TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

CÓDIGO DEONTOLÓGICO

CONSIDERACIONES PREVIAS

1. Graellsia Ecoturismo acepta como válida la definición de Ecoturismo que salió del I Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado en Daimiel en el año 2016: Se entiende como "Ecoturismo" al viaje que se realiza a un área natural para concerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y se contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.

2. Para nosotros es prioridad absoluta la protección de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, de modo que todas las actividades que ofrecemos están dirigidas a conducir por el medio natural a grupos muy reducidos, de no más de 8 participantes, poniendo toda la atención en respetar las distancias mínimas para no alterar a la fauna, garantizando a su vez una atención más personalizada a nuestros clientes.

3. En Graellsia Ecoturismo nos comprometemos a invertir parte de nuestros beneficios en proyectos de investigación y conservación de la biodiversidad.

4. Consideramos al medio rural como el legítimo custodio del territorio, de modo que colaboramos estrechamente con hosteleros, restauradores, artesanos, guardas, guias y naturalistas de las poblaciones locales, contribuyendo activamente al desarrollo rural.

5. Más allá de simples avistamientos u observaciones, nuestro principal objetivo es la "seducción ambiental" mediante experiencias que hagan conectar a nuestros clientes con la vida salvaje, transmitiendo con rigor nuestros conocimientos y actuando en todo momento como educadores ambientales. Estamos convencidos de que este tipo de experiencias permiten recuperar el vínculo original y primario del hombre con la Naturaleza.

6. Todas las actividades de Graellsia Ecoturismo se desarrollan en el interior de Espacios Naturales. Muchos de estos Espacios Naturales gozan de alguna figura de protección legal (Parques Nacionales, Reservas Naturales, Reservas de la Biosfera, Espacios de la Red Natura 2000, zonas ZEPA, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos, etcétera), de modo que tenemos en consideración la legislación medioambiental vigente, tanto de ámbito nacional como de ámbito regional o local, y nunca nos saldremos de lo estrictamente especificado en los correspondientes normativas.

7. En el supuesto de que algunas de las actividades desarrolladas por Graellsia Ecoturismo en el interior de Espacios Naturales Protegidos, requieran de la correspondiente autorización por parte de la administración competente, la empresa solicitará las autorizaciones pertinentes y portará durante el desarrollo de la actividad los permisos reglamentarios.

8. Como empresa que desarrolla buena parte de sus actividades en el interior de Espacios Naturales Protegidos, Graellsia Ecoturismo participa de forma activa en los procesos de participación de los Planes Rectores de Uso y Gestión de Espacios Naturales, realizando las aportaciones oportunas y debatiendo las propuestas con los demás agentes implicados, apostando siempre por la mayor protección y control posibles.

9. Graellsia Ecoturismo velará en todo momento por el cumplimiento de la normativa medioambiental por parte de todos sus clientes y demás usuarios de los espacios naturales, y denunciará ante los Servicios de Protección de la Naturaleza, cualquier tipo de infracción medioambiental que detecte durante el transcurso de sus actividades.

10. De acuerdo con lo establecido en la Ley del Patromonio Histórico Español (Ley 16/1985, de 25 de junio) y en la Ley del Patromonio Natural de la Biodiversidad (Ley 42/2007, de 13 de diciembre), Graellsia Ecoturismo velará en todo momento por la conservación y la protección de todas las especies tanto animales como vegetales, monumentos históricos, monumentos naturales y yacimientos paleontológicos visitados durante sus actividades.

 

LOS VALORES DE LA MONTAÑA

1. Sentimos una especial responsabilidad hacia las poblaciones de las áreas montañosas, cuyos derechos a ser dignificados y poseer una vida autónoma deben protegerse y ser respetados. Como huéspedes que somos en culturas ajenas, nos comportamos siempre con educación, comprensión y respeto, contribuyendo en la medida de lo posible a mejorar la economía local de estas poblaciones.

2. Como montañeros que desarrollamos nuestra actividad en contacto íntimo con la Naturaleza, tenemos una especial sensibilidad por la belleza de los paisajes y la necesidad de preservar la flora y la fauna. "No dejar huella" será siempre la llave fundamental de nuestra filosofía ambiental.

