TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

9,14 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

681 m.

Desnivel -

681 m.

Cota máxima

1646 m.

Cota mínima

1040 m.

Duración aprox.

5 horas

Nivel de Dificultad

2+ (Medio/Alto)

Avistamiento de Aves
Geología
Flora
Paisajes
Orientación
Trepadas

Salida: Plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Localización.

Próxima fecha programada: Jueves, 13 de julio. Disponible como Tour Privado.

Hora de salida: 9:00 h. y 16:00 h.

Hora de llegada: 14:00 h. y 21:00 h.

Precio: 15 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos), material de seguridad, seguro de accidentes e I.V.A. Máximo 8 personas.

Perfil del senderista: Apta para senderistas habituados a la Montaña o con intención de inicarse en el Montañismo.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (preferible caña alta), ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), cantimplora o botella de agua, aperitivo, cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, bastones de trekking, material de seguridad, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, o a través del Formulario de Reserva.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, pequeña sierra situada en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

Entorno Natural: Pinar de repoblación y roquedo granítico.

Elementos de Interés Ecológico: La Cresta del Abantos, la Reforestación Histórica del Monte Abantos, y el El Parque Forestal "Miguel del Campo".

Elementos de Interés Geológico: Los ortogneises glandulares del Monte Abantos.

Elementos de Interés Cultural: El Monasterio de El Escorial, la Cruz del Niño Pedrín, la Cañada Real Leonesa y la Presa del Romeral.

Flora destacada: Dentro del pinar veremos Pino Laricio, Pino Resinero y Pino Albar, junto con otras especies arbóreas autóctonas, como el Roble Melojo, la Encina, el Fresno... También veremos el Ciprés de Monterrey, el Pinsapo y el Arce de Montpellier. En cuanto a los arbustos, veremos Escaramujo, Majuelo, Zarzamora, Piorno Serrano, Escoba, Enebro, Jara, Cantueso... Trataremos de localizar especies destacadas de la Flora Guadarrámica e Ibérica, como la Dedalera (Digitalis thapsi), el Azafrán Serrano (Crocus carpetanus), la Arenaria (Arenaria montana), el Jacinto Silvestre (Hyacinthoides hispanica), la Uva de Gato (Sedum hirsutum), el Botón Azul (Jasione montana), el Gladiolo Silvestre (Gladiolus illyricus), la Hierba Turmera (Tuberaria guttata), la Mosquitas Azules (Linaria elegans), las Asperillas (Hispidella hispanica), el Narciso de Roca (Narcissus rupicola)... El Ombligo de Venus (Umbilicus pendulinus) es frecuente en los taludes sombríos. Nos fijaremos también un helecho habitual en los roquedos graníticos (Asplenium adiantum-nigrum), y observaremos de cerca varias especies de líquenes crustáceos que nos ayudarán a identificar el tipo de roca (Acarospora hilaris, Dimelaena oreina, Rhizocarpon geographicum...).

Fauna destacada: Cabe la posibilidad de sorprender a algún Corzo por el pinar, y es posible avistar también alguna Ardilla, pero trataremos de localizar e identificar rastros y señales de todos los mamíferos presentes en este entorno (Corzos, Zorros, Garduñas...). Veremos Rabilargos, Mirlos, Carboneros, Trepadores, Pinzones... Quizás logremos ver al escurridizo Chochín. El Pico Picapinos y el Pito Real son los dos "carpinteros" del pinar. En el roquedo veremos Buitres, Milanos, Ratoneros..., quizás algún Colirrojo, algún Escribano Montesino, Avión Roquero... Seguramente escuchemos los gritos de alarma del Arrendajo y del Zorzal. Trataremos de ver al Lagarto Ocelado, a la Lagartija Ibérica, a la Colilarga, y es posible que sorprendamos a alguna Culebra de Escalera, habitual por la zona. Y en lo que se refiere a la fauna entomológica (artrópodos e invertebrados), la diversidad es verdaderamente sorprendente. Intentaremos ver e identificar todo lo que veamos, pero pondremos especial atención en identificar a las especies más curiosas, como por ejemplo, la Esfinge Colibrí, habitual por la zona, o la Tarántula Europea (Lycosa tarantula), de la que existen numerosos nidos.

Descripción del Itinerario: Partimos de la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Mientras caminamos por las calles de San Lorenzo visitaremos la casa donde vivió Mariano de la Paz Graells, ilustre naturalista español, descubridor de la Mariposa Isabelina. Subiremos a la cresta del Monte Abantos por el arroyo de la Barranquilla, y poco a poco iremos ganando altura hasta alcanzar un collado donde disfrutaremos de magníficas panorámicas de la Real Villa. En el mismo collado iniciaremos una vertiginosa trepada hasta lo alto de la cresta, donde se encuentra una caseta forestal (antiguo telégrafo) que cuenta con un excelente mirador. Descenderemos por la otra vertiente y regresaremos al mismo collado para cruzar la cresta y meternos de lleno en el Pinar de Abantos. Más abajo, cruzaremos de nuevo la cresta y visitaremos la Cruz del Niño Pedrín, un misterioso lugar sobre el que se cuentan numerosas leyendas. Finalmente, regresaremos a San Lorenzo pasando por el Parque Forestal "Miguel de Campo" y la Presa del Romeral.

Dureza de la Ruta: La ruta está especialmente diseñada para que los participantes experimenten sensaciones que se asemejan mucho a las vividas en la Alta Montaña. Si a eso le añadimos el disfrute de la Vida Salvaje de nuestras montañas en un marco incomparable que ofrece vistas espectaculares, tenemos una de esas rutas que no dejarán indiferente a nadie. El único tramo exigente lo constituyen unos 300 metros de crestería, a lo largo de los cuales habrá que trepar con las manos y habituarse a la permanente sensación de vacío, no apta para personas con vértigo. No obstante, el guía llevará material de seguridad para quien los precise, y ofrecerá alternativas para quien opte por no crestear. El resto de la ruta discurre por trazado seguro, apto para todos los senderistas, y ofrece varias posibilidades de avistamientos faunísticos y florísticos.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Santa Rosa, 7

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 899 73 84

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com