TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

14,55 km

Tipo de Itinerario

Lineal

Desnivel +

465 m.

Desnivel -

677 m.

Cota máxima

1461 m.

Cota mínima

885 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

2 (Medio)

Avistamiento de Aves
Fauna
Cumbre
Geología
Flora
Paisajes

Punto de Encuentro: Estación de Autobuses de San Lorenzo de El Escorial. Información Transporte Público.

Próxima fecha programada: Sábado, 16 de diciembre de 2017. Consultar disponibilidad como Tour Privado.

Hora de salida: 9:30 h.

Hora de llegada: 18:00 h. aprox..

Precio: 20€/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupas...), picnic (bocadillo + fruta + zumo + barrita), documento divulgativo, transporte en bus hasta el Puerto de la Cruz Verde, seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas.

Material recomendado: Calzado apropiado, ropa de abrigo (chubasquero), protección solar, cantimplora o botella de agua, algo de comida (barritas, frutos secos...) y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, prismáticos, lupa, bastones de trekking, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Las Machotas, pequeña sierra situada en el extremo más occidental de la Sierra de Guadarrama (El Escorial).

Entorno Natural: Pastizal-matorral, berrocal, dehesas y paisaje urbano.

Elementos de Interés Ecológico: Bosque de La Herrería, Castañar de Zarzalejo y Lagunas de Castrejón.

Elementos de Interés Geológico: Berrocales y Piedras Caballeras, con Marmitas de Gigante, diaclasas, batolito de la Machota Baja, explotaciones mineras de Magnesita y canteras de granito.

Elementos de Interés Cultural: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Cerca Histórica de Felipe II, Canteras de la Alberquilla (Zarzalejo), Calzada de La Machota (s. XVI), Puente Romano sobre el río Aulencia (El Escorial) y la Casita del Príncipe (s.XVIII).

Flora destacada: Prestaremos especial atención a las dehesas escurialenses que atravesaremos durante la segunda mitad del itinerario. La dehesa es un ecosistema muy frágil derivado de la actividad humana, constituido fundamentalmente por encinas y alcornoques, con un estrato inferior de matorral mediterráneo (jaras, escobones, retamas, zarzas, espinos, enebros...) y con extensos pastizales. Surge como consecuencia de conquistarle al Bosque Mediterráneo amplios terrenos para dedicarnos al pastoreo. La actividad humana juega, por tanto, un importante papel, pues además de la actividad ganadera, se suman otros aprovechamientos como el cinegético o la producción de leña, corcho, frutos secos... La Dehesa Escurialense es una dehesa mixta, formada por Encinas, Fresnos, Robles Melojos y Enebros. Destaca la abundancia del Torvisco (Daphne gnidium), un arbusto típico de la Región Mediterránea, utilizado como amuleto y repelente de los malos espíritus durante la Prehistoria. Su resina es tóxica y puede producir irritaciones en la piel. La Cañaheja (Ferula ferulago) es una umbelífera muy abundante en la zona, que resulta muy peligrosa para el ganado, pues posee un potente tóxico que les causa hemorragias internas. En el tramo que discurre por Las Machotas, prestaremos atención a los Castaños de Zarzalejo, algunos de ellos de más de 200 años de edad, y al matorral típico de los macizos graníticos. En las fisuras de los grandes berruecos veremos la una plantita de hojas redondeadas y carnosas llamada "Ombligo de Venus". Veremos mucho helecho (Pteridium aquilinum), abundantes setas durante el Otoño (Coprinos, Macrolepiotas...), y una gran variedad de especies de Musgos y Líquenes.

Fauna destacada: Recientemente han sido localizados varios rastros del Lince Ibérico, pero su presencia en la zona es todavía muy esporádica. Hay abundancia de corzos, jabalíes y conejos. El Zorro, la Garduña y la Gineta son los principales carnívoros de la zona. Abunda también la Comadreja, la Ardilla, el Erizo, el Ratón de Campo... Es fácil ver por la zona Milanos, Ratoneros, Cigüeñas Blancas, Grajillas, Rabilargos, Cuervos... De hecho, las colonias de cría de la Cigüeña Blanca y de Grajillas en El Escorial, son las más importantes de la Comunidad de Madrid. También podríamos ver Abubillas y Abejarucos. Escucharemos el canto del Pito Real y el grito del Mirlo, y podríamos reconocer algunos de los pájaros que habitan en el bosque, como el Carbonero Común, el Herrerillo, el Trepador Azul, el Agateador Común... Veremos también alguna Lagartija Colilarga y, quizás, algún Lagarto Ocelado. Si las circunstancias lo permiten se podrían visitar las Lagunas de Castrejón, muy cerca de Zarzalejo, donde podríamos ver al Galápago Europeo en uno de sus escasos hábitats.

Descripción del Itinerario: La ruta se inicia en el Puerto de la Cruz Verde, a donde llegaremos en transporte público desde la estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial. Tomaremos un sendero que nos conducirá directamente a la cumbre de la Machota Alta (1.461 m.), popularmente conocida como la "Peña del Fraile". Allí observaremos curiosas formaciones que surgen de la meteorización de los relieves graníticos: Las Piedras Caballeras. También veremos parte de la Cerca Histórica de Felipe II, catalogada "Bien de Interés Cultural". Después cruzaremos el Collado de Entrecabezas para ascender a la hemana Machota Baja (1.404 m.), donde son muy evidentes los berruecos y otras formaciones. Descenderemos por la ladera sur de la Machota Baja, donde se hace muy evidente el batolito que originó la montaña. Visitaremos las Canteras de la Alberquilla, lugar donde se extrageron las "piedras de los reyes" con las que se construyó el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Muy cerca de estas canteras, parte la Calzada de La Machota, que muchos investigadores consideran una antigua calzada romana. Esta calzada atraviesa buena parte de la dehesa escurialense y nos conducirá al Puente Romano sobre el río Aulencia, justo antes de entrar en la villa de El Escorial.

Dureza de la Ruta: Lo más complejo de esta ruta se presenta en el tramo de descenso de la Machota Baja hacia Zarzalejo, un tramo donde el terreno es irregular, donde la pendiente bastante acusada y donde el espeso matorral dificulta el paso. El resto del itinerario no presenta complejidad alguna y es asequible para todo tipo de personas, de cualquier edad, teniendo en cuenta que el itinerario completo alcanza los 15 km.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com