3. El montañismo exige una dependencia de los demás para que las experiencias sean agradables y exitosas. La experiencia mutua de una ascensión o un trekking promueve el entendimiento entre individuos, sin importar la clase social, la edad, la raza, la nacionalidad o la religión.

4. La práctica del Montañismo ha llegado a ser un factor significante en la búsqueda de la superación personal. Una vez superadas las exigencias físicas y las necesidades de seguridad, a través del Montañismo se experimenta el apoyo de un medio social amigable, el reconocimiento y los placeres regocijantes de los éxitos atléticos.

5. Las exigencias de la Montaña invitan a emprender retos físicos y mentales que perfeccionan nuestras habilidades. En este sentido, sentimos más intensamente las sensaciones de la Montaña cuando nos movemos cercanos a nuestros límites. Producto del emocionante balance entre el peligro y la seguridad surge el intenso sentimiento de satisfacción personal, gracias a una mezcla de valor, juicio racional, control emocional y destreza.

6. Somos testigos del poder curativo de la Montaña: El Montañismo, en cualquiera de sus facetas, se presenta como una potente "medicina natural " contra la ansiedad, la negatividad, el estrés y la depresión, brindándonos, a su vez, la oportunidad de desconectar del mundo tecnológico que nos rodea.

 

ESTUDIOS FAUNÍSTICOS

1. Con el objeto de ofrecer un servicio ecoturístico de calidad, Graellsia Ecoturismo realiza de forma regular estudios de las poblaciones faunísticas en determinadas zonas, bajo criterios estrictamente científicos.

2. Bajo ningún concepto utilizaremos reclamos, ni cebos, ni trampas para la captura de animales vivos, ni siquiera para la obtención de fotografías ni vídeos.

3. Una metodología habitual para la elaboración de dichos estudios se basa en la Técnica del Fototrampeo, que consiste en la instalación de cámaras fotográficas dotadas de sensores de movimiento infrarrojo (detectan la radiación infrarroja emitida por los cuerpos vivos ubicados en su campo de detección), perfectamente integradas en la naturaleza y situadas estratégicamente en lugares de paso de la fauna. Estos equipos permiten fotografiar o filmar a las especies animales silvestres sin causarles la más mínima molestia y sin provocar interferencias en su entorno.

4. Graellsia Ecoturismo desarrolla sus campañas de fototrampeo con el único objetivo de obtener datos de las poblaciones de vertebrados silvestres, instalando sus cámaras en zonas de paso de la fauna salvaje, alejadas de pistas, caminos, senderos y servidumbres públicas.

5. Graellsia Ecoturismo dispone de los permisos reglamentarios específicos para la instalación de sus cámaras de fototrampeo en el interior de los Espacios Naturales Protegidos.

6. Los equipos de fototrampeo constituyen un excelente sistema de vigilancia y control del furtivismo, pirómanos y demás infractores que causen cualquier tipo de molestia o afección directa a las especies protegidas. En este sentido, Graellsia Ecoturismo denunciará ante los Servicios de Protección de la Naturaleza, cualquier tipo de infracción medioambiental que capten nuestras cámaras de fototrampeo durante el transcurso de los estudios faunísticos.

7. Graellsia Ecoturismo ejercerá su derecho y obligación de hacer públicas las imágenes de las infracciones medioambientales que capten nuestras cámaras de fototrampeo, con el único objeto de generar sensibilidades hacia una mayor protección del Medio Ambiente.

8. Informaremos siempre a las Sociedades Científicas de cualquier tipo de hallazgo inusual o relevante, para ser sometido a un estudio pormenorizado.

9. Jamás haremos pública la información que pueda poner en peligro a la fauna de un determinado lugar.

 

ESTUDIOS BOTÁNICOS

1. Con el objeto de ofrecer un servicio ecoturístico de calidad, Graellsia Ecoturismo realiza de forma regular estudios sobre la flora y vegetación en determinadas zonas, bajo criterios estrictamente científicos.

