TALLER DE RASTREO DE HUELLAS Y SEÑALES

TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

Taller de Rastreo de

Huellas y Señales

CONTENIDOS

Identificación de Huellas y Rastros

Diagnóstico de Excrementos

Egagrópilas

Señales de haber comido

Agallas

Guaridas, nidos y otros refugios

Veredas

Otras señales

Lugar: Sierra de Malagón (Madrid).

Punto de encuentro: Párking Euroforum Finca Felipe II (San Lorenzo de El Escorial), a las 10:00 h.

Duración: 6 horas aproximadamente.

Próxima fecha programada: Sábado, 20 de abril de 2019: ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Programa: Itinerario guiado por los entornos más salvajes de la Sierra de Malagón, con el objeto de explorar minuciosamente todas las huellas y señales que nos encontremos. 

Precio: 15€/persona. Incluye los servicios de Guía de Montaña y biólogo intérprete de la naturaleza, material didáctico, material óptico de campo (prismáticos, lupas) y seguro de accidentes. Por tratarse de una formación basada en la Educación Ambiental, está exenta de I.V.A.

Picnic: 6€/persona (opcional). Consta de un bocadillo, dos piezas de fruta, un zumo de frutas y barrita de chocolate.

Grupo máximo: 12 participantes.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo, cantimplora o botella de agua y Cuaderno de Campo.

Material a disposición de los participantes: Lupas monoculares de bolsillo, material de análisis diagnóstico y guías de campo.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Introducción: La habilidad del hombre para rastrear los indicios de la fauna salvaje se remonta a tiempos ancestrales, cuando las sociedades primitivas vivían de la caza. Sin un conocimiento exhaustivo de los hábitos de los animales, el hombre cazador era incapaz de sobrevivir. Hoy en día esta habilidad le sirve al hombre moderno para catalogar e investigar la fauna de un determinado territorio o espacio natural.

Reconocimiento de las huellas: Aprenderemos a reconocer las diferentes huellas de pisadas que nos encontremos durante la exploración: Huellas de corzos, ciervos, jabalíes, zorros, ardillas, tejones, garduñas, lobos...

Rastros: Una huella se reconoce fácilmente cuando el suelo está blando, pero en ocasiones, tenemos la fortuna de encontrarnos con un rastro completo, lo que nos permitirá interpretar el comportamiento del animal (si caminaba despacio o rápido, al trote, al galope...).

Excrementos: Es una de las señales más importantes, pues nos proporciona una información muy precisa, no sólo acerca de la dieta de los animales, sino también algunos aspectos de sus costumbres, como el marcaje del territorio.

Egagrópilas: Algunas aves rapaces (principalmente las nocturnas) no trituran a sus presas durante su digestión, y regurgitan una especie de bola peluda que contiene los huesos completos de su presa. La identificación y análisis de las egagrópilas revela mucha información sobre la población de micromamíferos de un determinado territorio.

Señales de comida: Aprenderemos a reconocer diferentes señales de haber comido de muchos animales: Conos roídos por ratones de campo, piñas roídas por las ardillas, talleres de los Picamaderos, hozaduras de jabalíes, restos de animales depredados...

Agallas: Algunos insectos causan diversos tipos de "tumores" en las plantas para depositar sus huevos. Su objetivo es que las futuras larvas se alimenten de los tejidos vegetales de la malformación. Trataremos de localizar algunas de las agallas más comunes, identificando a las especies de insectos que las causan.

Guaridas, nidos y refugios: Los animales instalan sus guaridas en lugares protegidos e inaccesibles, de modo que no es fácil encontrarlas. Trataremos de identificar algunas de las más comunes que tenemos en nuestro territorio, como los nidos de los Buitres Leonados, las cuevas donde hibernaban los osos, los dormideros de los jabalíes, las toperas, las ratoneras, hormigueros, galerías de escarabajos, nidos de las tarántulas europeas...

Veredas: Jabalíes, corzos, ciervos, tejones, zorros... son animales de costumbres que tienen a utilizar los mismos itinerarios para llegar a sus destinos preferidos: Los dormideros, los arroyos, los comederos... Identificaremos a lo largo de nuestroa exploración algunas de estas veredas.

Otras señales: Pelos, plumas, mudas, rascaduras sobre los troncos, cuernas, revolcaderos de jabalíes, baños de arena, marcajes de olor, conchas, ovotecas...

Objetivo: El rastreo de la fauna ha sido siempre una de las grandes habilidades de los seres humanos. A través de este taller aprenderemos a descubrir la fauna salvaje de un territorio mediante el reconocimiento y diagnóstico de sus indicios.

Programa: Tras una breve presentación durante la cual entregaremos a los participantes el material necesario, realizaremos un itinerario a través de un territorio salvaje, basado en la identificación de todas las huellas, rastros y señales de la fauna que nos vayamos encontrando.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog:

CRÓNICAS TALLER DE RASTREO DE HUELLAS Y SEÑALES

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2018 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

 

Política de Privacidad Términos y Condiciones

SiteLock

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Facebook
Google +
Twitter
You Tube
Instagram
Blogger
LinkedIn

649 100 395

PayPal.Me