TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

22,50 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

2.389 m.

Desnivel -

2.389 m.

Cota máxima

2.614 m.

Cota mínima

832 m.

Duración aprox.

2 jornadas

Nivel de Dificultad

3 ( Alto)

Avistamiento de Aves
Preparación Física
Flora
Orientación
Fauna
Trepadas
Fósiles
Paisajes
Geología
Cumbre
Bosque Maduro
Refugio

Punto de Encuentro: Hostal "El Tombo", en Cordiñanes de Valdeón (León). Localización.

Próxima fecha programada: No hay próximas fechas programadas. Disponible como Tour Privado.

Programa: Encuentro en Cordiñanes de Valdeón el viernes a las 20:00 h. para charla informativa y cena en grupo. Pernocta en Hotel Rural y desayuno al día siguiente. Ascensión a Collado Jermoso durante la jornada del sábado. Cena y pernocta en el refugio. Durante la jornada del domingo, ascensión a la Torre de La Palanca (por la mañana temprano) y descenso por la Vega de Liordes y Canal de Pedabejo.

Hora de salida: Sábado a las 9:00 h., después del desayuno.

Hora de llegada: Domingo a las 18:00 h.

Precio: 160 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza durante las dos jornadas, material óptico (prismáticos), alojamiento en Hotel Rural en régimen de media pensión, alojamiento en el refugio en régimen de media pensión, seguro de accidentes e I.V.A. Máximo 4 participantes.

Perfil del senderista: Apta para senderistas habituados a la Montaña.

Material recomendado: Mochila para travesías (35-45 l. aprox.), saco de dormir, calzado apropiado de Montaña (caña alta y suela vibram; evítense marcas "low cost" tipo Quechua, Hi-Tec...), ropa de abrigo (chaqueta, forro polar, chubasquero...), ropa de cambio (camiseta, calcetines...), gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua, comida para las jornadas de marcha (frutos secos y deshidratados, barritas energéticas...), bolsas de basura y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, bastones de trekking, material de seguridad (casco), lupas, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para Posada de Valdeón.

Marco Geográfico: Macizo Central de los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica, León).

Entorno Natural: Hayedos, piornales, vegas, pastizales alpinos y roquedos calizos.

Elementos de Interés Ecológico: Hayedo de Asotín, Argayo Congosto, Collado Jermoso, Las Colladinas, Vega de Liordes, Canal de Pedabejo y Valle de Valdeón.

Elementos de Interés Geológico: Morrena de la Canal de Asotín, yacimiento de fósiles del Paleozoico en el Argayo Congosto, diversos elementos del karst de alta montaña (lapiaces, dolinas, simas, jous...), y otros elementos del modelado glaciar (neveros, circos, morrenas...).

Elementos de Interés Cultural: Iglesia de Santa Eulalia de Posada de Valdeón (siglo XVI), y los hórreos de Posada y Soto de Valdeón.

Flora destacada: Los bosques del Valle de Valdeón constituyen un claro ejemplo del Bosque Atlántico, un bosque mixto en el que predominan diversas especies arbóreas como el Haya, el Avellano, el Castaño, el Tilo, el Abedul, el Roble Albar, el Roble Melojo o Rebollo, el Tejo, el Serval de los Cazadores, el Mostajo... Durante la ascensión cruzaremos el Hayedo de Asotín, donde aparecen representadas algunas de estas especies arbóreas. De entre los arbustos destacan el Majuelo o Espino Albar, el Rosal Silvestre o Escaramujo, el Endrino, el Piorno, el Brezo, la Gayuba, el Arándano... Pondremos especial atención en reconocer al Brezo Vizcaíno (Daboecia cantabrica), especie endémica de la Cordillera Cantábrica. Y con respecto a las flores, trataremos de localizar diversas especies de interés botánico, como el Cardo de la Magdalena (Eryngium bourgatii), la Carrasquilla Azul, el Heléboro, la Anémona de los Bosques, la Azucena de Montaña, la Aguileña... Será muy interesante reconocer algunas especies alpinas como Sempervivum giuseppi, Geranium subargenteum, Viola biflora, Androsace villosa, Gentiana verna, Gentiana angustifolia, Iberis carnosa, Pulsatilla alpina... El Narciso de los Prados (Narcissus leonensis) es un destacado endemismo de la flora cantábrica. Veremos helechos de varias especies (Pteridium aquilinum, Asplenium trichomanes, Polystichus lonchitis), y destacadas especies de líquenes tanto epífitos como saxícolas (Lobaria pulmonaria, Peltigera sp, Usnea filipendula, Xanthoria elegans...).

