TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

10,34 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

538 m.

Desnivel -

538 m.

Cota máxima

2185 m.

Cota mínima

1817 m.

Duración aprox.

7 horas

Nivel de Dificultad

2+ (Medio/Alto)

Avistamiento de Aves
Bosque Maduro
Flora
Fauna
Orientación
Geología

Punto de Encuentro: "Venta Marcelino" en el Puerto de Cotos (Madrid). Información Transporte Público.

Próxima fecha programada: No hay fechas programadas. Consultar disponibilidad como Tour Privado.

Hora de salida: 10:30 h.

Hora de llegada: 17:30 h. aproximadamente.

Precio: 30 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, equipo de nieve (raquetas + bastones + polainas), material óptico (prismáticos), picnic (sopa caliente + bocadillo + fruta + zumo + barrita), seguro de accidentes e I.V.A. (20€/persona sin equipo de nieve).

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (mejor de caña alta), ropa de abrigo (chaqueta, forro polar, gorro, guantes...), ropa de cambio (camiseta, calcetines...), gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua y bolsas de basura.

Material a disposición de los participantes: Equipo completo de nieve (raquetas, polainas y bastones), Botiquín de Primeros Auxilios, material de seguridad, equipo de walkie-talkie, material de orientación, prismáticos, lupa, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para Cercedilla (Madrid).

Marco Geográfico: Macizo de Peñalara, perteneciente a la Sierra de Guadarrama (Sistema Central).

Entorno Natural: Pinares de Pinus sylvestris, arroyos de Montaña, circo glaciar, lagos glaciares y pastizales alpinos.

Elementos de Interés Ecológico: Pinares de El Paular, Complejo Lagunar del Circo de Peñalara y comunidades de líquenes alpinos de Peñalara.

Elementos de Interés Geológico: Varios elementos de la geomorfología glaciar (circo, morrenas, lagunas).

Elementos de Interés Cultural: El Puerto de Cotos y el Refugio Zabala.

Flora destacada: Lo más destacado de la Flora del Macizo de Peñalara es que aquí se conservan varias especies vegetales que pertenecen a la región Eurosiberiana, procedentes del norte favorecidas por la llegada de las glaciaciones al Sistema Central. Una de ellas es el Acebo (Ilex aquifolium), testigo de la época glaciar que sobrevive todavía en algunos rincones de la Sierra de Guadarrama. Los pinares serranos, seña de identidad de la Sierra de Guadarrama, mantienen aquí una de las manchas boscosas más importantes de la Península Ibérica, los Pinares de El Paular. El pino dominante es el Pino Albar de Valsaín (Pinus sylvestris var. iberica). Acompañando a los pinos, podremos encontrar algún Escaramujo, algún Majuelo, Zarzamora, Enebro Común, pero sobre todo Jaras (Cistus laurifolius), Escobas (Cytisus oromediterraneus), y el Cambroño (Adenocarpus hispanicus), arbusto endémico de la Península Ibérica. En las zonas más altas dominarán el Piorno Serrano y el Enebro Rastrero, aunque podremos ver también el Brezo, la Brecina y la Retama Blanca. Reconoceremos el Codeso o Cambroño (Adenocarpus hispanicus), un arbusto endémico de la Península Ibérica. En época de floración podremos reconocer especies tan interesantes como la Estrella Amarilla, el Erísimo, el Estátice Erizo, la Grasilla, el Botón Azul, los Ranúnculos, los Nomeolvides... . Pasaremos por zonas de turbera donde trataremos de localizar las plantas carnívoras, asociadas a los Esfagnos, interesantes musgos responsables de la formación de las turberas. Hablaremos también del Liquen Geográfico (Rhizocarpon geographicum), y de otros líquenes alpinos que veremos en las rocas del circo glaciar.

Fauna destacada: La nieve nos va a permitir distinguir numerosas huellas y rastros de varios mamíferos presentes en el Parque, principalmente Zorros, Tejones, Corzos y Cabra Montés, aunque tampoco es descartable la presencia del Lobo Ibérico. En las zonas más elevadas trataremos de ver o localizar rastros del Topillo Nival (Chionomys nivalis), curioso roedor perfectamente adaptado a la Alta Montaña. Veremos volar Cuervos, Chovas, algún Buitre Leonado, quizás algún Buitre Negro... Por el bosque oiremos el Arrendajo, quizás veamos algún Pico Picapinos, o escuchemos el tamborileo del Pito Real. También podremos ver al Pinzon Vulgar, al Carbonero Común y Garrapinos, al Escribano Montesino... Si las condiciones son las óptimas, en las zonas altas podríamos ver algún Acentor Alpino, algún Colirrojo Tizón, al Roquero Rojo, a la Bisbita Alpina, la Collalba Negra, Alondras... En la zona del circo glaciar vive una lagartija que es endémica del Sistema Central: La Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni). Y ya en la zona de las lagunas, si las condiciones lo permiten, no podremos desaprobechar la oportunidad de ver alguno de los anfibios que habitualmente viven en estos humedales: Sapo Común, Sapor Corredor, Sapo Partero, Rana Común, Rana Patilarga, Ranita de San Antonio, Tritón Jaspeado o Salamandra Común.

Descripción del Itinerario: Se trata de un itinerario circular, variable según las condiciones meteorológicas y de los participantes, cuyo principal objetivo es acceder con raquetas de nieve al Complejo Lagunar de Peñalara, único humedal de la provincia de Madrid incluido en la Lista Ramsar de los Humedales de Importancia Internacional. Visitaremos en primer lugar la Hoya de Peñalara, donde se encuentra la Laguna Grande. A continuación subiremos a los Llanos de Peñalara, donde se concentra el mayor número de lagos glaciares del humedal, y finalmente, alcanzaremos la Laguna de Los Pájaros. Durante el recorrido cruzaremos varias morrenas y trataremos de explicar las particularidades del modelado glaciar.

Dureza de la Ruta: Las raquetas de nieve permiten trazar itinerarios alternativos alejados de las pistas y los senderos, excesivamente frecuentados por los visitantes del Parque Nacional. Nuestro objetivo es alejarnos del bullicio turístico y conectar rápidamente con la naturaleza más salvaje. Para ello, buscaremos los itinerarios menos transitados y más salvajes, adaptándolos siempre a las posibilidades físicas del participante más débil del grupo. No se trata de realizar el itinerario completo, sino de que todos disfruten de la experiencia del Ecoturismo en la nieve.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com