TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

15,44 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

879 m.

Desnivel -

879 m.

Cota máxima

1596 m.

Cota mínima

1040 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

2+ (Medio/Alto)

Avistamiento de Aves
Fauna
Bosque Maduro
Flora
Aislamiento/Evasión
Paisajes

Salida: Plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Localización.

Próxima fecha programada: Martes, 25 de julio de 2017.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 18:00 h.

Precio: 20€/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupas), picnic (bocadillo + fruta + zumo + barrita), seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para senderistas que buscan aislamiento y naturaleza salvaje.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), ropa de cambio (camisetas, calcetines...), cantimplora o botella de agua y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, bastones de trekking, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, pequeña sierra situada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama.

Entorno Natural: Pinar de repoblación, hayedo, piornal, arroyos de Montaña y pastizal-cervunal.

Elementos de Interés Ecológico: La Repoblación Forestal del Monte Abantos, el Arroyo del Tobar, los Roquedos del Tobar, el Pinarejo y los Cervunales de Malagón.

Elementos de Interés Geológico: Los esquistos y mármoles del Puerto Malagón son materiales metasedimentarios que se extienden a lo largo de la Garganta del Tobar, y contrastan con los gneises dominantes en toda la zona.

Elementos de Interés Cultural: La Presa del Romeral, la Cañada Real Leonesa, la Ermita de San Juan de Malagón (cimientos), el Pozo de Nieve del Puerto de Malagón y el Arca del Helechal.

Flora destacada: La antigua Escuela Superior de Montes, instalada en El Escorial en el año 1871, puso en marcha una importante repoblación forestal en el Monte Abantos, de la mano de ilustres ingenieros de montes como Máximo Laguna o Miguel del Campo. Frutos de aquella magnífica reforestación podemos hoy disfrutar de uno de los bosques más diversos y mejor conservados de Madrid, con especies de todo tipo: Pino Laricio, Pino Resinero o Negral, Pino Albar, Hayas, Alerces, Abetos, Cipreses, Pinsapos... Entre todas ellas, sobrevivieron algunas especies autóctonas, como el Roble Melojo, el Fresno o la Encina. En el entorno del arroyo del Tobar veremos Sauces, Fresnos, Abedules y Enebros, pero nos sorprenderá la presencia testimonial del Acebo, testigo de las glaciaciones que llegaron al Sistema Central hace miles de años. Nos fijaremos en los diversos arbustos del entorno: Enebros, Escaramujos, Majuelos, Zarzamora, Jaras, Codesos, Jaguarzos.... El Piorno Serrano (Cytisus oromediterraneus), especialmente abundante en la Garganta del Tobar, ofrece un verdadero espectáculo de color y aromas durante la primavera y el verano, que es digno de disfrutar. En época de floración veremos flores de todo tipo, algunas de ellas endémicas, como por ejemplo la "Estrella Amarilla" (Gagea nevadensis). Prestaremos también atención a los Helechos, de los que veremos varias especies; y a la enorme diversidad de líquenes.

Fauna destacada: La Cigueña Negra se deja ver esporádicamente por estos parajes tan aislados y solitarios, casi siempre de paso hacia los otros valles vecinos. Tampoco tenemos dudas de la existencia en otros tiempos del Desmán Ibérico por estos cursos de agua, hoy irremediablemente alterados por la construcción de tantas presas. Será fácil sorprender a algún Corzo por el Pinar de Abantos o en el Pinarejo. También es posible el avistamiento de algún Visón Americano procedente de granjas peleteras, que tanto daño están causando en nuestros ecosistemas. Reconoceremos indicios de otros mamíferos presentes, como el Zorro, la Garduña, el Erizo Común, Topillo Común, el Ratón de Campo. Veremos varias especies de aves: Jilgueros, Escribanos Montesinos, Carboneros, Colirrojos, Trepadores, Pinzones, Chochines, Arrendajos, Pico Picapinos, Pito Real, Buitres, Alimoches, Milanos, Ratoneros... Quizás logremos ver alguna Salamandra, de la que tenemos la suerte de contar con la subespecie endémica almanzoris. En las zonas encharcadas es habitual la Rana Común. Y durante la primavera y verano, veremos insectos de todo tipo: Caballitos del Diablo, Libélulas, Escarabajos, Lepidópteros...

Descripción del Itinerario: Partimos de la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Nos dirigiremos en primer lugar a la Presa del Romeral para visitar y explorar el Parque Forestal "Miguel del Campo", y desde allí subiremos al Puerto de Malagón atravesando uno de los parajes más hermosos del Pinar de Abantos. Desde el Puerto de Malagón cruzaremos al otro valle siguiendo una pista que nos conducirá a la Presa del Tobar. Una vez allí, descenderemos al cañón por una vereda que nos ofrecerá bonitas panorámicas serranas. Seguiremos las aguas del arroyo del Tobar hasta que se fundan con las del Río Aceña, y regresaremos por El Pinarejo de Robledondo para atravesar los cervunales de Malagón y descender a San Lorenzo pasando por Los Llanillos.

Dureza de la Ruta: Esta ruta exige caminar 15 kilómetros por terreno de Media Montaña, salvando un desnivel acumulado de más de 800 m., por lo que hay que tener un mínimo de forma física. Salvo algún tramo de la Garganta del Tobar, casi todo el trazado discurre por terreno firme y estable. La ruta ofrece muchas posibilidades, pero lo más destacable es la sensación de aislamiento y soledad, cada vez más difícil de conseguir en una Sierra de Guadarrama saturada de visitantes.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Santa Rosa, 7

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 899 73 84

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com