TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

ASCENSIONES GUIADAS

El francés Jacques Balmat fue el primer hombre que ascendió por primera vez a la mítica cumbre del Mont Blanc. Balmat no era un héroe, ni un aristócrata en busca de fama, era un simple cazador local que trabajaba recolectando piedras preciosas. Cuando Balmat se enteró de que un médico de Chamonix llamado Michel-Gabriel Paccard, tenía la intención de ascender al Mont Blanc, no dudó ni un momento en ofrecerse como guía. Y así, con unas toscas cuerdas de cáñamo, los dos hombres se lanzaron a conquistar la gran montaña en solitario, un 7 de agosto de 1786. La ascensión no estuvo exenta de dificultades, accidentes y penurias, pero contra todo pronóstico, Balmat y Paccard alcanzaron la cumbre al día siguiente, un hito histórico que es considerado hoy como el nacimiento del Montañismo como Deporte, y del Guía de Montaña como profesión.

Balmat y Paccard
Gregorio Pérez "El Cainejo"

En España, la pasión por la conquista de las cumbres montañosas se inició muchos años después, en 1904, cuando Pedro Pidal, el "Marqués de Villaviciosa", se dispuso a conquistar la cumbre del Naranjo de Bulnes, con la ayuda del guía local Gregorio Pérez, "El Cainejo". Años más tarde, el geólogo Casiano de Prado también contrató los servicios de guías locales para sus ascensiones en los Picos de Europa. Sin embargo, la profesión de Guía en nuestro país no se consolidó hasta el año 2000, con la publicación del Real Decreto que reguló la obtención de los primeros títulos oficiales.

Aunque no lo parezca, España es un país de Montañas, de hecho, es el segundo país más montañoso de Europa, solo superado por Suiza. La gran altiplanicie que representan las dos mesetas, junto con la vasta representación de cadenas montañosas que irrumpen a lo largo de toda la geografía peninsular (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Cordilleras Béticas...) caracterizan un relieve abrupto y elevado, cuya altitud media ronda los 600 m. sobre el nivel del mar.

Picos de Europa

En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de visitantes que desean conocer nuestros paisajes más agrestes, atraídos por su belleza natural, por el ambiente saludable, o por sus deseos de soledad. En muchos casos recorren los vastos valles y suben a las montañas sin tener ningún tipo de preparación ni conocimiento. Un paisaje cambiante e inestable, en el que dominan la roca, el viento, la nieve y el hielo, exige entrar en el terreno de lo técnico y lo deportivo, y muchos de los que se aventuran a subir una montaña, por sencilla que parezca, acaban sufriendo un accidente.

Rescates Montaña

Efectivamente, el número de intervenciones de los diferentes grupos de rescate sobre terreno montañoso se triplica cada año. Solo en la Comunidad de Madrid, se registran en torno a 600 intervenciones al año, para realizar un rescate en Montaña. De acuerdo con los datos que maneja la Federación Madrileña de Montañismo, en torno a un 32% de los rescatados estaban practicando Senderismo; un 25% practicaban alguna modalidad de Escalada, y un 17% el Montañismo. El resto de las intervenciones fueron para accidentados de esquí, carreras de montaña, barrancos, etcetera.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM), aporta datos para todo el territorio nacional que no conviene ignorar: Solo en el año 2012 realizaron 815 intervenciones en toda España, de las cuales, 225 se produjeron en el Sistema Central. De acuerdo con los datos que maneja el GREIM, se llega a la conclusión de que el 95% de estas intervenciones se producen para atender a accidentados que no estaban acompañados de un guía cualificado. Por lo que insistimos en la importancia de la profesión de los Guías de Montaña.

Monte Perdido
Picos de Europa

Diferentes administraciones públicas están deseosas de favorecer el desarrollo económico de muchas zonas de Montaña, y captan el mayor número posible de visitantes a sus Espacios Naturales. Pero, desgraciadamente, este acercamiento a las actividades de Montaña se realiza sin la formación adecuada, tanto sobre la Naturaleza como sobre la propia actividad, y los accidentes se suceden. Por eso, en Graellsia Ecoturismo ofrecemos un servicio de guías profesionales que, además de intérpretes de la Naturaleza, son también Técnicos Deportivos titulados avalados por la Asociación Española de Guías de Montaña (A.E.G.M.) con años de experiencia.

