TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

22,05 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

1.108 m.

Desnivel -

1.108 m.

Cota máxima

2.191 m.

Cota mínima

1.345 m.

Duración aprox.

10 horas

Nivel de Dificultad

3 (Alto)

Avistamiento de Aves
Preparación Física
Flora
Orientación
Fauna
Fósiles
Paisajes
Geología
Peligro
Cumbre
Refugio

Punto de Encuentro: Torrestío (León). Se abre la posibilidad de compartir viaje con miembros de la organización u otros clientes.

Próxima fecha programada: Disponible como Tour Privado para grupos reducidos.

Programa: Realizaremos la ascensión durante una jornada completa.

Hora de salida: 9:00 h.

Hora de llegada: 20:00 h. aproximadamente.

Precio: 45 €/persona. Incluye los servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos), material de seguridad individual (casco) y colectivo, seguro de accidentes e I.V.A.

Picnic: 6€/persona (opcional). Consta de un bocadillo, dos piezas de fruta, un zumo de frutas y barrita de chocolate.

Alojamientos recomendados: Casa Rural "La Solana de Babia", en Torrestío (León), y Albergue Rural "El Rebezo" en Torrebarrio (León).

Perfil del senderista: Apta para senderistas habituados a la Montaña.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (caña alta y suela Vibram; evítense marcas "low cost" tipo Quechua, Hi-Tec...), ropa de abrigo (chaqueta, forro polar, chubasquero...), ropa de cambio (camiseta, calcetines...), gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua, bolsas de basura y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, bastones de trekking, material de orientación, lupas, frontales y linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Emiliano.

Marco Geográfico: Reservas de la Biosfera y Parques Naturales de Babia y Somiedo (Cordillera Cantábrica, León y Asturias).

Entorno Natural: Vegas, majadas, pastizales alpinos, roquedos calizos y lagos glaciares.

Elementos de Interés Ecológico: Valle de Congosto (Babia), Majada Calabazosa (Somiedo) y Lagos de Saliencia (Somiedo).

Elementos de Interés Geológico: Yacimientos de fósiles del Devónico en el Valle de Valverde (Babia) y Peña Orniz, Canchales del Valle de Congosto (Babia), estratos de calizas "griotte" en Peña Orniz y karts de alta montaña (cavidades, simas, dolinas, lapiaces, lagos...).

Elementos de Interés Cultural: Hórreos de tipo asturiano en Torrestío, Calzada Romana en el Camín de la Mesa y Minas de Santa Rita en el Lago de la Cueva (Saliencia, Somiedo).

Flora destacada: Estamos en Babia, rodeados de montañas y valles tapizados de infinitos pastos, donde nacen importantes ríos como el Sil y el Luna. La vegetación está íntimamente ligada a los usos tradicionales ganaderos de la zona, de modo que las formaciones boscosas son más bien escasas. Destacan los magníficos hayedos de las laderas norte que hay en el vecino Puerto de Ventana. Veremos en las arboledas de Torrestío varios chopos, fresnos, tilos, mostajos, algún roble, avellanos, sauces... Predominan las formaciones de matorral, con majuelos, escaramujos, escobas, brezos, tojo (Ulex cantabricus) y aulagas (Genista occidentalis, Pterospartum tridentatum...). No faltan las arandaneras (Vaccinium myrtillus), ni tampoco los mantos de la Gayuba (Arctostaphyllos uva-ursi), sobretodo en el entorno de los lagos de Saliencia. Durante la primavera y a principios del verano podremos ver gentianas (Gentiana verna), carrasquillas (Lithodora diffusa), heléboros (Helleborus foetidus), varios tipos de orquídeas, la Flor del Viento (Pulsatilla alpina) y varios tipos de flores alpinas (Androsace villosa, Iberis carnosa....). Trataremos de localizar a la Saxifraga babiana, destacado endemismo local. Si localizamos alguna turbera veremos plantas carnívoras (Drosera, Pinguicula).

Fauna destacada: El Oso Pardo se deja ver de vez en cuando por el Valle de San Emiliano, un valle que sirve de corredor transcantábrico entre los dos núcleos poblacionales del oso cantábrico. También el Lobo ha sido visto con relativa frecuencia, sobretodo en la zona del Valle de Congosto que cruzaremos durante la ascensión, un paso de lobo donde podremos localizar algún excremento o señal. Al Rebeco le veremos en los roquedos calizos o en los pastos de la Majada Calabazosa. Los jabalíes habrán dejado durante la noche varios indicios de su presencia (huellas, excrementos, hozaduras, revolcaderos...) en diferentes zonas de nuestro itinerario. Quizás logremos ver al Gato Montes cazando en los prados durante las primeras horas de la mañana, o algún Ciervo recostado en los piornales. Trataremos de reconocer indicios de la Garduña, de la Marta, del zorro, de la Liebre de Piornal... Podremos ver Buitres Leonados, algún Águila Real, Halcón Abejero, Gavilanes... Quizás espantemos a alguna Perdiz en los piornales. El Urogallo encuentra cerca de aquí algunas de las zonas más meridionales de su distribución ibérica. En los roquedos trataremos de localizar al Treparriscos, al Acentor Alpino, al Colirrojo Tizón... Veremos aviones roqueros, chovas piquigualdas y piquirrojas, collalbas... Veremos lagartijas serranas en las rocas. En las lagunas podremos ver algún tritón, ranas, sapillos... Y con respecto a los fósiles que podremos encontrar en los yacimientos paleontológicos que visitaremos, destacan los corales rugosos, los estromatopóridos y los briozoos, principales responsables de las formaciones arrecifales de estos yacimientos. 

Descripción del Itinerario: Peña Orniz es la cumbre más elevada del Parque Natural de Somiedo. El itinerario que aquí ofrecemos para su ascensión es un itinerario alternativo que evita la masificada vía de las Fuentes del Sil procedente de La Cueta, a la vez que permite visitar interesantísimos yacimientos paleontológicos. Partimos de Torrestío, pequeña población leonesa de la Babia más profunda, que debe su nombre a una antigua torre defensiva que controlaba el paso por una de las vías históricas que cruzaban antaño la Cordillera Cantábrica ("El Camín de la Mesa"). Los Reyes de León venían a estas tierras para evadirse del trajín y las intrigas de la Corte, de ahí la famosa expresión "estar en Babia". Eso es precisamente lo que buscamos con esta ruta, disfrutar de uno de los paisajes más recónditos y aislados de la Cordillera Cantábrica. El descenso lo realizaremos por la vertiente asturiana, lo cual nos permitirá disfrutar de la extraordinaria belleza del paisaje de los Lagos de Somiedo. 

Dureza de la Ruta: La principal dificultad de esta ruta reside en la larga distancia que hay que recorrer. No obstante, el suave desnivel y la abundancia de caminos y senderos facilita enormemente el itinerario. Los mayores desniveles los encontraremos durante los últimos cien metros de la ascensión. Apenas necesitamos utilizar las manos, salvo que visitemos la vecina Torre de Orniz, que se encuentra a escasos metros de la cumbre. No se trata de una cumbre difícil desde el punto de vista técnico. Gran parte del itinerario de descenso discurre fuera de traza, siendo necesario dominar las técnicas de orientación.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Facebook
Twitter
Google +
Instagram
LinkedIn
Blogger
You Tube

649 100 395

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2018 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com