TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

16,01 km

Tipo de Itinerario

Lineal de Ida

Desnivel +

694 m.

Desnivel -

389 m.

Cota máxima

1632 m.

Cota mínima

1040 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

2+ (Medio/Alto)

Avistamiento de Aves
Flora
Bosque Maduro
Fauna
Historia/Cultura
Aislamiento/Evasión

Salida: Plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Localización.

Próxima fecha programada: Domingo, 10 de septiembre de 2017.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 20:00 h.

Precio: 20€/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupas), picnic (bocadillo + fruta + zumo + barrita), documento divulgativo, seguro de accidentes, transporte de regreso a San Lorenzo de El Escorial e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para senderistas que buscan aislamiento, aventura, conocimiento y naturaleza salvaje.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), ropa de cambio (camisetas, calcetines...), cantimplora o botella de agua, comida y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, bastones de trekking, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, pequeña sierra situada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama.

Entorno Natural: Pinar de repoblación, piornal, arroyos de Montaña, pastizal-cervunal y Pinar Autóctono de la Sierra de Guadarrama .

Elementos de Interés Ecológico: La Repoblación Forestal del Monte Abantos, el Arroyo de Navalacuerda, los Pinares Llanos de Peguerinos y el Arroyo del Collado del Hornillo.

Elementos de Interés Geológico: Los gneises del Monte Abantos que contrastan con los granitos predominantes en la mayor parte de la Sierra. En la zona de Pinares Llanos son frecuentes las diaclasas y las Piedras Caballeras.

Elementos de Interés Cultural: La casa de Mariano de Paz Graells, la Cañada Real Leonesa, el Pozo de Nieve del Puerto de Malagón, las Canteras de Navalacuerda (s.XVI) y la Placa de La Mariposa.

Flora destacada: Esta ruta permite identificar las diferencias entre las formaciones vegetales autóctonas (Pinares Llanos de Peguerinos) y las surgidas tras la intervención humana (reforestación del Monte Abantos). La antigua Escuela Superior de Montes, instalada en El Escorial en el año 1871, reforestó el Monte Abantos con especies de todo tipo: Pino Laricio, Pino Resinero o Negral, Pino Albar, Hayas, Alerces, Abetos, Cipreses, Pinsapos... Entre todas ellas, sobrevivieron algunas especies autóctonas, como el Roble Melojo, el Fresno o la Encina. Sin embargo, en los Pinares Llanos de Peguerinos, dominados por el Pino Albar o Silvestre, se conservan especies íntimamente ligadas a este tipo de bosques autóctonos. Además de los arbustos típicos de la Sierra (Enebros, Escaramujos, Majuelos, Zarzamoras, Jaras, Escobas...), encontraremos el Codeso o Cambroño (arbusto endémico de la Península Ibérica), el Jaguarzo y la Gayuba. En época de floración la diversidad es asombrosa: Narcisos, Orquídeas, Botón de Oro, Hierba Turmera... Veremos varias especies de Helechos, y aprenderemos a distinguir los musgos y líquenes que son indicadores de la calidad forestal de los Pinares Llanos.

Fauna destacada: Esta ruta trata de conmemorar las innumerables exploraciones que realizó nuestro ilustre naturalista Mariano de Paz Graells, cuando buscaba durante años una extraña criatura que habitaba en estos bosques. Esa misteriosa criatura resultó ser la más bella de las mariposas europeas, nunca vista anteriormente. Graells la descubrió para la Ciencia en los Pinares Llanos de Peguerinos en 1848, y la bautizó como la Mariposa Isabelina. Pero esta hermosa criatura no es la única joya que podemos encontrar en esta ruta. La Cigueña Negra se deja ver esporádicamente por estos parajes tan aislados y solitarios, casi siempre de paso hacia los otros valles vecinos. Tampoco tenemos dudas de la existencia en otros tiempos del Desmán Ibérico por estos cursos de agua, hoy irremediablemente alterados por la construcción de tantas presas. Será fácil sorprender algún Corzo, quizás también algún Ciervo o Jabalí. Reconoceremos indicios de otros mamíferos presentes como el Zorro, el Tejón, la Garduña, la Ardilla, el Erizo Común, el Topo Ibérico, el Topillo Común, el Ratón de Campo... Veremos varias especies de aves: Jilgueros, Escribanos, Carboneros, Colirrojos, Trepadores, Pinzones, Chochines, Arrendajos, Pico Picapinos, Pito Real, Mirlo Acuático, Buitres, Milanos, Ratoneros... Quizás logremos ver alguna Salamandra, de la que tenemos la suerte de contar en esta zona con la subespecie endémica almanzoris. También abundan los insectos de todo tipo: Caballitos del Diablo, Libélulas, Escarabajos, Lepidópteros...

Descripción del Itinerario: Partimos de San Lorenzo de El Escorial para visitar la casa donde vivió Mariano de Paz Graells, el mismo lugar donde crió en cautividad los primeros ejemplares de la Mariposa Isabelina. Realizaremos parte del mismo itinerario que supuestamente utilizó Graells durante sus viajes a Valsaín, para buscar aquella hermosa criatura. Cruzaremos los Pinares del Monte Abantos por el Puerto de Malagón, siguiendo el antiguo trazado de la Cañada Real Leonesa. Cuando lleguemos al arroyo de Navalacuerda, nos sorprenderemos con la existencia de cientos de ciclópeas piedras, horadadas para canalizar el agua. Visitaremos la Placa de la Mariposa, y los lugares donde ha sido vista la Mariposa Isabelina. Terminaremos la ruta en la población de Peguerinos, uno de los destinos turísticos más visitados de la provincia de Ávila. Regresaremos a San Lorenzo utilizando la línea regular de autobuses.

Dureza de la Ruta: La ruta exige caminar 16 kilómetros por terreno de Media Montaña, salvando en algunos tramos desniveles considerables, por lo que hay que tener un mínimo de forma física. Sin embargo no es excesivamente dura y cualquier persona habituada a las rutas de senderismo podrá realizarla sin problemas. Además, realizaremos numerosas paradas para realizar observaciones y esperas faunísticas.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com