649 100 395

TE CONECTAMOS CON LA NATURALEZA

Pico Bisaurín 

Pico Bisaurín

DATOS TÉCNICOS

Distancia

16,21 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

1.491 m.

Desnivel -

1.491 m.

Cota máxima

2.669 m.

Cota mínima

1.376 m.

Duración aprox.

10 horas

Nivel de Dificultad

3 (Alto)

Avistamiento de Aves
Preparación Física
Flora
Orientación
Fauna
Fósiles
Paisajes
Geología
Peligro
Cumbre
Refugio

Punto de Encuentro: Refugio Gabardito (Valle de Hecho, Huesca). Se abre la posibilidad de compartir viaje con miembros de la organización u otros clientes.   

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 20:00  h. aproximadamente.

Fechas: Diponible entre los meses de junio y octubre. 

Precios: 60€/persona (mínimo 4 personas). 45€/persona para grupos de 5 a 8 personas. Incluye los servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y guía intérprete del paisaje, material óptico (prismáticos), reportaje gráfico, seguro de accidentes  e I.V.A.

Alojamiento recomendado: Albergue "Borda Bisaltico", en el camping del mismo nombre, Valle de Hecho (Huesca).

Perfil del senderista: Apta para senderistas habituados a la Montaña. 

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (caña alta), ropa de abrigo (chaqueta, forro polar, chubasquero...), ropa de cambio (camiseta, calcetines...), gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua, bolsas de basura y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, bastones de trekking, material de orientación, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: A través del  Formulario de Reserva.

Marco Geográfico: Parque Natural de los Valles Occidentales, Valle de Hecho (Pirineos Occidentales, Huesca).

Entorno Natural: Bosques de hayas y abetos, pastizales alpinos y roquedos calizos.

Elementos de Interés Ecológico: Hayedo de Gabardito, el Salto La Vieja y los pastizales alpinos de la Sierra de Gabás.

Elementos de Interés Geológico: El Pico Bisaurín forma parte de un frente calizo formado por pliegues tumbados y cabalgamientos, cortados por la acción erosiva de glaciares y ríos. Destaca el impactante sinclinal del Rincón de Secús y las tierras rojas de la Peña Marcatón, sedimentos de épocas geológicas de clima tropical, perfectamente visibles desde la cumbre del Bisaurín. 

Elementos de Interés Cultural: La Iglesia de San Pedro en Siresa (s.IX-XIII) y diversos restos megalíticos, medievales y de la Guerra Civil diseminados por el Valle de Hecho.

Flora destacada: La influencia de las masas de aire atlánticas ha permitido el desarrollo de hayedos y abetales, que tienden a ocupar las zonas más sombrías del valle. En las laderas de solana predominan los robledales y los pinos silvestres. Durante el primer tramo de esta ascensión disfrutaremos de estas masas forestales, con enormes ejemplares de hayas (Fagus sylvatica) y Abetos (Abies alba). Pero lo más interesante desde el punto de vista florístico es la enorme diversidad de la flora alpina. Veremos numerosos Cardos Azules (Eryngium bourgatii) a lo largo de los pastizales alpinos. Potentilla alchimilloides  forma amplios coginetes en los suelos crioturbados calizos. En las zonas batidas por los vientos veremos crecer alguna cariofilácea, como la Saponaria caespitosa. Y en los roquedos calizos de la cresta del Bisaurín veremos crecer por las fisuras de las rocas a la Armeria alpina, la Euphrasia alpina, Linaria alpina, Arenaria purpurascens, Leucanthemum gaudinii, Minuartia cerastiifolia... y el endemismo pirenaico Minuartia cerastiifolia. Incluso la Nomeolvides Alpina (Myosotis alpestris) encuentra sitio al amparo de los retazos de pasto que llegan a estas alturas. 

Fauna destacada: El rey indiscutible de las altas cumbres pirenaicas es el Rebeco o Sarrio (Rupicapra pyrenaica), seguramente divisemos algún grupo familiar durante la ascensión. El Zorro (Vulpes vulpes) también anda por aquí, buscando presas como topillos nivales, que viven en los roquedos calizos. Los rastros del Jabalí también son frecuentes. El Gato Montés, la Marta y el Tejón son también habitantes de esta zona. Más difícil (aunque no imposible) será ver algún rastro del Oso Pardo. De entre las aves destaca la presencia del Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), que presenta aquí una de sus poblaciones más estables de la Península Ibérica. El Pito Negro (Dryocopus martius) es uno de los "ilustres" habitantes de estos bosques, puede que lo veamos o escuchemos sus característicos cantos. También el Urogallo (Tetrao urogallus) presenta aquí una de sus últimas poblaciones pirenaicas. De entre los reptiles destaca la presencia del Tritón Pirenaico (Calotriton asper), especie endémica de los Pirineos que vive cerca de los arroyos de montaña. Comparte hábitat con la Rana Pirenaica (Rana pyrenaica), otro endemismo pirenaico. De los reptiles veremos seguramente algún ejemplar de la Lagartija Pirenaica (Iberolacerta bonnali). Y de los invertebrados destaca la presencia en estos bosques de la Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae) y de la Rosalia alpina, uno de los coleópteros más bonitos de nuestra fauna.         

ITINERARIO

Comenzamos la ascensión en el Refugio de Gabardito. Seguimos el GR11.1 hasta alcanzar la Vuelta de Dios Te Salve, que es la entrada natural al valle que nos conducirá directamente al Collado Foratón. Por el camino dejaremos a un lado varios refugios de uso ganadero que utilizaremos a lo largo de la jornada para tomarnos un descanso. En todo momento progresaremos por un valle de alta montaña, abierto y de vistas espectaculares, manteniendo un desnivel suave y constante. Una vez alcanzado el Collado Foratón emprenderemos la ascensión al Pico Bisaurín por la arista del Cerro de Foratón. Este tramo requiere un importante esfuerzo, ya que el desnivel a salvar es considerable, aunque las vistas harán que todo merezca la pena. Ya en la cumbre podremos difrutar de una panorámica excepcional de los Pirineos, con  vistas a míticas cimas como el Midi d´Ossau, Balaitous, Castillo D´Acher... Tras disfrutar unos minutos de ese momento descenderemos por el mismo camino. La vuelta la realizaremos por La Sierra Gabas siguendo toda la línea de cumbres que nos llevará hasta el Cerro de la Cuta, adentrándonos en un frondoso bosque de hayas hasta desembocar en las pistas de esquí de fondo de la estación de Gabardito.

                 

DIFICULTAD: La principal dificultad de esta ascensión reside en la larga distancia y en el desnivel acumulado. No obstante, salvo el tramo de la ascensión, la mayor parte del itinerario discurre por senderos con desniveles muy suaves. No se trata de una cumbre difícil desde el punto de vista técnico, no necesitamos utilizar las manos para acometer la ascensión. 

Para  más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Cuaderno de Campo: CRÓNICAS ASCENSIÓN AL PICO BISAURÍN     

Cuaderno de Campo
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
arenaria purpurascens
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Sarrio
myosotis alpestris
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín
linaria alpina
Pico Bisaurín
euphrasia alpina
Pico Bisaurín
Pico Bisaurín


E-mail: info@graellsia.com

© 2020 GRAELLSIA ECOTURISMO  Todos los derechos reservados.


Política de Privacidad          Términos y Condiciones

649 100 395

PayPal.Me

Graellsia Ecoturismo

San Lorenzo de El Escorial (Madrid, Spain)

León (León, Spain)