TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

Ruta del Liquen de los Lobos

DATOS TÉCNICOS

Distancia

11,48 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

675m.

Desnivel -

675 m.

Cota máxima

1619 m.

Cota mínima

1095 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

2+ (Medio/Alto)

Avistamiento de Aves
Bosque Maduro
Flora
Fauna
Paisajes
Aislamiento/Evasión

Salida: Vegacerneja (León), Bar-Alimentación Carlos, en Ctra. General s/n. Localización.

Próxima fecha programada: Domingo, 1 de octubre de 2017, durante la Expedición "Berrera en los Picos de Europa".

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 18:00 h. aproximadamente.

Precio: 25 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (primáticos, telescopios terrestres), seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para senderistas aventureros y amantes de la naturaleza.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), protección solar, cantimplora o botella de agua, comida y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, prismáticos, lupa, telescopios terrestres, bastones de trekking, frontales o linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para Riaño (León).

Marco Geográfico: Montañas de Riaño, Cordillera Cantábrica (León).

Entorno Natural: Hayedos y bosques mixtos.

Elementos de Interés Ecológico: Hayedo de Coronas Cimeras, Sierra de Hormas, Bosque de Hormas y Hayedo del Hoyo de la Genciana.

Elementos de Interés Geológico: Cuarcitas masivas y pizarras con niveles de areniscas, calizas y conglomerados.

Elementos de Interés Cultural: Espadaña de Vegacerneja, Iglesia Parroquial de Vegacerneja (siglo XVI) y Embalse de Riaño.

Flora destacada: Las especies arbóreas dominantes de la Montaña de Riaño son el Roble Albar, el Roble Melojo y el Haya, que conforman los bosques caducifolios mejor conservados de la Cordillera Cantábrica. Se conservan ejemplares de Roble Albar de gran porte, sobre los que se asienta una de las especies de líquenes más curiosos que existen, el Liquen de los Lobos (Letharia vulpina), el mismo liquen que utilizaban los indios norteamericanos para fabricar el veneno con el que impregnaban las puntas de sus flechas. Se trata de un hermoso liquen de color amarillo intenso que es muy raro en el mundo y que presenta aquí la mayor población ibérica, y una de las más importantes a nivel mundial. Visitaremos varias de las localizaciones de esta enigmática especie y desvelaremos los misterios relacionados con su actual distribución geográfica. Veremos también muchos Acebos, imprescindibles para la supervivencia del Urogallo Cantábrico. Prestaremos atención en reconocer el Serbal de los Cazadores, el Majuelo, el Espino Albar, el Endrino, el Mostajo, el Piorno, el Arándano... Buscaremos las herbáceas más vistosas de estas montañas en época de floración, como el Narciso de los Prados (Narcissus leonensis), la Anémona de los Bosques (Anemone nemorosa), la Flor del Viento (Pulsatilla alpina), la Azucena de Montaña (Lilium martagon)... Y además del "Liquen de los Lobos", veremos otros líquenes interesantes como la Lobaria pulmonaria, o la "Barba de los Gnomos" (Usnea filipendula).

Fauna destacada: El rey indiscutible de la fauna de esta ruta es sin duda el Oso Pardo, del que quedan unos treinta ejemplares viviendo en estas montañas. Las posibilidades de verlo son escasas, pero instalaremos un observatorio con telescopios terrestres para rastrear la Sierra de Hormas con la esperanza de obtener algún avistamiento. Pero además de Osos, aquí se encuentran asentadas varias manadas de Lobos, que entre Cabras Montesas, Rebecos, Corzos, Ciervos y Jabalíes, tienen caza suficiente para subsistir. Trataremos de reconocer algún rastro interesante, no solo del Oso o del Lobo, también de otros interesantes mamíferos como el Zorro, el Turón, el Tejón, la Marta o el Gato Montés. Y en cuanto a la avifauna, veremos Buitres Leonados; quizás reconozcamos algún Alimoche en vuelo; escucharemos los gritos de alarma del Arrendajo, y quizás podríamos ver o escuchar al Pito Negro. Pero lo más interesante sería sin duda encontrar algún indicio de la existencia del Urogallo Cantábrico. Está desapareciendo alarmantemente y este podría ser uno de sus últimos refugios. Trataremos de identificar alguna señal que nos abra la esperanza de poder contar todavía con algún ejemplar de esta fantástica ave.

Descripción del Itinerario: Vegacerneja es una pedanía perteneciente al municipio de Burón (León), que se libró por los pelos de quedar sumergida bajo las aguas del Embalse de Riaño. Visitaremos este pequeño pueblo de la Montaña Leonesa y hablaremos de cómo afectó la construcción del embalse al entorno natural de este bonito rincón de la Cordillera Cantábrica. La ruta que hemos diseñado recorre una pequeña parte de la Sierra de Hormas, un espacio con altísimo valor ecológico, refugio del Oso Pardo, y donde se localiza la mayor población ibérica de Letharia vulpina, el "Liquen de los Lobos." Cruzaremos el Hayedo de Coronas Cimeras para subir al collado de la Peña de Mura. Desde allí, bordearemos el valle del río de San Pelayo, deteniéndonos en la Collada Lechugal para instalar un observatorio de la fauna. Regresaremos por la otra vertiente del valle cruzando el Hayedo del Hoyo de la Genciana y tomaremos un sendero que paralelo al embalse nos conduce de nuevo a Vegacerneja.

Dureza de la Ruta: La ruta supone una marcha efectiva de unas 4 horas aproximadamente, pero la haremos en 8 horas para dedicar tiempo suficiente a las diferentes paradas técnicas que están programadas para las observaciones, para realizar el rastreo de la fauna y para disfrutar del paisaje espectacular. El único tramo exigente es la subida a la Peña de Mura, unos 400 m. de desnivel en apenas dos kilómetros, pero la belleza del hayedo nos ayudará a olvidarnos del esfuerzo, sobre todo cuando asomemos por el collado a la otra vertiente. Por lo demás, se trata de una ruta cómoda que ofrece un montón de posibilidades además de disfrutar de un paisaje excepcional.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com