TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

DATOS TÉCNICOS

Distancia

14,48 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

919 m.

Desnivel -

919 m.

Cota máxima

2381 m.

Cota mínima

1764 m.

Duración aprox.

8 horas

Nivel de Dificultad

2+ (Medio/Alto)

Avistamiento de Aves
Bosque Maduro
Cumbre
Flora
Fauna
Paisajes

Salida: Parking del Puerto de Cotos. Localización.

Próxima fecha programada: Domingo, 29 de abril de 2018. Consultar disponibilidad como Tour Privado.

Hora de salida: 9:00 h.

Hora de llegada: 17:00 h. aproximadamente.

Precio: 20 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos y lupas), picnic (bocadillo + fruta + zumo + barrita), seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para senderistas habituados al terreno de Montaña.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (de caña alta), ropa de abrigo (chaqueta, chubasquero), ropa de cambio (camiseta, calcetines...), gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua,, bolsas de basura y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, equipo de walkie-talkie, bastones de trekking, material de orientación, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para Cercedilla (Madrid).

Marco Geográfico: Cuerda Larga y Loma del Noruego, en la Sierra de Guadarrama (Sistema Central).

Entorno Natural: Pinares de Pinus sylvestris, arroyos de Montaña, circo glaciar, turberas, roquedos y pastizales alpinos.

Elementos de Interés Ecológico: Pinar de los Belgas, turberas del Circo Glaciar de las Cerradillas y comunidades del Liquen Geográfico.

Elementos de Interés Geológico: Elementos de la geomorfología glaciar (circo, morrenas) y canchales graníticos.

Elementos de Interés Cultural: El Puerto de Cotos, el Ventisquero de la Condesa, la Bola del Mundo y la Loma del Noruego.

Flora destacada: El Pinar de los Belgas es uno de los pinares más densos y añejos de la Sierra de Guadarrama. El pino dominante es el Pino Albar de Valsaín (Pinus sylvestris var. iberica), pero además de Pino Silvestre, podremos ver algún Tejo y algún Acebo. Acompañando a los árboles veremos Escaramujo, Majuelo, Zarzamora, Enebro Común, Jara y Escoba. En las zonas más altas dominarán el Piorno Serrano y el Enebro Rastrero. Reconoceremos el Codeso o Cambroño (Adenocarpus hispanicus), un arbusto endémico de la Península Ibérica. Pondremos especial atención en las turberas, donde encontraremos, además de los Esfagnos, especies de plantas carnívoras, como la Drosera rutundifolia y Grasilla (Pinguicola grandiflora). En época de floración podremos reconocer especies tan interesantes como la Estrella Amarilla, el Erísimo, el Estátice Erizo, el Botón Azul... Algunas de ellas son endemismos del Sistema Central. La abundancia del Helecho Común (Pteridium aquilinum) en el pinar nos indica que el suelo mantiene humedad durante mucho tiempo. Pero si hay un helecho verdaderamente interesante, ese es sin duda Cryptogramma crispa, que localizaremos en las zonas más altas. Hablaremos también del Liquen Geográfico (Rhizocarpon geographicum), y de otros líquenes alpinos que veremos en las rocas más altas.

Fauna destacada: La Cabra Montés fue reintroducida en la Sierra de Guadarrama a finales de los años 80; desde entonces su población se ha disparado gracias, sobre todo, a la ausencia de depredadores naturales como el Lobo (aunque últimamente ya se deja ver alguno por la zona). En la zona de la cumbre trataremos de ver o localizar rastros del Topillo Nival, que buscará restos de comida de los numerosos excursionistas que visitan la Cuerda Larga. Veremos volar Cuervos, Chovas, algún Buitre Leonado, quizás algún Buitre Negro... Por el bosque oiremos al Arrendajo, quizás veamos algún Pico Picapinos, o escuchemos el tamborileo del Pito Real. También podremos ver al Pinzon Vulgar, al Carbonero Común y Garrapinos, al Escribano Montesino... Si las condiciones son las óptimas, en las zonas altas podríamos ver algún Acentor Alpino, algún Colirrojo Tizón, al Roquero Rojo, a la Bisbita Alpina, la Collalba Negra, Alondras... La Culebra Lisa Europea se deja ver por aquí de vez en cuando; también la Lagartija Ibérica y la Lagartija Roquera. Pero en la zona del Ventisquero de la Condesa vive una lagartija que es endémica del Sistema Central: La Lagartija Carpetana (Iberolacerta cyreni). De entre los insectos, destacan muchas especies, pero una de las más frecuentes es la Chicharra de Montaña.

Descripción del Itinerario: La Sierra de Guadarrama se compone de dos grandes cordales montañosas que se abren en forma de V encerrando al Valle de Lozoya. Cabeza de Hierro se encuentra en la Cuerda Larga, la más meridional de las cordales, y es la 2ª cumbre más elevada de la Sierra de Guadarrama. Su ascensión desde el Pinar de los Belgas representa uno de los itinerarios más atractivos de la sierra. Además de visitar ecosistemas tan peculiares como las turberas y los canchales graníticos, esta ruta nos permitirá conocer lugares con mucha historia, como el Ventisquero de la Condesa, La Bola del Mundo o la Loma del Noruego.

Dureza de la Ruta: El tramo más exigente de la ruta son los dos kilómetros de ascensión desde el Circo de las Cerradillas, una ascensión que acometeremos con calma y a ritmo suave, realizando suficientes paradas para observaciones y explicaciones. El resto de la ruta es muy suave y discurre por un trazado bien marcado. Haremos parte de la Cuerda Larga, pasando por Cabeza de Hierro Menor y el Cerro de Valdemartín. Después de visitar el Ventisquero de la Condesa y la Bola del Mundo, descenderemos por la Loma del Noruego, legendario itinerario que representa los inicios del esquí alpino en España.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com