TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

El Castañar de El Tiemblo

DATOS TÉCNICOS

Distancia

9,74 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

438 m.

Desnivel -

438 m.

Cota máxima

1316 m.

Cota mínima

1024 m.

Duración aprox.

6 horas

Nivel de Dificultad

2 (Medio)

Bosque Maduro
Avistamiento de Aves
Flora
Fauna
Paisajes
Orientación

Punto de Encuentro: Restaurante/Hotel "Toros de Guisando", en El Tiemblo (Ávila). Información Transporte Publico.

Próxima fecha programada: No hay próximas fechas programadas. Consultar disponibilidad como Tour Privado.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 18:00 h. aproximadamente.

Precio: 30 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupas), picnic (bocadillo + fruta + zumo + barrita), traslados en vehículo 4x4 al castañar desde El Tiemblo, tasas y autorizaciones, seguro de accidentes e I.V.A. Máximo 4 personas. Se abre la posibilidad de compartir viaje con organizadores y otros clientes.

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), gafas de sol, crema protectora, cantimplora o botella de agua y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, bastones de trekking, frontales o linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para El Tiemblo (Ávila).

Marco Geográfico: Extremo occidental de la Sierra de Gredos (Sistema Central).

Entorno Natural: Castañar, melojar, pinar y pastizal-matorral.

Elementos de Interés Ecológico: El Castañar de El Tiemblo.

Elementos de Interés Geológico: "Piedras caballeras", modelado típico de las rocas graníticas por la acción de la erosión en bolerío.

Elementos de Interés Cultural: Los Toros de Guisando y el Pozo de Nieve.

Flora destacada: Nos encontramos en uno de los bosques mejor conservados del Sistema Central, un castañar autóctono que todavía conserva viejos ejemplares de castaños centenarios, testigos del esplendor que en otros tiempos tuvieron estas masas forestales. Junto a los castaños veremos otras especies arbóreas, como el Roble Melojo, el Aliso, el Fresno, el Pino Resinero o Negral y el Pino Albar, y acompañándoles, Majuelos, Espinos, Serbales, Jaras... Intentaremos localizar algún Acebo, y también la Cornicabra, presentes también en estos bosques, aunque con escasa representación. En el pastizal-matorral nos fijaremos en el Cambrón, en las Genistas y en el Enebro Rastrero. Trataremos de localizar a la Margarita de Gredos (Santolina oblongifolia), endemismo de la Sierra de Gredos, y a otras herbáceas interesantes como el Gladiolo Silvestre (Gladiolus illyricus), el Martagón (Lilium martagon), la Asperilla (Hispidella hispanica) o las Orquídeas Limodorum abortivum y Cephalanthera rubra. También veremos muchos Helechos (Pteridium aquilinum), y será muy interesante descubrir en este bosque un liquen que se encuentra en clara regresión en toda Europa, Lobaria pulmonaria, un excelente bioindicador del grado de conservación de los bosques.

Fauna destacada: El vecino Valle de Iruelas alberga el mayor núcleo de nidificación del Buitre Negro de todo el Sistema Central, por lo que será fácil reconocerles sobrevolando las montañas de los alrededores, en compañía de Buitres Leonados. Otras rapaces que podemos reconocer por la zona son el Águila Culebrera, el Azor, El Milano Real y el Ratonero Común. La zona del castañar recibe muchos visitantes y las posibilidades de avistamientos de fauna son muy reducidas, por eso nos moveremos por las zonas menos transitadas y más alejadas de la huella humana. Solo así podremos sorprender a algún Corzo o reconocer los indicios de otros mamíferos como el Ciervo, el Zorro, el Jabalí, la Garduña o el Lirón Careto. En la zona del pinar quizás sorprendamos alguna Ardilla. En los peñascales altos, vive el Topillo Nival y la Culebra Lisa Europea. El Gato Montés suele aprovechar las mañanas para cazar algún topillo en las praderas. Y en los cursos de agua de la Garganta de la Yedra, sobrevive uno de los mamíferos más singulares de nuestra Fauna: El Desmán Ibérico. El Arrendajo gritará a nuestro paso, alertando de nuestra presencia al resto de habitantes del bosque. Entre ellos podríamos reconocer al Trepador Azul, al Pinzón Vulgar, al Petirrojo, al Carbonero Garrapinos, al Zorzal, al Chochín, al Pico Picapinos... También la Paloma Torcaz levantará el vuelo si nos ve. Trataremos de ver al Torcecuello Eurasiático, una de las joyas faunísticas de este bosque. El Alcaudón Real vive en las zonas más altas, donde suele posarse sobre las rocas para cantar. La Lagartija Colilarga se deja ver con relativa frecuencia en días soleados. Y en la zona del Pozo de Nieve, podremos localizar algún nido de la Tarántula Europea.

Descripción del Itinerario: Iniciamos el recorrido en el parking habilitado por el Ayuntamiento de El Tiemblo en el paraje de El Castañar para acoger a los numerosos visitantes de este magnífico bosque. Visitaremos la zona más conocida del bosque, donde se concentran los mejores ejemplares del castaños centenarios, entre ellos , el "Abuelo", un enorme castaño cuya edad ronda los 500 años. Pero nuestro objetivo es alejarnos de las rutas clásicas y adentrarnos de lleno en las zonas más salvajes y recónditas del bosque, donde encontraremos especies tan interesantes como la Lobaria pulmonaria, un liquen que se encuentra en peligro de extinción. Recorreremos la Garganta de la Yedra por sus dos vertientes y subiremos a las praderas donde nace el arroyo de San Jurdón, cruzando un magnífico boque de Roble Melojo o Rebollo.

Dureza de la Ruta: Una de las particularidades más interesantes de la ruta que hemos diseñado es la enorme diversidad de ambientes por los que discurre: Castañar, rebollar, alisedas, pinares, pastizales... Salvo algunos tramos de subida y otros de bajada, la mayor parte del itinerario discurre con poco desnivel, siguiendo caminos y senderos bien definidos. En algunos tramos abandonaremos el sendero para adentrarnos en la profundidad de los bosques. Se trata, en definitiva, de una ruta sencilla y apta para familias con niños.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com