TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

8,91 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

287 m.

Desnivel -

287 m.

Cota máxima

1137 m.

Cota mínima

935 m.

Duración aprox.

4 horas

Nivel de Dificultad

1+ (Bajo)

Familia
Avistamiento de Aves
Fauna
Bosque Maduro
Flora
Paisajes

Salida: Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial. Localización.

Próxima fecha programada: Todos los días, previa solicitud. El jueves 13 de abril de 2017 (Jueves Santo) está programada una salida.

Hora de salida: 10:00 h. (mañanas) y 16:00 h. (tardes).

Hora de llegada: 14:00 h. (mañanas) y 20:00 h. (tardes).

Precio: 12€/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupas...), dossier informativo, seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas.

Material recomendado: Calzado apropiado, ropa de abrigo (chubasquero), cantimplora o botella de agua, algo de comida (barritas, frutos secos...) y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, prismáticos, lupa, bastones de trekking, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Marco Geográfico: Las Machotas, pequeña sierra situada en el extremo más occidental de la Sierra de Guadarrama (El Escorial).

Entorno Natural: Bosque caducifolio de Roble Melojo o Rebollo (rebollar-melojar).

Elementos de Interés Ecológico: Las dehesas de La Herrería, el Bosque Real y el castañar de la Fuente La Reina.

Elementos de Interés Geológico: Grandes bloques y cantos de granitos y gneises, marmitas de gigante, diaclasas y piedras caballeras.

Elementos de Interés Cultural: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Jardín y las Huertas de los Frailes, la ermita de la Virgen de Gracia, la Cerca Histórica de Felipe II y la Silla de Felipe II.

Flora destacada: El Bosque Real de La Herrería forma parte del Patrimonio Nacional y fue declarado "Paisaje Pintoresco" en 1961. Con anterioridad a la adquisición de los terrenos por Felipe II para el asentamiento del Monasterio, La Herrería formaba parte de un gran vedado de caza caracterizado por la vegetación exuberante y la abundancia de fauna. Hoy día, el Bosque Real de La Herrería constituye el bosque caducifolio mejor conservado de la Comunidad de Madrid. La especie arbórea dominante es el Roble Melojo o Rebollo (Quercus pyrenaica), pero son muy frecuentes otros árboles como el Arce de Montpellier, el Fresno, el Quejigo, el Castaño, el Tilo, el Avellano, el Cerezo... En la zona de la dehesa veremos, además de fresnos y encinas, otro tipo de árboles ornamentales, como el Falso Plátano, el Castaño de Indias, o el curioso Árbol del Amor (Cercis siliquastrum). Y por el entorno de la Fuente de La Reina disfrutaremos de los grandes y centenarios Castaños. Por el interior del bosque veremos varios ejemplares del Enebro, Agracejo, Endrino... La orla espinosa que protege al bosque esta formada por el Rosal Silvestre, la Zarzamora y el Espino Albar. El matorral está principalmente formado por la Jara Pringosa y el Escobón. Uno de los aspectos más característicos del Bosque de La Herrería es el enorme desarrollo de las enredaderas (Hedera helix), algunas de las cuales axfisian a los grandes robles. En primavera florece aquí todo un "elenco" de herbáceas de entre las que destaca la hermosa Peonía (Paeonia broteroi). Son muy abundantes los helechos (Pteridium aquilinum) , lo que da una idea de las condiciones de humedad que se mantienen en algunas zonas del bosque. Pero lo más llamativo del bosque es la enorme diversidad de musgos y líquenes, algunos de los cuales (Lobaria scrobiculata, Ramalina fracsinea...) son claros indicadores de l grado de madurez y conservación de este bosque.

Fauna destacada: Antaño el Bosque de la Herrería albergaba todo tipo de fauna de entre la que destacaba la presencia del Oso Pardo y del Lince Ibérico, y la abundancia de ciervos, corzos y jabalíes. Ciervos, osos y linces han desaparecido de estos lugares, pero es fácil sorprender o escuchar los ladridos del Corzo por el interior del bosque, además de reconcer algunas de las señales dejadas por el Jabalí, el Conejo, el Zorro o la Garduña. Abunda también la Comadreja, la Ardilla, el Erizo, el Ratón de Campo... Es fácil ver Cigüeñas, Grajillas, Rabilargos, Cuervos... Escucharemos el canto del Pito Real y el grito del Mirlo, y podríamos reconocer algunos de los pájaros que habitan en el bosque, como el Carbonero Común, el Herrerillo, el Trepador Azul, el Agateador Común... Veremos también alguna Lagartija Colilarga y, quizás, algún Lagarto Ocelado. Durante la primavera y el verano nos sorprenderá la enorme diversidad entomológica de este bosque, atacado recientemente por una plaga del escarabajo Cerambix welensii.

Descripción del Itinerario: Partimos de la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial. Primeramente cruzaremos la lonja del Monasterio, donde contaremos algunos de los motivos que empujaron a Felipe II a construir en este lugar el gran mausoleo que tenía en mente. Luego pasaremos por el Jardín y las Huertas de los Frailes y cruzaremos la zona de las dehesas de La Herrería. Después de visitar la Ermita de la Virgen de Gracia nos adentraremos en la profundidad del bosque, pasando por los los lugares más recónditos como el entorno de la Fuente de La Reina, lugar por donde subiremos hasta dar con el sendero GR. Luego cruzaremos el rebollar hasta la Cueva del Oso y visitaremos el Mirador de El Escorial. Tomaremos camino de regreso pasando por la Silla de Felipe II, antiguo monumento sagrado construido probablemente en tiempos de los vetones.

Dureza de la Ruta: Se trata de una ruta sencilla y cómoda, un agradable paseo por el interior del bosque cadufifolio mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Un itinerario circular y llano, salvo un pequeño tramo de subida de apenas 200 m. de desnivel. Lo realizaremos con calma durante unas 4 horas, realizando numerosas paradas para observar la fauna y reconocer especies vegetales.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com