TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

(Travesía de las Chorreras del Hornillo)

Cañón del Río de la Aceña

DATOS TÉCNICOS

Distancia

13,72 km

Tipo de Itinerario

Lineal de ida

Desnivel +

585 m.

Desnivel -

590 m.

Cota máxima

1595 m.

Cota mínima

1035 m.

Duración aprox.

8-9 horas

Nivel de Dificultad

2 + (Medio-Alto)

Avistamiento de Aves
Historia/Cultura
Flora
Preparación Física
Fauna
Trepadas
Paisajes
Peligro
Aislamiento/Evasión
Orientación
Geología
Traslados en Todoterreno

Salida: Plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Localización.

Próxima fecha programada: Martes, 11 de julio de 2017.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 19:00 h. aproximadamente.

Precio: 25 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupa), picnic (bocadillo + fruta + zumo + barrita), transporte para el regreso a San Lorenzo de El Escorial, seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para senderistas aventureros y experimentados.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), gafas de sol, crema protectora, ropa seca de repuesto (calcetines, camisetas...), cantimplora o botella de agua, comida para la jornada, cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, bastones de trekking, frontales o linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, pequeña sierra situada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama.

Entorno Natural: Pinares de repoblación, fresneda, cervunales, arroyos de montaña y garganta fluvial.

Elementos de Interés Ecológico: La Fresneda de Los Llanillos, el Pinar de Abantos, los cervunales y piornales de Malagón, las turberas del arroyo del Hornillo y el río de La Aceña.

Elementos de Interés Geológico: Los ortogneises glandulares del Monte Abantos y la garganta fluvial de río de la Aceña.

Elementos de Interés Cultural: La Presa del Romeral, el Arca del Helechal y la Cañada Real Leonesa.

Flora destacada: Prestaremos atención en las diferentes especies arbóreas que fueron utilizadas para repoblar el Monte Abantos en el siglo XIX (Pino Laricio, Resinero y Albar, Arce Blanco, Castaño de Indias, Abetos, Fresnos...), en las especies arbóreas autóctonas (Roble Melojo, Encina, Chopos, Sauces...), y en los arbustos y herbáceas más frecuentes en los pisos meso y supramediterráneo (Escaramujo, Majuelo, Zarzamora, Enebro, Cantueso, Jara,...). Trataremos de localizar especies destacadas de la Flora Guadarrámica como la Dedalera (Digitalis thapsi), el Azafrán Serrano (Crocus carpetanus), la Estrella Amarilla (Gagea nevadensis), la Romulea (Romulea bulbocodium), el Junquillo Oloroso (Narcissus rupicola), el Ombligo de Venus (Umbilicus pendulinus), la Hierba Turmera (Tuberaria guttata), la Estrella de Belén (Ornithogallum umbellatum). Nos fijaremos también en la flora acuática del río de La Aceña (Ranunculus fluitans, Callitriche stagnalis, Lemna minor...), en los helechos (Pteridium aquilinum), en los hongos (Amanitas, Lepiotas, Pezizas...), y en la abundancia y diversidad de líquenes. En las turberas de Malagón observaremos esfagnos y plantas carnívoras (Drosera rotundifolia).

Fauna destacada: Cabe la posibilidad de sorprender a algún Corzo encamado, o a alguna Ardilla en los pinos. Veremos rastros de todos los mamíferos presentes en este entorno (Corzos, Jabalís, Zorros, Garduñas...). Es posible que en el río de la Aceña sorprendamos algún Visón Americano merodeando por las orillas. Pondremos atención en localizar y observar a los Rabilargos, de los que contaremos el misterio que supone tenerlos aquí. Veremos al Mirlo, a la Abubilla, al Pinzón Vulgar, al Pico Picapinos, al Buitre Leonado... Seguramente escuchemos los gritos de alarma del Arrendajo, las risas del Pito Real y el canto del Cuco. En el río de la Aceña trataremos de observar la sofisticada técnica de pesca del Mirlo Acuático. Veremos a las Lavanderas Cascadeñas. Ver a la Cigueña Negra sería casi un milagro, pero no lo descartamos porque el entorno del río de la Aceña encaja muy bien en sus preferencias de hábitat. Trataremos de ver al Lagarto Ocelado, y es posible que sorprendamos a alguna Culebra de Escalera. Hablaremos de las principales especies de insectos que fueron descubiertos para la Ciencia en el Puerto de Malagón por grandes figuras de la Entomología Mundial como Graells o Bolívar (trataremos de ver alguna de ellas si coincide la temporada). Disfrutaremos de las Libélulas y los Caballitos del Diablo en el arroyo del Hornillo, y quizás podamos localizar otras especies endémicas de la fauna entomológica guadarrámica (si coincide la temporada). En el río de la Aceña haremos una detallada interpretación del ecosistema fluvial: Veremos planarias, tricópteros, efemerópteros, plecópteros, ninfas de odonatos, moluscos de agua dulce...

Descripción del Itinerario: Partimos de la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Nos dirigimos en primer lugar a la Presa del Romeral, construida originalmente por Felipe II y remodelada posteriomente en la época de Carlos III. Cruzaremos el Parque Forestal "Miguel del Campo", que fue construido en 1929 en honor al autor del proyecto de reforestar el Monte Abantos. Caminaremos por parte de la antigua Cañada Real Leonesa, para iniciar el ascenso por el Sendero de las Acacias hacia Los Llanillos, antiguo vivero forestal. Desde Los Llanillos iniciamos un ascenso propongado por el interior del pinar, siguiendo una pequeña vereda que nos conducirá hasta la Collada del Ventisquero, el punto más alto del la ruta. A partir de este punto ya no hay camino ni sendero. Cruzaremos entonces los cervunales de Malagón hasta dar con el nacimiento del arroyo del Hornillo y seguiremos aguas abajo hasta pasar por las dos chorreras: La Chorrera Alta y la Chorrera Baja. Buscaremos un paraje apropiado para disfrutar del almuerzo, y continuaremos la ruta siguiendo las aguas del río de la Aceña. A lo largo de unos 4 km el río se abre paso por un serpenteante cañón cuyo recorrido ofrece magníficas vistas panorámicas y la posibilidad de interesantes avistamientos faunísticos. Tendremos que cruzar el rio varias veces, además de realizar algunos trepes y destrepes... La aventura y el disfrute están asegurados.

Dureza de la Ruta: Son 13 km de ruta, pero en 8 horas da tiempo de sobra para realizarla tranquilamente realizando varias paradas técnicas para observaciones y charlas. La parte más dura la tenemos entre el 3º y 4 º km de ruta, la subida a la Collada del Ventisquero, pero la belleza el pinar en esa zona nos hará olvidar el esfuerzo. A partir de la collada, ya es todo bajada, por un entorno muy privilegiado. No hay sendero ni camino, pero el guía conducirá al grupo por el terreno más adecuado. Los cuatro últimos kilómetros son para disfrutar de una verdadera aventura en la Naturaleza.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Santa Rosa, 7

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 899 73 84

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com