Estamos concienciados por la belleza de nuestas Montañas y somos conscientes de las amenazas que se ciernen sobre estos ecosistemas tan frágiles, por lo que uno de nuestros principales compromisos es promover su protección y conservación. "No dejar huella" ha sido siempre la llave fundamental de nuestra filosofía ambiental, por lo que solo colaboramos con otros profesionales que comparten esta misma filosofía. Organizamos y planificamos ascensiones guiadas a las montañas más bellas de nuestra geografía ibérica. No seleccionamos estas montañas por su altitud, ni tampoco por su dificultad técnica. Son las montañas que tiene mucho más por ofrecer: Bosques bien conservados, Espacios Naturales inalterados y respetados, una fauna salvaje viviendo en armonía con su entorno, especies vegetales particulares o exclusivas, y cómo no, paisajes espectaculares que inviten a relajarse mientras se respira el aire puro y limpio de la Montaña.

CATÁLOGO DE ASCENSIONES GUIADAS

MONTAÑA

Sistema Montañoso

Provincia

Altitud

(m)

Código

Distancia (Km)

Desnivel + (m)

Desnivel - (m)

Duración aprox.

 

 

Nivel de Dificultad*

Cordillera Cantábrica

Asturias

2.188

AS03

 

 

 

 

 

 

 

Cordillera Cantábrica

León

2.191

LE08

22,05

1108

1108

10 h

 

3

Alto

Cordillera Cantábrica

León

1.921

LE09

 

 

 

 

 

 

 

Cordillera Cantábrica

León

2.112

LE10

 

 

 

 

 

 

 

Cordillera Cantabrica

León

1.878

LE11

 

 

 

 

 

 

 

Cordillera Cantábrica

León

1.679

LE12

 

 

 

 

 

 

 

Cordillera Cantábrica

León

1.964

LE13

 

 

 

 

 

 

 

Cordillera Cantábrica

León

2.078

LE18

 

 

 

 

 

 

 

Sierra del Sueve

Asturias

1.160

AS04

 

 

 

 

 

 

 

Picos de Europa

León

2.393

LE15

15,62

1573

1573

10 h

 

3

Alto

Picos de Europa

León

2.445

LE16

 

 

 

 

 

 

 

Picos de Europa

León

2.614

LE17

22,50

2389

2389

2 d

 

3

Alto

Picos de Europa

Asturias

2.648

AS05

 

 

 

 

 

 

 

Sierra Nevada

Granada

3.479

GR01

 

 

 

 

 

 

 

Pirineos

Huesca

3.404

HU01

 

 

 

 

 

 

 

Pirineos

Huesca

3.355

HU02

 

 

 

 

 

 

 

Sierra de Gredos

Ávila

2.592

AV06

13,30

922

1095

2 d

 

3

Alto

Sierra de Gredos

Ávila

2.572

AV07

 

 

 

 

 

 

 

Sierra de Guadarrama

Madrid

1.763

MD03

9,35

731

731

6 h

 

2

Medio

Sierra de Guadarrama

Ávila

1.903

AV05

6,06

308

308

6 h

 

2

Medio

Sierra de Guadarrama

Madrid

1.944

MD04

 

 

 

 

 

 

 

Sierra de Guadarrama

Madrid

2.026

MD05

8,35

677

677

5 h

 

2

Medio

Sierra de Guadarrama

Madrid

2.381

MD06

14,48

919

919

8 h

 

2+

Medio/Alto

Sierra de Guadarrama

Madrid

2.429

MD07

13,91

774

774

8 h

 

2+

Medio/Alto

Picos de Urbión

Soria

2.229

SO01

 

 

 

 

 

 

 

Sistema Ibérico

Zaragoza

2.314

ZA01

 

 

 

 

 

 

 

Sierra de Cazorla

Jaén

1.848

JA02

 

 

 

 

 

 

 

(*) Niveles de Dificultad de la ruta.

 

1

Muy Bajo

Itinerario corto y fácil, apto para todo tipo de personas, incluidas familias con niños y personas de la tercera edad, con trazado cómodo y desnivel muy escaso.

 

1+

Bajo

Itinerario fácil, apto para todo tipo de personas, incluidos niños de mediana edad y personas de la tercera edad, con trazado cómodo y desnivel escaso.

 

2

Medio

Itinerario apto para personas habituadas al senderismo, con desniveles moderados y trazados mas o menos largos, con tramos que discurren por senderos y veredas.

 

2+

Medio/Alto

Itinerario largo, apto para personas habituadas al senderismo y montañismo, con desniveles importantes, terrenos inestables y tramos que discurren fuera de traza.

 

3

Alto

Itinerario apto para personas con buena forma física, con fuertes desniveles, pasos expuestos y trazados largos.

 

3+

Muy Alto

Itinerario apto para personas con muy buena forma fisica y experiencia en terrenos de la alta montaña, con desniveles muy fuertes, trepadas y trazados muy largos.

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com