TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

10,3 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

674 m.

Desnivel -

674 m.

Cota máxima

1728 m.

Cota mínima

1040 m.

Duración aprox.

5 - 6 horas

Nivel de Dificultad

2+ (Medio/Alto)

Avistamiento de Aves
Fauna
Bosque Maduro
Flora
Orientación
Asilamiento/Evasión

Salida: Plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Localización.

Próxima fecha programada: No hay fechas programadas. Disponible como Tour Privado.

Hora de salida: 9:30 h.

Hora de llegada: 14:30 h.

Precio: 20€/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupas), seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para senderistas que buscan aislamiento y naturaleza salvaje.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), ropa de cambio (camisetas, calcetines...), cantimplora o botella de agua, aperitivo y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, bastones de trekking, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, pequeña sierra situada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama.

Entorno Natural: Pinar de repoblación, arroyo de Montaña, pastizal-cervunal y piornal.

Elementos de Interés Ecológico: La Repoblación Forestal del Monte Abantos, el Arroyo del Romeral, los Cervunales del Monte Abantos y el Arroyo del Tobar.

Elementos de Interés Geológico: Los ortogneises glandulares del Monte Abantos.

Elementos de Interés Cultural: La Presa del Romeral, la Cañada Real Leonesa, la Ermita de San Juan de Malagón (cimientos) y el Pozo de Nieve del Puerto de Malagón.

Flora destacada: El Arroyo del Romeral discurre por el corazón del Pinar de Abantos, magnífica repoblación forestal llevada a cabo por la antigua Escuela Superior de Montes a partir del año 1891. Veremos Pino Laricio, Pino Resinero o Negral, Pino Albar, Pinsapos; otras especies arbóreas autóctonas, como el Roble Melojo o el Fresno; y árboles ligados al medio acuático, principalmente Sauces, y Abedules. Nos fijaremos en los diversos arbustos del entorno: Enebros, Escaramujos, Majuelos, Zarzamora, Jaras, Codesos... Y seguro nos sorprenderán algunas de las plantas adaptadas a este tipo de ambientes, como el Ombligo de Venus (Umbilicus pendulinus), que frecuenta en los taludes más sombríos; varias especies de Narcisos (Narcissus triandrus, N. rupicola, N. bulbocodium), el Botón Azul (Jasione montana), Ranúnculos (Ranunculus sp.)... Nos fijaremos también en los helechos, muy abundantes y con diversas especies en la zona, como el Helecho Común (Pteridium aquilinum), el Culantrillo Negro (Asplenium adiantum-nigrum), la Doradilla (Asplenium ceterach), etc. Observaremos de cerca algunos musgos interesantes como Polytrichum formosum; veremos la hepática Plagiochasma rupestre; y Esfagnos (Sphagnum rupestre), cuya presencia en esta zona es testimonial. Tampoco dejaremos de lado a algunas especies de líquenes tan curiosas como Peltigera canina, Pseudevernia furfuracea, Physconia distorta....

Fauna destacada: No tenemos duda de la presencia en otros tiempos del Desmán Ibérico en este arroyo, puesto que reune las condiciones idóneas para la especie. Será fácil ver algún Corzo que acude al arroyo para beber. Quizás logremos reconocer algún indicio de otros mamíferos presentes, como el Zorro, la Garduña, el Topillo Común, el Ratón de Campo, el Erizo Común.... Veremos Rabilargos, Mirlos, Carboneros, Trepadores, Pinzones... Quizás logremos ver al escurridizo Chochín. El Pico Picapinos y el Pito Real son los dos "carpinteros" del pinar. Mirando al cielo veremos Buitres, Milanos, Ratoneros y, quizás, algún Aguililla Calzada. Seguramente escuchemos los gritos de alarma del Arrendajo. Trataremos de ver a la Salamandra, de la que tenemos la suerte de contar con la subespecie endémica almanzoris. En las zonas encharcadas es habitual la Rana Común. Y durante la primavera y verano, veremos Caballitos del Diablo (Calopteris virgo) y otras especies de insectos, algunas de ellas endémicas del Sistema Central, como el Escarabajo Oreocarabus guadarramus.

Descripción del Itinerario: Se trata de recorrer el Arroyo del Romeral hasta su nacimiento en los cervunales del Monte Abantos, por lo que la mayor parte del recorrido discurre fuera de traza (sin sendas ni caminos). Partimos de la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y nos dirigiremos a la Presa del Romeral para visitar y explorar el Parque Forestal "Miguel del Campo". Caminaremos sobre el canal construido en tiempos del Felipe II y subiremos "aguas arriba" esquivando obstáculos y abriéndonos camino por donde se pueda. Pasaremos por rincones de gran belleza y varias chorreras, algunas de ellas de más de 5 metros. de caída. Una vez lleguemos a las zonas altas junto al Abantos, cruzaremos al valle vecino para seguir las aguas del nacimiento del Tobar, hasta alcanzar la pista de Malagón. Visitaremos los restos de la antigua Ermita de San Juan de Malagón y el Pozo de Nieve, y descenderemos de nuevo a San Lorenzo siguiendo el trazado de la antigua Cañada Real Leonesa.

Dureza de la Ruta: Caminar por un itinerario fuera de traza implica habituarse a un terreno irregular con frecuentes obstáculos, pero ahí radica precisamente lo más interesante de esta aventura, puesto que nos permitirá disfrutar de un entorno aislado y muy poco alterado por el hombre. En algún tramo hay que usar las manos para trepar, pero sin dificultad ni peligro, porque el guía conducirá por el itinerario más seguro.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Santa Rosa, 7

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 899 73 84

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com