2. En ocasiones realizaremos recolección de muestras para su diagnóstico e identificación. El objetivo primero y único de dicha recolección es la investigación científica.

3. Bajo ningún concepto realizaremos recolección de muestras de especies vulnerables o catalogadas en peligro de extinción.

4. Informaremos siempre a las Sociedades Científicas de cualquier tipo de hallazgo inusual o relevante, para ser sometido a un estudio pormenorizado.

5. Jamás haremos pública la información que pueda poner en peligro la flora de un determinado lugar.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

1. Apostamos firmemente por la Educación Ambiental como única vía posible para luchar activamente contra las principales amenazas de nuestra biodiversidad. 2. La dimensión educativa es un valor agregado a nuestro producto turístico: Asumimos nuestro papel de educadores ambientales en todas y cada una de nuestras actividades.

3. Somos garantes de una disciplina ambiental que estimula sensibilidades a través de la observación y la transmisión de conocimientos, con vistas a generar un modelo de conducta que sea siempre respetuosa con el entorno natural.

 

CIENCIA CIUDADANA

1. De forma paralela al desarrollo de sus actividades ecoturísticas, Graellsia Ecoturismo realiza diversas labores de investigación científica en las que podrán participar todos las personas que lo deseen, aportando su esfuerzo intelectual, sus conocimientos, sus propias herramientas o sus recursos.

2. La participación en nuestros proyectos de investigación es totalmente libre y gratuita. El objetivo es contribuir al desarrollo de una nueva cultura científica, a través de la cual la sociedad se acerque cada vez más a la ciencia.

3. Graellsia Ecoturismo pondrá a disposición de los participantes en los proyectos de investigación, todos los recursos didácticos y tecnológicos disponibles que sean necesarios para el desarrollo de las labores científicas.

4. Solo por participar en alguno de los proyectos de investigación, Graellsia Ecoturismo le expedirá a los participantes un reconocimiento a modo de Carnet de Científico Ciudadano, con el que podrán beneficiarse de ofertas y descuentos especiales en diversas actividades del catálogo.

5. Todos los participantes en los proyectos de investigación serán debidamente informados del tratamiento de los datos y de los avances que se vayan consiguiendo dutante el transcurso de las labores científicas.

6. Los resultados de los proyectos de investigación serán publicados en el Blog de la empresa (http://graellsiaecoturismo.blogspot.com.es), haciendo mención expresa de todas las personas que han contribuido al conocimiento científico.

7. Durante el transcurso de sus actividades ecoturísticas, la empresa registrará en su Cuaderno de Campo los datos relativos a los avistamientos faunísticos, florísticos o paleontológicos que considere oportunos, con el objeto de contribuir al conocimiento y divulgación de la biodiversidad de los espacios naturales.

8. Graellsia Ecoturismo publicará en su blog (http://graellsiaecoturismo.blogspot.com.es) las crónicas de sus actividades ecoturísticas, con los registros de las observaciones faunísticas, florísticas o paleontológicas que considere relevantes, ofreciendo también a los clientes, la posibilidad de participar en las labores de identificación de las especies, aportando sus propias observaciones, sus fotografías, o participando directamente en las tareas de investigación.

9. La empresa no obtendrá ningún tipo de beneficio económico derivado del desarrollo o publicación de los resultados de sus investigaciones científicas.

 

DONACIONES

1. De acuerdo con nuestro código ético y los principios básicos de un Ecoturismo serio y responsable, Graellsia Ecoturismo se compromete a invertir parte de sus beneficios en proyectos de investigación y conservación de la Biodiversidad.

2. En este sentido, el 2% de las cantidades facturadas en Expediciones Faunísticas y otras actividades específicas, será donado a la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, con el objeto de financiar sus proyectos de conservación.

3. El 5% de las cantidades facturadas en los Talleres de Líquenes será donado a la Sociedad Española de Liquenología (SEL) para financiar sus proyectos de investigación.

4. Estas partidas estarán claramente definidas en las facturas entregadas al cliente.

 

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2018 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

You Tube
Facebook
Twitter
Instagram
Blogger
Google +
LinkedIn

649 100 395

SiteLock

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)