TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

Circular de Los Llanillos

DATOS TÉCNICOS

Distancia

4,28 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

203 m.

Desnivel -

203 m.

Cota máxima

1382 m.

Cota mínima

1175 m.

Duración aprox.

2 horas

Nivel de Dificultad

1 (Muy Bajo)

Salida: Área Recreativa de Los Llanillos (Pinar del Monte Abantos, San Lorenzo de El Escorial). Localización

Próxima fecha programada: No hay fechas programadas. Disponible como Tour Privado.

Hora de salida: 10:00 h. 12:00 h. 16:00 h. y 18:00 h.

Hora de llegada: 12:00 h. 14:00 h. 18:00 h. y 20:00 h.

Precio: 10 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupa), seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas, con o sin experiencia.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), gafas de sol, crema protectora, cantimplora o botella de agua, cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, prismáticos, lupa, bastones de trekking, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, pequeña sierra situada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama.

Entorno Natural: Pinar de repoblación y fresneda.

Elementos de Interés Ecológico: Fresneda de Los Llanillos y la Repoblación Forestal del Monte Abantos.

Elementos de Interés Geológico: Ortogneises glandulares del Monte Abantos.

Elementos de Interés Cultural: La Cañada Real Leonesa y el Arca del Helechal.

Flora destacada: En Los Llanillos se iniciaron los trabajos de reforestación del Monte Abantos, a finales del siglo XIX. Contaremos la historia de esta repoblación y la importancia del naturalismo forestal llevado a cabo por grandes ingenieros forestales de la época, como Máximo Laguna y Miguel del Campo. Hablaremos del Olmo Ciliado, del que contamos con un magnífico ejemplar en Los Llanillos, catalogado como "Árbol Singular". Hablaremos del Fresno, uno de los árboles más característicos de la Comunidad de Madrid. Prestaremos atención en las diferentes especies arbóreas que fueron utilizadas en aquella reforestación (Pino Laricio, Resinero y Albar, Arces, Castaños, Abetos, Alerces, Tilos...) y nos fijaremos también en las especies arbóreas autóctonas que todavía se hacen hueco en el paraje, como el Roble Melojo o la Encina. Nos fijaremos en los arbustos y herbáceas más frecuentes en los pisos meso y supramediterráneo (Escaramujo, Majuelo, Zarzamora, Enebro, Cantueso, Jara, Escobas...), y trataremos de localizar algunas herbáceas interesantes, como la Dedalera, (Digitalis thapsi), la Achicoria (Cichorium intybus), la Arenaria (Arenaria montana), la Orquídea Silvestre (Orchis mascula) o el Gladiolo Silvestre (Gladiolus illyricus). Hablaremos también de los helechos (Pteridium aquilinum), muy abundantes por la zona, y de los líquenes epífitos, excelentes bioindicadores de la conservación de los bosques.

Fauna destacada: Las Ardillas son de los pocos mamíferos europeos que conservan sus hábitos diurnos, por lo que trataremos de localizar alguna. Es posible que sorprendamos algún corzo encamado. Trataremos de rastrear alguna señal que nos permita identificar otras especies de la fauna de estos bosques. Topillos y Ratones sirven de alimento para el Cárabo, pero no los veremos porque sus hábitos son nocturnos, aunque con un poquito de suerte quizás logremos localizar alguna egagrópila. Hablaremos de los Pícidos, los Pájaros Carpinteros, de los que contamos en este pinar con dos ilustres representantes: El Pico Picapinos y el Pito Real. Trataremos de localizarlos e identificaremos sus señales. Pondremos atención en localizar y observar a los Rabilargos, de los que contaremos el misterio que supone tenerlos entre nuestra fauna. Veremos al Mirlo, al Carbonero Garrapinos, al Trepador Azul, al Pinzón Vulgar... En la fresneda es posible encontrar alguna Abubilla alimentándose en el suelo, y con un poquito de suerte, quizás logremos avistar algún Abejaruco. Seguramente escuchemos los gritos de alarma del Arrendajo y del Zorzal. Trataremos también de ver al Lagarto Ocelado y a la Lagartija Colilarga.

Descripción del Itinerario: Iniciamos el recorrido en el Área Recreativa de Los Llanillos, antiguo vivero forestal donde se iniciaron los trabajos de reforestación del Monte Abantos. Cargamos las cantimploras en la Fuente del Chupetín y nos dirigimos a la fresneda. Una vez que crucemos la fresneda descendemos por el Sendero de las Acacias hasta el Cordel del Valle, que forma parte de la antigua Cañada Real Leonesa. Caminamos por el Cordel hasta la finca "El Cobijo", donde iniciaremos un ascenso en zig-zag por el interior del pinar, hasta dar con una pista forestal que nos conducirá de nuevo a la Casa de Los Llanillos.

Dureza de la Ruta: Ruta corta y muy sencilla de realizar, sin apenas complicaciones. La subida por el sendero del pinar es muy suave. Un delicioso paseo por el interior del Pinar de Abantos.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Santa Rosa, 7

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 899 73 84

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com