TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

Distancia

16,34 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

1202 m.

Desnivel -

1202 m.

Cota máxima

1417 m.

Cota mínima

666 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

2+ (Medio/Alto)

DATOS TÉCNICOS

Salida: Centro de Visitantes de Muniellos, en Tablizas (Moal, Asturias). Localización.

Próxima fecha programada: Sin fechas programadas. Disponible como Tour Privado.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 18:00 h. aproximadamente.

Precio: 20 €/persona. Incluye servicios de Guía de montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, equipos ópticos (prismáticos, telescopios terrestres), picnic (bocadillo + fruta + zumo + barrita), permisos para el acceso a la reserva, seguro de accidentes e I.V.A. Pack Fin de Semana: 125€/persona (incluye alojamiento, manutención, traslados y visita guiada a un bosque de Tejos Milenarios).

Perfil del senderista: Apta para senderistas habituados a las marchas largas.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (mejor de caña alta), ropa de abrigo (chubasquero, forro polar), ropa de cambio (camiseta, calcetines...), crema protectora, cantimplora o botella de agua, algo de comida y bolsas de basura.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, bastones de trekking, material de seguridad, equipo de walkie-talkie, material de orientación, prismáticos, lupa, guías de campo, frontales y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para Cangas de Narcea (Asturias).

Descripción del Itinerario: Se trata del itinerario más completo que nos permitirá conocer la enorme diversidad de hábitats que ofrece la reserva, un bosque casi virginal que esconde un montón de secretos. Para adentrarse en el corazón de Muniellos es preciso solicitar permiso a la reserva con mucha antelación, pues sólo esta permitida la entrada a 20 visitantes por jornada. La ruta se inicia en el Centro de Visitantes de Tablizas. Primero recorreremos las zonas más húmedas del bosque, en torno al río Muniellos. A continuación subiremos a visitar el interesante complejo lagunar de Muniellos, lagos glaciares rodeados de bosque y montaña donde se localiza la única laguna glaciar con isla que se conoce. Después, regresaremos por la ladera de solana desde donde ubicaremos varios observatorios para rastrear la fauna (osos, rebecos, corzos...).

Dureza de la Ruta: En total suman unos 16 km. de marcha, 8 para llegar a los lagos y otros 8 para regresar por la ladera de solana. No es una ruta excesivamente dura. La única dificultad es el regreso por la ladera de solana, donde atravesaremos varias "vallinas" con frecuentes subidas y bajadas (lo cual justifica un desnivel acumulado de 1.200 m. en toda la ruta). No obstante, realizaremos varias paradas para interpretar la naturaleza y para observar el paisaje y la fauna que, con toda seguridad, reconfortarán el esfuerzo.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

Avistamiento de Aves
Aislamiento/Evasión
Bosque Maduro
Flora
Fauna
Ciencia
Historia/Cultura
Paisajes
Observatorio Terrestre
Preparación Física

Marco Geográfico: Reserva Natural Integral de Muniellos (Cordillera Cantábrica, Asturias), declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Entorno Natural: Bosque caducifolio maduro de Roble Albar.

Elementos de Interés Ecológico: Robledal albar umbrófilo, hayedos, robledal albar xerófilo, lagunas glaciares y comunidades liquénicas.

Elementos de Interés Geológico: Sustratos paleozoicos de naturaleza silícea (cuarcitas, areniscas y pizarras) pertenecientes al Macizo Hercínico de la Península Ibérica, diversas lagunas sobre cubetas de excavación glaciar, canchales y derrubios.

Elementos de Interés Cultural: Antiguas instalaciones forestales de Tablizas, cortinos (antiguas construcciones circulares para proteger a las colmenas de los ataques del Oso Pardo) y Molino de Oro.

Flora destacada: Gracias a su abrupta orografía y a la plubiosidad de la zona, Muniellos constituye hoy una representación casi virginal de las comunidades vegetales que en otros tiempos fueron dominantes a lo largo de la Cordillera Cantábrica. Las especies arbóreas más destacadas son el Roble Albar, el Haya, el Roble Melojo, el Abedul, el Avellano, el Fresno, el Serbal de los Cazadores, el Mostajo, el Acebo y el Tejo. Los matorrales están formados por varias especies de Brezo, por la Carquexa, el Arándano, el Piorno, la Escoba, el Rusco... Destaca la presencia del Tojo (Ulex cantabricus) y del Brezo Vizcaíno (Daboecia cantabrica), dos endemismos cantábricos. En cuanto a las flores, podremos encontrar varias especies interesantes, como el Alfeñique Portugués (Omphalodes nitida), la Pulmonaria (Pulmonaria longifolia), la Hierba Lechera (Polygala vulgaris), el Trigo Vacuno (Melampyrum pratense), la Anémona de los Bosques (Anemone nemorosa), la Aguileña (Aquilegia vulgaris) y un endemismo local, el Ranúnculo de Muniellos (Ranunculus parnassifoius muniellensis). Veremos alguna turbera con Esfagnos y plantas carnívoras (Drosera rotundifolia), diversas especies de Helechos y comunidades muy interesantes de líquenes con varias especies raras y exclusivas (Lobaria virens, Sticta fuliginosa, Degelia plumbea...).

Fauna destacada: La Reserva Natural de Muniellos constituye uno de los últimos refugios del Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica. También el Lobo cruza la reserva de vez en cuando en busca de caza. El Gato Montés suele cazar a primeras horas del día en las praderas. En las zonas altas veremos Rebecos, y en las zonas boscosas podremos sorprender a algún Corzo. Veremos rastros de Jabalí, de Zorro, del Tejón... Hay Comadrejas, Erizos, Martas... Habita también el Armiño, la Nutria, varias especies de micromamíferos (Ratón de Campo, Topillo Nival, Lirón Carteo...). Es de destacar la presencia del Desmán Ibérico en los cursos del agua. También el Urogallo encuentra en Muniellos uno de sus últimos refugios. De entre las aves, cabe destacar la presencia del Pito Negro y del Pico Mediano además de otros pícidos más comunes como el Pito Real o el Pico Picapinos. El Mirlo Acuático y la Lavandera Cascadeña están presentes en el río Muniellos. También podremos sorprender a algún Pechiazul, Pinzón Vulgar, Mirlo Capiblanco, Mosquitero Papialbo, Perdiz Roja, Perdiz Pardilla... y en los roquedos, quizás seamos capaces de sorprender a algún Treparriscos. De entre los reptiles, destaca la presencia de la Vívora de Seoane, la Culebra Lisa Europea y la Lagartija de Bocage. El Sapo Común y la Rana Bermeja son muy abundantes, y también la Salamandra es fácil de ver. En las lagunas vive el Tritón Alpino. Y en cuanto a los invertebrados, destaca la presencia del coleóptero Ciervo Volante, y molusco Limaco.

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com