TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

Peñalara

DATOS TÉCNICOS

Distancia

13,91 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

774 m.

Desnivel -

774 m.

Cota máxima

2429 m.

Cota mínima

1807 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

2+ (Medio /Alto)

Avistamiento de Aves
Preparación Fisica
Bosque Maduro
Trepadas
Cumbre
Raquetas de Nieve
Flora
Paisajes
Geología
Peligro
Fauna
Refugio

Salida: Parking del Puerto de Cotos. Localización.

Próxima fecha programada: Domingo, 25 de junio de 2017.

Hora de salida: 9:00 h.

Hora de llegada: 17:00 h. aproximadamente.

Precio: 25 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupa), picnic (bocadillo + fruta + zumo + barrita), seguro de accidentes e I.V.A. Complemento de 10€/persona para ascensiones invernales, que incluye equipos de raquetas con bastones y polainas.

Perfil del senderista: Apta para senderistas habituados al terreno de Montaña.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (de caña alta), ropa de abrigo (chaqueta, forro polar, gorro, guantes...), ropa de cambio (camiseta, calcetines...), gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua, comida para toda la jornada, bolsas de basura y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de seguridad, equipo de walkie-talkie, material de orientación, prismáticos, lupa, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para Cercedilla (Madrid).

Marco Geográfico: Macizo de Peñalara, perteneciente a la Sierra de Guadarrama (Sistema Central).

Entorno Natural: Pinares de Pinus sylvestris, arroyos de Montaña, circo glaciar, lagos glaciares y pastizales alpinos.

Elementos de Interés Ecológico: Pinares de El Paular, Complejo Lagunar del Circo de Peñalara y comunidades de líquenes alpinos de Peñalara.

Elementos de Interés Geológico: Varios elementos de la geomorfología glaciar (circo, morrenas, lagunas).

Elementos de Interés Cultural: El Puerto de Cotos y el Refugio Zabala.

Flora destacada: Los pinares serranos son la seña de identidad de la Sierra de Guadarrama, y mantienen una de las manchas boscosas más importantes de la Península Ibérica. El pino dominante es el Pino Albar de Valsaín (Pinus sylvestris var. iberica), pero además de Pino Silvestre, podremos ver algún Roble Melojo, algún Tejo y algún Acebo. Acompañando a los árboles veremos Escaramujo, Majuelo, Zarzamora, Enebro Común, Jara y Escoba. En las zonas más altas dominarán el Piorno Serrano y el Enebro Rastrero, aunque podremos ver también el Brezo, la Brecina y la Retama Blanca. Reconoceremos el Codeso o Cambroño (Adenocarpus hispanicus), un arbusto endémico de la Península Ibérica. En época de floración podremos reconocer especies tan interesantes como la Estrella Amarilla, el Erísimo, el Estátice Erizo, la Grasilla, el Botón Azul, los Ranúnculos, los Nomeolvides... La abundancia del Helecho Común (Pteridium aquilinum) nos indica que el suelo mantiene humedad durante mucho tiempo. Pero si hay un helecho verdaderamente interesante, ese es sin duda Cryptogramma crispa, que localizaremos en las zonas más altas. Pasaremos por zonas de turbera donde trataremos de localizar las plantas carnívoras, asociadas a los Esfagnos, interesantes musgos responsables de la formación de las turberas. Hablaremos también del Liquen Geográfico (Rhizocarpon geographicum), y de otros líquenes alpinos que veremos en las rocas del circo glaciar.

Fauna destacada: La nieve nos va a permitir ver muchas huellas y rastros de varios mamíferos presentes en el Parque: Zorros, Ardillas, Tejones, Garduñas, Corzos, Cabra Montés y, quizás también de Lobo Ibérico. En la zona de la cumbre trataremos de ver o localizar rastros del Topillo Nival. Veremos volar Cuervos, Chovas, algún Buitre Leonado, quizás algún Buitre Negro... Por el bosque oiremos al Arrendajo, quizás veamos algún Pico Picapinos, o escuchemos el tamborileo del Pito Real. También podremos ver al Pinzon Vulgar, al Carbonero Común y Garrapinos, al Escribano Montesino... Si las condiciones son las óptimas, en las zonas altas podríamos ver algún Acentor Alpino, algún Colirrojo Tizón, al Roquero Rojo, a la Bisbita Alpina, Collalba Gris, Alondras... La Culebra Lisa Europea se deja ver por aquí de vez en cuando; también la Lagartija Ibérica y la Lagartija Roquera. Pero en la zona del circo glaciar vive una lagartija que es endémica del Sistema Central: La Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni). Y ya en la zona de las lagunas, no podremos desaprobechar la oportunidad de ver alguno de los anfibios que habitualmente viven en estos humedales: Sapo Común, Sapor Corredor, Sapo Partero, Rana Común, Rana Patilarga, Ranita de San Antonio, Tritón Jaspeado o Salamandra Común.

Descripción del Itinerario: De acuerdo con los criterios que solemos aplicar en todas nuestras rutas, hemos diseñado el itinerario más ecológico posible, el que nos permita disfrutar mejor de las riquezas naturales de esta montaña. Atravesaremos por completo el Complejo Lagunar de Peñalara, único humedal de la provincia de Madrid incluido en la Lista Ramsar de los Humedales de Importancia Internacional. Alcanzaremos la cumbre recorriendo la espectacular cresta del Risco de Claveles. Y para el descenso, pasaremos por las Dos Hermanas y nos meteremos en el interior del circo para visitar el Refugio Zabala y la Laguna Grande.

Dureza de la Ruta: Peñalara es la Montaña más elevada de la Sierra de Guadarrama y, por tanto, la más alta de las provincias de Madrid y Segovia. Alcanzar su cumbre no entraña gran dificultad, pero no conviene subestimar las condiciones cambiantes que suelen producirse en esta montaña, tanto en verano como en invierno. A 2.400 m. de altitud en invierno, las condiciones pueden llegar a ser terribles: Niebla, ventisca, hielo, nieve y temperaturas que fácilmente pueden alcanzar los - 26 ºC. Aunque el desnivel no es muy elevado (ya que partimos de los 1.800 m.), la ascensión exige un mínimo de forma física. En invierno recorreremos la mayor parte del itinerario con la ayuda de las raquetas de nieve, evitando los pasos más expuestos de la Cresta de Claveles.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Santa Rosa, 7

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 899 73 84

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com