TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

Refugio Forestal de Los Llanillos

DATOS TÉCNICOS

Distancia

8,4 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

379 m.

Desnivel -

379 m.

Cota máxima

1382 m.

Cota mínima

1040 m.

Duración aprox.

4 horas

Nivel de Dificultad

1+ (Bajo)

Avistamiento de Aves
Bosque Maduro
Flora
Fauna
Historia/Cultura
Refugio

Salida: Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Localización

Próxima fecha programada: Sábado, 9 de diciembre de 2017.

Hora de salida: 10:00 h. y 16:00 h.

Hora de llegada: 14:30 h. y 20:30 h.

Precio: 12 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupa), documento divulgativo, aperitivo, seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas, con o sin experiencia.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), gafas de sol, crema protectora, cantimplora o botella de agua, aperitivo y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, prismáticos, lupa, bastones de trekking, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, pequeña sierra situada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama.

Entorno Natural: Pinar de repoblación y fresneda.

Elementos de Interés Ecológico: Fresneda de Los Llanillos y la Repoblación Forestal del Monte Abantos.

Elementos de Interés Geológico: Ortogneises glandulares del Monte Abantos.

Elementos de Interés Cultural: El Arca del Romeral, la Presa del Romeral, el Arca del Helechal, la Cañada Real Leonesa, los Viveros Forestales de Los Llanillos y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Flora destacada: Dedicamos esta Senda Botánica a dar a conocer la historia de la repoblación forestal del Monte Abantos, iniciada en el siglo XIX de la mano de ilustres ingenieros forestales como Máximo Laguna y Miguel del Campo. Nos centraremos en las diferentes especies arbóreas que fueron utilizadas en aquella reforestación (Pino Laricio, Resinero y Albar, Arces, Castaños, Abetos, Alerces, Tilos...) y nos fijaremos también en las especies arbóreas autóctonas que todavía se hacen hueco en el paraje, como el Roble Melojo o la Encina. Visitaremos la magnífica colección de árboles y arbustos del arboreto "Luis Ceballos". Y nos fijaremos también en los arbustos y herbáceas más frecuentes en los pisos meso y supramediterráneo (Escaramujo, Majuelo, Zarzamora, Enebro, Cantueso, Jara, Escobas...). Trataremos de localizar algunas herbáceas interesantes, como la Dedalera, (Digitalis thapsi), la Achicoria (Cichorium intybus), la Arenaria (Arenaria montana), la Orquídea Silvestre (Orchis mascula), el Gladiolo Silvestre (Gladiolus illyricus), el Geranio de los Caminos (Geranium molle), la Hierba de San Roberto (Geranium robertianum), el Ombligo de Venus (Umbilicus pendulinus)... Hablaremos también de los helechos (Pteridium aquilinum), muy abundantes por la zona. Y también de los líquenes epífitos, de los que explicaremos por qué son excelentes bioindicadores de la conservación de los bosques.

Fauna destacada: Las Ardillas son de los pocos mamíferos europeos que conservan sus hábitos diurnos, por lo que trataremos de localizar alguna. Es posible que sorprendamos algún corzo encamado. Hablaremos de los Pícidos, los Pájaros Carpinteros, de los que contamos en este pinar con dos ilustres representantes: El Pico Picapinos y el Pito Real. Trataremos de localizarlos e identificaremos sus señales. Pondremos atención en localizar y observar a los Rabilargos, de los que contaremos el misterio que supone tenerlos entre nuestra fauna. Veremos al Mirlo, al Carbonero Garrapinos, al Trepador Azul, al Pinzón Vulgar... En la fresneda es posible encontrar alguna Abubilla alimentándose en el suelo, y con un poquito de suerte, quizás logremos avistar algún Abejaruco. Seguramente escuchemos los gritos de alarma del Arrendajo y del Zorzal. Trataremos también de ver al Lagarto Ocelado y a la Lagartija Colilarga.

Descripción del Itinerario: Partimos de la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Nos dirigimos en primer lugar a la Presa del Romeral, construida originalmente por Felipe II y remodelada posteriomente en la época de Carlos III. Caminaremos por parte de la antigua Cañada Real Leonesa, para iniciar inmediatamente el ascenso por un bonito sendero que nos conducirá hacia el Área Recreativa de Los Llanillos, antiguo vivero forestal donde se iniciaron los trabajos de reforestación del Monte Abantos. A continuación visitaremos el Refugio Forestal de Los Llanillos para descansar y tomar un aperitivo. Cargamos las cantimploras en la Fuente del Chupetín y continuamos por el camino forestal hasta dar con una senda que desciende en zig-zag por el interior del pinar, y que termina en el Cordel del Valle. Desde allí enlazaremos con el Camino de La Horizontal, y después de un bonito paseo por el Monte del Romeral, regresaremos a San Lorenzo.

Dureza de la Ruta: Ruta muy sencilla de realizar porque discurre a lo largo de todo su recorrido por senderos y caminos bien trazados. La subida por el sendero a la pista forestal es el tramo más exigente, pero dura muy poco. El resto es un paseo apto para todos los públicos.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com