TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

Cerro de Cueva Valiente

DATOS TÉCNICOS

Distancia

6,06 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

308 m.

Desnivel -

308 m.

Cota máxima

1903 m.

Cota mínima

1630 m.

Duración aprox.

6 horas

Nivel de Dificultad

2 (Medio)

Avistamiento de Aves
Cumbre
Bosque Maduro
Familia
Orientación
Fauna
Flora
Trepadas
Geología
Historia/Cultura
Paisajes
Traslados en Todoterreno

Salida: Párking Restaurante "Asador Alto del León" (Puerto de Guadarrama). Localización.

Próxima fecha programada: Martes, 18 de julio de 2017.

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 18:00 h. aproximadamente.

Precio: 18 €/persona. Incluye aproximación al Collado del Hornillo desde el Alto del León en vehículo 4x4, servicios de guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupa) linternas y frontales, seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para familias, exploradores y senderistas aventureros.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), gafas de sol, crema protectora, cantimplora o botella de agua, comida para la jornada, cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, bastones de trekking, frontales o linternas, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para El Espinar (Segovia).

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, perteneciente a la Sierra de Guadarrama (Sistema Central).

Entorno Natural: Pinares, roquedos graníticos, arroyos de Montaña y pastizales alpinos.

Elementos de Interés Ecológico: Pinares de Guadarrama.

Elementos de Interés Geológico: La "Cueva Valiente" y la mina de Wolframio del Cabeza Líjar.

Elementos de Interés Cultural: El Alto del León, el "Vía Cruzis" y los puestos blindados de artillería instalados durante la Guerra Civil.

Flora destacada: Los pinares serranos son la seña de identidad de la Sierra de Guadarrama, y mantienen una de las manchas boscosas más importantes de la Península Ibérica. La mayoría son pinares naturales de Pino Silvestre que se extienden desde El Escorial hasta Somosierra, entre los 1.500 y 2100 m. de altitud. Formando parte del sotobosque veremos Escaramujos, Majuelos, Zarzamoras, Jaras, Cantueso, Enebro Rastrero, Brezo, Piorno..., y algún Acebo esporádico, cuya presencia en el Sistema Central se debe a las últimas glaciaciones. Sobre los pinos veremos en algunas zonas bastante Muérdago. A mayores cotas vamos a acostumbrarnos a la presencia de la Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), un arbusto trastrero que tiene propiedades medicinales. Disfrutaremos de toda una diversidad floral: Narcisos de Roca, Botones de Oro, Mosquitas Azules (Linaria elegans), Azulejos (Centaurea triumfotti), Azafrán Serrano (Crucus carpetanus), la Arenaria (Arenaria montana), Narcisos Pálidos (Narcissus triandrus), Violetas, Jacinto Silvestre, Orquídeas... la Uva de Gato (Sedum album), el Ombligo de Vemus (Umbilicus pendulinus)... Durante el mes de mayo disfrutaremos de las preciosas Fritilarias (Fritillaria lusitanica), en uno de las escasísimas localizaciones de esta flor en la Sierra de Guadarrama. Será interesante localizar en la cumbre el Estátice Erizo (Armeria caespitosa), un endemismo del Sistema Central. Contaremos también algunas curiosidades interesantes en torno a varias especies de Helechos, Musgos y Líquenes.

Fauna destacada: Buena parte de la ruta de ascensión a Cueva Valiente discurre por terreno salvaje muy poco transitado, sobre el que trataremos de localizar señales y huellas de los mamíferos que rondan por estos pinares: Zorros, Garduñas, Corzos, Ciervos, Jabalíes... No descartamos encontrar alguna señal del Lobo Ibérico, ya que hemos detectado su presencia esporádica en la Sierra de Malagón. Tampoco descartamos la posibilidad de ver a la Cigueña Negra, que parece extender su población hasta los vecinos Pinares de Valsaín. Veremos al Buitre Leonado, al Buitre Negro, numerosos Cuervos, Arrendajos, al Pico Picapinos, al Pito Real, Carboneros, Pinzones, Trepadores Azules... En la zona de la cumbre veremos al Colirrojo Tizón, a la Collalba Gris, a las Bisbitas... La Culebra Lisa Europea y la Vívora Hocicuda se dejan ver por aquí de vez en cuando; también la Lagartija Ibérica. Cerca de los arroyos quizás encontremos alguna Salamandra, concretamente la subespecie del Sistema Central (sbsp. almanzoris). Tampoco desaprovechamos la oportunidad de reconocer a algunas especies interesantes de insectos, como la Chicharra de Montaña (Lluciapomaresius stalii) o la joya de nuestra fauna guadarrámica, la Mariposa Isabelina (Graellsia isabellae), aunque para verla habrá que esperar a los meses de abril y mayo. También será posible la identificación de la Araña Lobo, la auténtica Tarántula Europea.

Descripción del Itinerario: Hemos diseñado esta ascensión mediante una ruta circular para que resulte más atractivo y variado el recorrido. Iniciaremos la ruta en el Alto del León, donde contaremos algunos datos interesantes de la historia de este importante paso entre las dos mesetas. Acometeremos la ascensión por la cara norte del Cueva Valiente, desde el Collado del Hornillo. Antes de atacar la cumbre, pasaremos por la recóndita caverna que le da nombre a la Montaña y realizaremos una exploración por su interior para tratar de dilucidar el origen de esta misteriosa cueva. Descenderemos por la otra vertiente de la Montaña, visitando los restos de trincheras, refugios, puestos vigía y nidos de ametralladora instalados aquí durante la Guerra Civil Española. Visitaremos también la mina de Wolframio escondida en un recóndito lugar de los pinares de La Jarosa.

Dureza de la Ruta: Cueva Valiente es la cumbre más elevada de la Sierra de Malagón y el último pico que supera los 1.900 m. de altitud hasta la lejana Sierra de Gredos. Partiendo del Collado del Hornillo reducimos considerablemente el desnivel, que apenas supera los 300 m. Es una ruta muy sencilla , apta para todo tipo de senderistas. Parte del recorrido lo realizaremos fuera de traza para asegurar los avistamientos. Es una de las ascensiones más bonitas e interesantes de la Sierra de Guadarrama, totalmente recomendable para aquellos que busquen Naturaleza viva y paisajes espectaculares.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Santa Rosa, 7

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 899 73 84

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com