda que nos llevará por toda la Ladera Chorrota hasta el mismísimo Ibón d´Acherito. Descansaremos a orillas del lago glaciar y nos tomaremos un respiro para contemplar sin prisa la belleza del paisaje. La ruta la seguiremos buscando uno de los desagües naturales del ibón que nos llevará hasta la base del Pico L´Acherito (2.015 m.) y Punta Plana Diego o Mallo l´Acherito (2.378 m.). En la caseta para el ganadero cambiamos el rubo hacia el norte para alcanzar los 1.783 m. de altitud y encontrarnos con el Dolmen de Acherito. Volveremos por el Camino de Francia, un recordatorio de que la frontera la tenemos muy cerca y todos estos caminos fueron utilizados a lo largo de la historia para la comunicación de ambos países. En las Tascas de la Ferrería nos desviaremos nuevamente para buscar los Dólmenes de la Ferrería. Tomando el GR 11 iniciamos la bajada hasta nuestro punto de salida en La Mina. Ya en la pista de vuelta al Puente de los Troncos, visitaremos a nuestra derecha los últimos ejemplos de megalítico aragonés: El Dólmen Puente de los Troncos y un Crómlechs.

                 

DIFICULTAD: El único tramo verdaderamente exigente de la ruta es la subida al Ibón, que nos obliga a salvar un desnivel de más de 600 m. Por lo demás, la mayor parte del itinerario discurre por senderos bien marcados y no se precisa el uso de las manos en ningún momento. 

Para  más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Cuaderno de Campo: CRÓNICAS RUTA IBÓN DE ACHERITO     

Cuaderno de Campo
Ibón de Acherito
Ibón de Acherito
Ibón de Acherito
Ibón de Acherito
Ibón de Acherito
Sarrio
Ibón de Acherito
Ibón de Acherito
myosotis alpestris
linaria alpina
Ibón de Acherito
euphrasia alpina
Ibón de Acherito
arenaria purpurascens


E-mail: info@graellsia.com

© 2020 GRAELLSIA ECOTURISMO  Todos los derechos reservados.


Política de Privacidad          Términos y Condiciones

649 100 395

SiteLock
PayPal.Me

Graellsia Ecoturismo

San Lorenzo de El Escorial (Madrid, Spain)

León (León, Spain)