Fauna destacada: El Oso Pardo se deja ver de vez en cuando por el Valle de Valdeón. Hemos encontrado indicios de su presencia en zonas próximas al Caben de Remoña, zonas que visitaremos durante el descenso. También el Lobo ha sido visto con relativa frecuencia, principalmente en el entorno del Puerto de Pandetrabe. Al Corzo únicamente podríamos verlo en los bosques del Valle de Valdeón, y el Zorro deja muchas evidencias de su presencia. Los jabalís también dejan varios indicios de su presencia (huellas, excrementos, hozaduras, revolcaderos...). Quizás logremos ver al Gato Montes cazando en los prados durante las primeras horas de la mañana, o algún Ciervo reconstado entre los piornales. Pero el mamífero que vamos a ver con total seguridad es el Rebeco, un artiodáctilo perfectamente adaptado a los roquedos de la Alta Montaña. Trataremos también de reconocer indicios del Turón, de la Garduña, de la Marta, del Tejón... Podremos ver Buitre Leonado, Alimoches, Águila Real, Halcón Peregrino... En las alturas de los roquedos, trataremos de lozalizar al Quebrantahuesos, recientemente reintroducido en los Picos de Europa. Precisamente en la Torre de Friero, próxima a Collado Jermoso, hay constancia de la presenica de un nido del Quebrantahuesos. Quizás sorprendamos a alguna Perdiz en los piornales. El Arrendajo nos delatará en los bosques, donde podremos reconcer a otras aves como el Pito Real, el Pito Negro, el Mirlo Común, el Petirrojo... Lástima que ya no quedan Urogallos en Valdeón, pero hasta hace bien poco eran habituales. En las alturas de los roquedos, trataremos de lozalizar al Treparriscos, al Acentor Alpino... Con respecto a los anfibios, sería muy interesante ver alguna Salamandra. Y con respecto a los invertebrados, nos sorprenderá la enorme diversidad de insectos, algunos de ellos muy llamativos, como Timarcha sp. (un escarabajo "sangrante"), el Escarabajo Tigre (Cicindela campestris), o una hermosa criatura de los bosques, la Rosalia alpina. Podremos encontrarnos con una de las mariposas más bellas de nuestra fauna, la Mariposa Macaón (Papilio machaon). También veremos interesantes moluscos sin concha, como Arion sp. o Limax sp.

Descripción del Itinerario: La Torre de La Palanca es una de las cumbres más elevadas de los Picos de Europa. A sus 2.614 m. de altitud, ofrece una panorámica verdaderamente sobrecogedora, difícil de describir con palabras. El itinerario propuesto permite disfrutar del entorno más salvaje y espectacular de los Picos de Europa, siendo reconocida la ascensión a Collado Jermoso desde Cordiñanes como una de las mejores rutas de Picos. El Refugio de Collado Jermoso, encaramado a 2.046 m. de altitud sobre la Torre Jermosa, auténtico balcón de los Picos de Europa, será nuestra base para la ascensión a La Palanca. Tras atacar la cima a primera hora de la mañana, regresaremos al refugio para recoger el material, y regresar a Valdeón por la Vega de Liordes y la Canal de Pedabejo.

Dureza de la Ruta: Técnicamente la Torre de La Palanca no es una ascensión demasiado difícil. Aunque algunos tramos requieren agarrarse con las manos, apenas hay pasos expuestos o excesivamente delicados. La principal dificultad a la que nos enfrentamos si queremos alcanzar su cumbre es el enorme desnivel que hay que salvar desde Cordiñanes, lo cual exige tener una buena preparación física. Este es el motivo por el que hemos planteado la ascensión en dos jornadas, con pernocta en el excelente Refugio de Collado Jermoso, un refugio al que llegaremos pronto, con tiempo suficiente para descansar durante toda la tarde. Y con respecto a la jornada de descenso por la Vega de Liordes y la Canal de Pedabejo, tan solo añadir que se trata de un itinerario más largo, pero con una pendiente más suave y un entorno muy interesante desde el punto de vista ecoturístico, por la presencia del Oso Pardo , del Lobo Ibérico y otros destacados elementos tanto faunísticos como florísticos.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com