TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

8,93 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

25 m.

Desnivel -

25 m.

Cota máxima

899 m.

Cota mínima

881 m.

Duración aprox.

3 horas

Nivel de Dificultad

1 (Muy Bajo)

Avistamiento de Aves
Paisajes
Flora
Observatorios
Familia
Ciencia
Fauna
Refugio
Historia/Cultura
Aislamiento/Evasión

Salida: Plaza de La Constitución, en El Oso (Ávila).

Próxima fecha programada: Sábado, 2 de diciembre de 2017. Consultar disponibilidad como Tour Privado.

Hora: 12:00 h.

Programa: 12:00 h.: Visita concertada al Centro de Visitantes. 13:30 h.: Paseo Rural por El Oso. 14:00 h.: Inicio de la ruta. 14:30 h.: Picnic en el Observatorio Nº 1. 16:00 h.: Continuamos la ruta. 17:30 h.: Visita al Observatorio Nº 2. 19:00 h:. Regreso al pueblo.

Precio: 40€/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, telescopios terrestres y equipos de digiscoping), picnic (sopa caliente + bocadillo + fruta + zumo + barrita), tarifa Centro de Visitantes, seguro de accidentes e I.V.A. Se abre la posibilidad de compartir viaje con organizadores y otros clientes.

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas, familias y aficionados a las aves.

Material recomendado: Calzado deportivo, ropa de abrigo (forro polar, gorro, guantes...), chubasquero, cantimplora o botella de agua y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, prismáticos, lupa, telescopios terrestres, equipos de filmación, digiscoping, bastones de trekking, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para El Oso (Ávila).

Marco Geográfico: Comarca de La Moraña, al norte de la provincia de Ávila.

Entorno Natural: Lagunas esteparias, salobrales, campos agrícolas, llanuras cerealistas y pinares.

Elementos de Interés Ecológico: Lagunas esteparias de El Oso, Salobrales de El Oso, estepa cerealista de La Moraña y pinares-isla..

Elementos de Interés Geológico: Arenas, arcillas y rañas del neógeno, sobre substratos de granito y gneis.

Elementos de Interés Cultural: Verraco de El Oso, Iglesia de San Pedro Apóstol (s. XVI), Ermita de Nuestra Señora de los Remedios y Museo Rural al Aire Libre.

Flora destacada: La comarca de La Moraña se caracteriza por el paisaje agrario salpicado por pinares, pequeñas lagunas, lavajos y salobrales. En el corredor del río Adaja se localizan bosques continuos de ribera y extensos pinares de Pino Resinero (Pinus pinaster). En la zona del pueblo veremos algunos árboles ornamentales, cáomot Planos, Arces, Sauces, Tilos, Olmos... En la zona del segundo observatorio veremos una pequeña chopera (Populus nigra), con algunos arbustos tipo Escaramujo (Rosa canina). Durante nuestro recorrido veremos algunos pinares-isla en el horizonte, pero no circularemos por ninguno de ellos. La ruta discurre alrededor de las lagunas de El Oso, un conjunto de humedales de carácter estepario que mantienen ciclos de inundación durante el otoño-invierno y la primavera. El entorno es árido y prácticamente desprovisto de vegetación. Sin embargo, la naturaleza salina de sus suelos convierten a este humedal en un enclave de gran importancia para determinadas especies vegetales, como la cariofilácea Cerastium dubium, cuya distribución ibérica se restringe a los salobrales castellanos. Durante la primavera, veremos florecer por la zona Vivoreras (Echium vulgare), Botones Azules (Jasione montana), Estrellas Amarillas (Gagea nevadensis), Hierba Turmera (Tuberaria guttata), Amapolas Oblongas (Papaver dubium), Centarueras (Centaurea alba), Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris), Silene conica, Adonis aestivalis... En las lagunas predominan los macrófitos (Lemna minor, Ranunculus peltatus...), y en los alrededores pequeños junquillos, gramíneas (Bromus rubens)... 

Fauna destacada: En este ambiente la fauna mas representativa es la compuesta por las aves esteparias (Avutarda, Sisón, Ortega...), las anátidas (Gansos, Azulones, Cercetas, Fochas...) y las limícolas (Cigüeñuelas, Agachadizas, Archibebes, Andarríos...). Destaca especialmente la presencia regular y abundante de las Grullas, aves europeas de mayor altura, que visitan las lagunas durante los meses de noviembre y diciembre. También son especialmente abundantes los gansos, los azulones y las avefrías. De vez en cuando se deja ver por aquí alguna Garza Real, y Espátulas. En los medios abiertos podremos ver Ortegas, Alondras, Calandrias, Cogujadas, Terreras... En las cajas nido que hay dispersas por la zona suelen anidar Milanos Reales, Aguiluchos Laguneros... El Águila Imperial vive en los pinares próximos, de modo que es posible que veamos alguna. El medio agrícola predominante es el cultivo de cereales, que alberga algunos de los principales valores naturales del municipio. Tal es el caso de la Avutarda, el ave voladora de mayor tamaño de Europa, o el Sisón. Su presencia en la zona es esporádica, siendo más fácil verlas durante el celo en la primavera. Buitres Leonados y Buitres Negros sobrevuelan los cielos con bastante frecuencia. También son fáciles de ver las Abubillas, las Collalbas, los Alcaudones, Buitrones... En cuanto a los mamíferos, destacar la presencia frecuente del Zorro y del Lobo.

Descripción del Itinerario: Antes de realizar la ruta visitaremos el Centro de Visitantes, un amplio espacio de interpretación de las lagunas esteparias que cuenta con numerosas salas audiovisuales. Desde el mismo centro podremos visualizar a las aves que se encuentran en ese momento en los humedales. Tras la visita al centro, realizaremos un paseo rural por el pueblo de El Oso para visitar el Museo al Aire Libre. A continuación iniciaremos la ruta, realizando una parada en el primer observatorio, lugar donde comeremos mientras realizamos observaciones y esperas. Después continuaremos la ruta recorriendo las praderas y las zonas esteparias que hay alrededor de las lagunas. A media tarde visitaremos el entorno del segundo observatorio, desde donde realizaremos la espera del anocherer para ver la llegada de las aves que acuden a las lagunas para pasar la noche.

Dureza de la Ruta: La ruta discurre todo el tiempo por un camino rural bien delimitado y sin apenas desnivel, que recorre campos agrícolas y llanuras cerealistas. Lo realizaremos a ritmo pausado para estar atentos a los avistamientos de las aves.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com