TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

23,28 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

1307 m.

Desnivel -

1307 m.

Cota máxima

1763 m.

Cota mínima

938 m.

Duración aprox.

10 horas

Nivel de Dificultad

3 (Alto)

Avistamiento de Aves
Historia/Cultura
Orientación
Cumbre
Geología
Preparación Física
Paisajes
Peligro
Flora
Bosque Maduro

Salida: Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Localización

Próxima fecha programada: No hay fechas programadas. Disponible como Tour Privado.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 20:00 h. aprox.

Desayuno: 9:00 h. en "Pan y Canela" (Plaza de la Cruz, 1).

Precio: 30 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupa), desayuno, picnic (bocadillo + zumo + fruta + barrita), seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para senderistas aventureros y experimentados.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), gafas de sol, crema protectora, ropa de cambio, comida, cantimplora o botella de agua, aperitivos o frutos secos y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, bastones de trekking, frontales o linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Sierra Oeste de Madrid y Sierra de Malagón, en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama.

Entorno Natural: Melojar, cervunales, arroyos de Montaña, pinar de repoblación y roquedos graníticos.

Elementos de Interés Ecológico: Bosque de La Herrería, Cervunales de Malagón y Abantos, Repoblación Forestal del Monte Abantos, Roquedos del Mirador de Rubens, Cresta del Abantos y Parque Forestal "Miguel del Campo".

Elementos de Interés Geológico: Las "piedras caballeras" y los granitos de Las Machotas, las antiguas canteras de extracción de magnesita, los esquistos y mármoles del Puerto de Malagón, los ortogneises glandulares del Monte Abantos.

Elementos de Interés Cultural: La "Casa de los Doctores" de San Lorenzo de El Escorial, El Monasterio de El Escorial, la Ermita de la Virgen de Gracia, la Silla de Felipe II, la Cerca Histórica de Felipe II, la Cruz de Rubens y la Presa del Romeral.

Flora destacada: El Bosque de La Herrería formaba parte de los terrenos que adquirió Felipe II en 1561, cuando decidió el emplazamiento definitivo del Monasterio. Hoy día es uno de los robledales mejor conservados de la Comunidad de Madrid, y prueba de ello son las abundantes especies de líquenes que nos vamos a encontrar, excelentes bioindicadores de la pureza ambiental y del grado de conservación de los bosques. Hablaremos del Roble Melojo y de su importante papel en el Bosque Mediterráneo, pero también prestaremos atención a otras especies arbóreas que vamos a observar durante la ruta, como el Fresno, la Encina, el Arce de Montpellier... o los diferentes árboles con los que se realizó en el siglo XIX la magnífica repoblación forestal del Monte Abantos. Veremos cómo cambia la vegetación del piso mesomediterráneo al piso supramediterráneo, fijándonos en especies arbustivas como el Enebro, la Jara, el Escaramujo, el Majuelo, la Zarzamora, la Escoba, el Jaguarzo, el Codeso... Trataremos de localizar algunas herbáceas interesantes, como la Peonía (Paeonia broteroi), el Azafrán Serrano (Crocus carpetanus), la Dedalera, (Digitalis thapsi), la Achicoria (Cichorium intybus), la Arenaria (Arenaria montana), la Orquídea Silvestre (Orchis mascula), el Gladiolo Silvestre (Gladiolus illyricus), la Estrella Amarilla (Gagea nevadensis), el Narciso Nival (Narcissus bulbocodium), el Botón Azul (Jasione montana)...

Fauna destacada: Es posible que sorprendamos algún Corzo encamado o alguna Ardilla subiendo por los pinos, pero lo más probable es que nos tengamos que conformar con reconocer algún rastro o huella dejada por los mamíferos presentes en este entorno (Jabalíes, Zorros, Garduñas, Tejones...). Escucharemos el grito de alarma del Arrendajo, del Zorzal, del Mirlo... Veremos al Trepador Azul escalar por los troncos de los árboles, al Rabilargo moviéndose de un lado para otro, al Pinzón Vulgar, al Carbonero Garrapinos... Quizás tengamos suerte y sorprendamos al Agateador Común, a la Abubilla o al Abejaruco. Reconoceremos el taller del Pico Picapinos, escucharemos las carcajadas del Pito Real. Seguro veremos al Buitre Leonado, quizás acompañado del Buitre Negro. El Águila Real, la Culebrera y la Imperial se dejan ver con relativa frecuencia. Quizás escuchemos los gritos de la Chova Piquirroja procedentes de los roquedos. Trataremos también de ver al Lagarto Ocelado y a la Lagartija Colilarga. Y hablaremos también de la importancia que tienen estas Montañas para la Entomología Ibérica, tratando de localizar algunas de las especies de insectos más interesantes.

Descripción del Itinerario: Partimos de la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, en dirección al Monasterio. Caminaremos por La Herrería visitando la Ermita de la Virgen de Gracia y la Silla de Felipe II. Tras cruzar la Cerca Histórica de Felipe II, realizaremos la primera ascensión de la jornada a la Machota Alta (1.461 m.), lugar donde se encuentra la "Peña del Fraile". La siguiente ascensión es la del Cerro de La Cancha (1.505 m.), pasando por el Puerto de la Cruz Verde. Y a partir de aquí, seguiremos la cordal pasando por el Cerro de La Cabeza (1.679 m.) y el Mirador de Rubens (1.600 m.), hasta coronar el Pico de Abantos (1.763 m.). Regresaremos a San Lorenzo descendiendo directamente por la impresionante Cresta del Abantos.

Dureza de la Ruta: La ruta es larga y el desnivel acumulado es considerable, por lo que no es una actividad apta para quien no esté acostumbrado a darse de vez en cuando buenas caminatas por la Montaña. No obstante no es una ruta excesivamente exigente, y salvo dos repechos que subiermos pausadamente en zig-zag, el resto del intinerario es bastante suave. Nos lo tomaremos con calma y marcaremos un ritmo adecuado para todos, realizando varias paradas técnicas para observaciones de la fauna y para charlas interpretativas.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Santa Rosa, 7

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 899 73 84

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com