TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

11,22 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

488 m.

Desnivel -

488 m.

Cota máxima

1410 m.

Cota mínima

1040 m.

Duración aprox.

5 horas

Nivel de Dificultad

2 (Medio)

Avistamiento de Aves
Observatorio Terrestre
Geología
Bosque Maduro
Fauna
Paisajes

Punto de Encuentro: Plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Información Transporte Público.

Próxima fecha programada: No hay fechas programadas.

Hora de salida: 9:00 h.

Hora de llegada: 14:00 h.

Precio: 15 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, telescopios terrestres, lupa), seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para senderistas habituados a caminar por terreno montañoso.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), gafas de sol, crema protectora, cantimplora o botella de agua, aperitivo y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, prismáticos, lupa monocular de bolsillo, bastones de trekking, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, pequeña sierra situada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama.

Entorno Natural: Pinar de repoblación y fresneda.

Elementos de Interés Ecológico: Parque Forestal "Miguel del Campo", Fresneda de Los Llanillos, la Repoblación Forestal del Monte Abantos y el roquedo de La Torrecilla.

Elementos de Interés Geológico: La Torrecilla, monumento geológico singular.

Elementos de Interés Cultural: La "Casa de los Doctores" de San Lorenzo de El Escorial, La Presa del Romeral y la Cañada Real Leonesa.

Flora destacada: Nada tiene que ver el actual paisaje forestal del Monte Abantos con el aspecto desolado que lució la montaña durante siglos. Esta ruta nos permitirá descubrir los detalles de una de las repoblaciones forestales más importantes del siglo XIX. Prestaremos especial antención en las especies arbóreas que fueron utilizadas en aquella reforestación (Pino Laricio, Resinero y Albar, Arces, Castaños, Abetos, Alerces, Tilos...), así como en las especies autóctonas que todavía se hacen hueco en el paraje, como el Roble Melojo, el Fresno o la Encina. Los arbustos que los acompañan son propios de la región Mediterránea (Escaramujo, Majuelo, Zarzamora, Enebro, Cantueso, Jara, Escobas...). Trataremos de localizar algunas herbáceas interesantes, como la Dedalera, (Digitalis thapsi), la Achicoria (Cichorium intybus), la Arenaria (Arenaria montana), la Orquídea Silvestre (Orchis mascula), el Gladiolo Silvestre (Gladiolus illyricus), el Geranio de los Caminos (Geranium molle)... Hablaremos también de los helechos (Pteridium aquilinum), muy abundantes por la zona, y de los líquenes, especialmente de las especies crustáceas que aparecen en La Torrecilla.

Fauna destacada: La Torrecilla y su entorno ofrecen refugio a una importante colonia de Buitres Leonados y de Aviones Roquedos. Mientras los observamos con el material óptico adecuado, hablaremos de la biología del Buitre Leonado, de sus costumbres, de su importancia para el correcto funcionamiento de los ecosistemas, de sus amenazas, y de los lazos de cooperación que establecen con los Buitres Negros, presentes también por la zona. Quizás sorprendamos a un grupo de Muflones, introducidos en este coto con fines cinegéticos. El Águila Real se deja ver por aquí de vez en cuando, y la abundancia de culebras por la zona son motivo de visita del Águila Culebrera.. Hablaremos también de los Pícidos, los Pájaros Carpinteros, de los que contamos en este pinar con dos ilustres representantes: El Pico Picapinos y el Pito Real; trataremos de localizarlos reconociendo sus cantos y los indicios que van dejando en el bosque. Pondremos atención en localizar y observar a los Rabilargos, de los que contaremos el misterio que supone tenerlos entre nuestra fauna. Veremos al Mirlo, al Carbonero Garrapinos, al Trepador Azul, al Pinzón Vulgar... Seguramente escuchemos los gritos de alarma del Arrendajo y del Zorzal. Quizás sorprendamos a alguna ardilla en lo alto de los pinos, y trataremos también de ver al Lagarto Ocelado y a la Lagartija Colilarga.

Descripción del Itinerario: Partimos de la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Nos dirigimos en primer lugar a la Presa del Romeral, construida originalmente por Felipe II y remodelada posteriomente en la época de Carlos III. Cruzaremos el Parque Forestal "Miguel del Campo", que fue construido en 1929 en honor al autor del proyecto de reforestar el Monte Abantos. Caminaremos por parte de la antigua Cañada Real Leonesa, para iniciar inmediatamente el ascenso por un bonito sendero que nos conducirá a la Fresneda de Los Llanillos. Visitaremos el antiguo vivero forestal donde se iniciaron los trabajos de reforestación del Monte Abantos y continuaremos por un camino hasta el final del bosque. Recoreremos parte de la ladera del Cerro de la Cabeza hasta avistar La Torrecilla. Regresaremos por el mismo itinerario hasta dar con una senda que desciende en zig-zag por el interior del pinar, y que termina en el Cordel del Valle, antigua Cañada Real Leonesa. Desde allí enlazaremos con la senda del Horizontal, y después de un bonito paseo por el Monte del Romeral, regresaremos a San Lorenzo.

Dureza de la Ruta: La mayor parte de la ruta es muy sencilla de realizar porque discurre por senderos y caminos bien trazados. El único tramo que puede resultar complicado para alguien poco habituado a la Montaña es la aproximación a La Torrecilla, que se realiza por terreno montañoso no marcado ni señalizado, y que exige el uso de las manos en algún paso.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com