TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

9,42 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

329 m.

Desnivel -

329 m.

Cota máxima

1529 m.

Cota mínima

1243 m.

Duración aprox.

6 horas

Nivel de Dificultad

2 (Medio)

Bosque Maduro
Familia
Avistamiento de Aves
Refugio
Flora
Traslados en Todoterreno
Fauna
Historia/Cultura
Paisajes
Observatorio Terrestre
Orientación

Salida: Casa del Parque del Valle de Iruelas. Localización.

Próxima fecha programada: No hay fechas programadas; disponible como Tour Privado.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 18:00 h. aproximadamente.

Precio: 30 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, telescopios terrestres, lupas), picnic (bocadillo + fruta + zumo + barrita), traslados en vehículo 4x4 al Puerto de Casillas desde la Casa del Parque, seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (forro, chubasquero, gorro, guantes...), gafas de sol, crema protectora, cantimplora o botella de agua y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, bastones de trekking, frontales o linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para El Tiemblo (Ávila).

Marco Geográfico: Extremo occidental de la Sierra de Gredos (Sistema Central).

Entorno Natural: Pinar y pastizal-matorral.

Elementos de Interés Ecológico: Embalse del Burguillo, Arroyo de la Garganta de Iruelas y Valle de Iruelas (colonia de cría del Buitre Negro).

Elementos de Interés Geológico: Formaciones rocosas moduladas por la erosión del hielo y "Piedras caballeras", modelado típico de las rocas graníticas por la acción de la erosión en bolerío.

Elementos de Interés Cultural: Pozo de Nieve.

Flora destacada: El principal atractivo del Valle de Iruelas reside en el denso bosque que recubre sus laderas, formado por gran variedad de especies, de entre las que destaca el Pino Silvestre, el Pino Negral, el Pino Laricio, el Castaño y el Roble Melojo. Algunos ejemplares de Pino Laricio son verdaderos gigantes, como el pino centenario de la Serrezuela. También hay abundantes Acebos y numerosos Tejos, alguno de ellos de gran porte. En el pastizal-matorral encontraremos el Cambroño o Codeso (Adenocarpus hispanicus), el Piorno y el Enebro Rastrero. En las zonas más elevadas gana terreno el Erizón (Echinospartum horridum), un arbusto de aspecto almohadillado, perfectamente adaptado al viento frío y a la nieve. Trataremos de localizar herbáceas interesantes como el Acónito Amarillo (Aconitum vulparia), el Toronjil Silvestre (Melittis melisophyllum), el Sello de Salomón (Polygonatum odoratum) o el Gladiolo Silvestre (Gladiolus illyricus). También veremos muchos Helechos (Pteridium aquilinum).

Fauna destacada: Ciervos, Corzos y Jabalíes son los grandes mamíferos que viven en Iruelas. Durante la época de la berrea (septiembre-octubre) será fácil escuchar a los ciervos por todo el valle. No es descartable la posibilidad de encontrar algún rastro del Lobo, pues de vez en cuando campea por la zona. También hay Tejones, Ardillas y Zorros, alguna Gineta y Gato Montés. Hablar del Valle de Iruelas es hablar del Buitre Negro, pues aquí reside una de las mayores colonias de nidificación del Sistema Central. También destaca la presencia del Águila Imperial, del Ratonero, del Águila Real, de la Culebrera, del Buitre Leonado, del Milano Real... En la zona del embalse, según la época del año, podremos contemplar aves acuáticas, como el Cormorán Grande, el Somormujo Lavanco, el Andarríos Grande, o el Ánade Azulón. En el valle residen numerosas especies de pájaros como el Roquero Rojo, el Pardillo Común, el Roquero Solitario, el Acentor Común, la Alondra Totovía, el Carbonero Garrapinos, el Escribano Montesino, el Alcaudón Real... Durante los meses del otoño hay una importante afluencia de pajaros que utilizan el Puerto de Casillas como paso natural para invernar en España. Tal es el caso del Zorzal y la Tarabilla Común. También está presente el Pico Picapinos y el Arrendajo. En los piornales de altura podríamos sorprender al escaso Pechiazul, una de las especies más destacadas de la avifauna de Iruelas. Respecto a los reptiles, destaca la presencia de la Culebra Lisa Europea, aunque podríamos ver también al Lagarto Ocelado y a la Lagartija Colilarga.

Descripción del Itinerario: Iniciamos esta actividad visitando la Casa del Parque del Valle de Iruelas, donde están expuestos los principales valores de este Espacio Natural. A continuación realizaremos un pequeño itinerario ornitológico junto al embalse del Burguillo, para observar algunas aves con la ayuda de nuestros prismáticos y telescopios terrestres, equipos que instalaremos en un observatorio habilitado en el lugar. Luego, subiremos al Puerto de Casillas en vehículo 4x4 para iniciar el recorrido propuesto. Desde el puerto contemplaremos una fantástica panorámica del Valle de Iruelas y del vecino Valle del Tiétar. El itinerario nos conduce por la parte alta del valle al Pozo de Nieve, enclavado en un paraje subalpino de gran belleza que nos va a deleitar mientras comemos el bocadillo. Después descenderemos ladera abajo hasta dar con una pista forestal con la que cruzaremos parte del bosque. A través de esta pista llegaremos de nuevo a la pista del puerto de Casillas.

Dureza de la Ruta: Salvo el tramo de descenso entre el Pozo de Nieve y la pista forestal, todo el trazado discurre por sendero o camino bien marcado. Se trata de un itinerario fácil y cómodo en su mayor parte, apto para todo tipo de caminantes, incluidos niños. Serán 9 km. de marcha que haremos a ritmo suave y con paradas intermitentes para realizar rastreos y observaciones, y disfrutar de los bellos paisajes que nos ofrece la ruta.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Santa Rosa, 7

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 899 73 84

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com