VALLE DE ANCILES (Los Fiordos Leoneses)

649 100 395

TE CONECTAMOS CON LA NATURALEZA

Valle de Anciles: Fiordos Leoneses

DATOS TÉCNICOS

Distancia

10,43 km

Tipo de Itinerario

Lineal de Ida

Desnivel +

333 m.

Desnivel -

366 m.

Cota máxima

1375 m.

Cota mínima

1093 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

1+ (Bajo)

Avistamiento de Aves
Familias
Bosque Maduro
Ciencia
Flora
Observatorio Terrestre
Fauna
Refugio
Paisajes
Geología
Aislamiento/Evasión
Invierno

Punto de Encuentro: Hostal "Sainz", en Riaño (León).

Próxima fecha programada:  Sábado, 6 de julio de 2019. ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN. Disponible como Tour Privado para grupos reducidos.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 19:00  h. aproximadamente.

Precio: 50 €/persona. Incluye los servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (primáticos, telescopio terrestre), reportaje gráfico, traslados dede Riaño, viaje en barco por los Fiordos Leoneses, seguro de accidentes  e I.V.A.

Picnic: 6€/persona  (opcional). Consta de un   bocadillo, dos piezas de fruta, un zumo de frutas y barrita de chocolate.

Alojamiento recomendado:   Hostal "Sainz", en Riaño (León). Teléfono 987 74 06 63.

Perfil del senderista: Apta para senderistas aventureros y amantes de la naturaleza.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), protección solar,  cantimplora o botella de agua,  comida y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, prismáticos, lupa, telescopios terrestres, bastones de trekking, frontales o linternas, guías de campo  y barritas energéticas.

Inscripción: A través del  Formulario de Reserva.

Marco Geográfico: Montañas de Riaño, Cordillera Cantábrica (León).

Entorno Natural: Hayedos, bosques mixtos y pastos de alta montaña.

Elementos de Interés Ecológico: Hayedo del Valle de San Pedro y Valle de Anciles.

Elementos de Interés Geológico: Pliegues y cabalgamientos de calizas de la Formación Lois.   

Elementos de Interés Cultural: Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, del románico rural leonés , en Riaño (Ss. XIII-XIV).  Museo Etnográfico de Riaño.

Flora destacada: Las especies arbóreas dominantes de la Montaña de Riaño son el Roble Albar, el Roble Melojo y el Haya, que conforman los bosques caducifolios mejor conservados de la Cordillera Cantábrica. Se conservan ejemplares de Roble Albar de gran porte y numerosos Acebos, imprescindibles para la supervivencia del Urogallo Cantábrico. Prestaremos atención en reconocer el Serbal de los Cazadores, el Majuelo, el Espino Albar, el Endrino, el Mostajo, el Piorno, el Arándano, la Carqueixa (Genistella tridentata), el Brezo Vizcaíno (Daboecia cantabrica)... Buscaremos las herbáceas más vistosas de estas montañas en época de floración, como el Heléboro (Helleborus sp.), el Narciso Nival (Narcissus bulbocodium), el Capilote o Narciso de los Prados (Narcissus leonensis), la Anémona de los Bosques (Anemone nemorosa), la Flor del Viento (Pulsatilla alpina), la Azucena de Montaña (Lilium martagon), el Diente de Perro (Erythronium dens-canis)... Prestaremos atención a las turberas para comprobar la existencia de plantas carnívoras entre los Esfagnos. Trataremos de localizar al fascinante y enigmático "Liquen de los Lobos" (Letharia vulpina), cuya población de Riaño es la más importante de toda la Península Ibérica.  Veremos otros líquenes bioindicadores como la Lobaria pulmonaria, o la "Barba de los Gnomos" (Usnea filipendula).                

Fauna destacada: El Valle de Anciles es uno de los valles más ricos en fauna salvaje de toda la Cordillera Cantábrica. El Oso Pardo habita en estas montañas, aunque las posibilidades de verlo son bastante escasas. El Lobo Ibérico extiende también sus dominios  por toda la zona, pues entre Cabras Montesas, Rebecos, Corzos, Ciervos y Jabalíes, tiene caza suficiente para subsistir. Trataremos de reconocer algún indicio tanto  del Oso como del Lobo, pero también de otros carnívoros presentes como el Zorro, el Turón, el Tejón, la Marta o el Gato Montés. Pero quizás la especie más interesante del valle sea el Bisonte Europeo (Bison bonasus), el mayor de los mamíferos europeos, que a punto estuvo de desaparecer de nuestro continente. Su presencia aquí se debe al proyecto de la Fundación True Nature, que trabaja por la reintroducción de especies perdidas como el Bisonte, que en otros tiempos poblaron la mayor parte del continente europeo. También podremos ver en el valle a a cinco Búfalos de Agua (Bubalus bubalis) y a varios caballos de la raza Pottoka, autóctona de la Cordillera Cantábrica.  En cuanto a la avifauna, veremos varios Buitres Leonados que anidan por la zona, compartiendo hábitat con las Chovas. Escucharemos los gritos de alarma del Arrendajo; quizás podamos ver o escuchar al Pito Negro. Pero lo más interesante sería, sin duda, encontrar algún indicio de la existencia del Urogallo Cantábrico. Está desapareciendo alarmantemente de todo el oriente cantábrico y este podría ser uno de sus últimos refugios. Trataremos de identificar alguna señal que nos abra la esperanza de poder contar todavía con algún ejemplar de esta fantástica ave.                                      

ITINERARIO: Un Jeep nos recogerá a los participantes en Riaño para llevarnos a Liegos, punto de inicio de la ruta. Allí comenzaremos a caminar a través de una pista forestal que se adentra en el Valle de San Pedro. Cruzaremos el magnífico hayedo de este valle hasta alcanzar el Collado de Anciles, punto más elevado de la ruta.  A partir de entonces nos adentramos de lleno en el Valle de Anciles.   Cruzaremos un cercado que nos avisa de la presencia de animales peligrosos en libertad (se refiere a los Bisontes Europeos, pacíficos pero con quienes conviene mantener precauciones). El Valle de Anciles no tiene salida hacia Riaño, salvo por el embalse, de modo que vendrá a buscarnos un barco para llevarnos de regreso a la villa, surcando las aguas de los llamados "Fiordos Leoneses".

DIFICULTAD: La ruta supone una marcha efectiva de unas 6 horas aproximadamente, pero la haremos en 8 horas para dedicar tiempo suficiente a las diferentes  paradas técnicas que están programadas para las  observaciones del paisaje, de la flora, para realizar rastreos y para disfrutar de la fauna. El único tramo exigente es la subida por el hayedo hacia el Collado de Anciles,  pero la belleza del hayedo  nos ayudará a olvidarnos del esfuerzo, sobre todo cuando asomemos por el collado para ver la otra vertiente. Por lo demás, se trata de una ruta sencilla y cómoda, apta para todo tipo de personas (incluso niños y mayores),  que ofrece un montón de posibilidades además de disfrutar de un paisaje excepcional.


Para  más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Cuaderno de Campo: 

      CRÓNICAS RUTA VALLE DE ANCILES (LOS FIORDOS LEONESES) 

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

SiteLock
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
You Tube
Blogger
PayPal.Me

© 2019 GRAELLSIA ECOTURISMO  Todos los derechos reservados.


Política de Privacidad          Términos y Condiciones

649 100 395


E-mail: info@graellsia.com