TE CONECTAMOS CON LA Naturaleza

Monte Abantos

DATOS TÉCNICOS

Distancia

9,35 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

731 m.

Desnivel -

731 m.

Cota máxima

1763 m.

Cota mínima

1040 m.

Duración aprox.

6 horas

Nivel de Dificultad

2 ( Medio)

Salida: Plaza de La Constitución, junto al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Localización.

Próxima fecha programada: Lunes, 7 de agosto de 2017, con salida a las 18:00 h. (ascensión nocturna). Disponible como Tour Privado.

Hora de salida: 10:00 h. (18:00 h. para las salidas nocturnas).

Hora de llegada: 16:00 h. aproximadamente. (2:00 h. en las salidas nocturnas).

Precio: 20 €/persona. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos, lupas), picnic (bocadillo + fruta + zumo + barrita), seguro de accidentes e I.V.A.

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas.

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña (de caña alta), ropa de abrigo (chaqueta, forro polar, gorro, guantes...), ropa de cambio (camiseta, calcetines...), gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua, aperitivo, bolsas de basura y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, material de orientación, prismáticos, lupa, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: Por teléfono, WhatsApp, e-mail, a través del Formulario de Reserva, o mediante la convocatoria publicada en Facebook.

Información meteorológica: Predicción AEMET para San Lorenzo de El Escorial.

Descripción del Itinerario: El Monte Abantos constituye una excelente atalaya que invita a asomarse para contemplar una de las más espectaculares panorámicas de la provincia de Madrid. En días claros se puede ver toda la extensión de los Montes de Toledo, de la Sierra de Gredos y, por supuesto, de la Sierra de Guadarrama. Como no podía ser de otra manera, hemos diseñado un itinerario circular que nos permitirá conocer en profundidad todos los rincones de esta montaña, algunos de ellos de extraordinaria belleza. Tiene la particularidad geológica esta montaña de constituir una inmensa isla de gneis en medio del predominio granítico circundante.

Dureza de la Ruta: Se trata de una ascensión clásica de Media Montaña que no entraña la más mínima dificultad, ni siquiera para un principiante. No obstante, algunas zonas no están exentas de peligro, por lo que no es aconsejable su ascensión en solitario. La ruta es corta y el desnivel acumulado no es excesivo, por lo que en 6 horas hay tiempo suficiente para realizarla por completo. La subida es suave y ofrece parajes muy interesantes para explorar.

 

Para más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Blog: http://www.graellsiaecoturismo.blogspot.com

Avistamiento de Aves
Bosque Maduro
Cumbre
Fauna
Geología
Flora
Historia/Cultura
Paisajes
Orientación

Marco Geográfico: Sierra de Malagón, perteneciente a la Sierra de Guadarrama (Sistema Central).

Entorno Natural: Pinares de Pinus sylvestris, arroyos de Montaña y pastizal cervunal.

Elementos de Interés Ecológico: Pinar del Monte Abantos.

Elementos de Interés Geológico: Ortogneises glandulares del Monte Abantos.

Elementos de Interés Cultural: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Reforestación Histórica del Monte Abantos.

Flora destacada: El Monte Abantos fue reforestado a finales del siglo XIX con varias especies de árboles, siendo el Pino Silvestre y el Pino Resinero los dominantes. Junto con ellos, aparecen varios Pinsapos, Cipreses, Fresnos, Encinas, Arces de Montpellier, Hayas, Alerces, y algún Roble Melojo autóctono. Acompañando a los árboles veremos Escaramujo, Majuelo, Zarzamora, Enebro Común, Jaras, Escobas, Cantueso... y en las zonas más altas, Codeso (Adenocarpus hispanicus), arbusto endémico de la Península Ibérica. Prestaremos especial atención en las especies más interesantes de la Flora Guadarrámica e Ibérica, como el Azafrán Serrano (Crucus carpetanus), la Dedalera (Digitalis thapsi), el Botón Azul (Jasione montana), el Gladiolo Silvestre (Gladiolus illyricus), el Jacinto Silvestre (Hyacinthoides non-scripta), la Hierba Turmera (Tuberaria guttata), el Narciso de Roca (Narcissus rupicola), las Asperillas (Hispidella hispanica)... Hay varias especies de Helechos, musgos muy interesantes y una gran variedad de líquenes.

Fauna destacada: El Monte Abantos recibe este nombre por los Alimoches, que hasta no hace mucho tiempo, anidaban en una de sus cornisas. También hay escritos antiguos que hablan de la existencia del Oso Pardo y del Quebrantahuesos en el Monte Abantos, lo que da una idea de la enorme riqueza faunística que hubo antaño en esta montaña. En lugar de Alimoches, los que abundan ahora son los Buitres Leonados, fáciles de observar en todas las vertientes, de hecho, varias parejas anidan en algunas cornisas próximas al Monte Abantos. Corzos, zorros, tejones y ardillas dejan sus señales como habitantes habituales del Monte Abantos. También hay erizos, ratones de campo, topillos... Por el interior del bosque oiremos fácilmente al Arrendajo, veremos varios Rabilargos, quizás veamos algún Pico Picapinos, y escucharemos el tamborileo del Pito Real. Veremos al Carbonero Común, al Trepador Azul, al Pinzón Vulgar... Si las condiciones son las óptimas, en la cumbre podríamos ver algún Acentor Alpino, algún Colirrojo Tizón, al Roquero Rojo, Escribano Montesino... La Culebra Lisa Europea se deja ver por aquí de vez en cuando; también la Lagartija Ibérica, Y en primavera y verano no desaprovecharemos la oportunidad de ver a algunas de las especies de insectos más destacadas de la Sierra de Guadarrama, como la Chicharra de Montaña (Lluciapomaresius stalii), la Mariposa Apolo Parnasius apollo), o la verdadera joya de la fauna guadarrámica, la Mariposa Isabelina (Graellsia isabellae). También podremos ver a la Tarántula Europea (Lycosa tarantula), de la que existen numerosos nidos.

© GRAELLSIA ECOTURISMO 2015 ALL RIGHT RESERVED. Designed by Miguel Varona.

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 Bl. 2 - 1º B

San Lorenzo de El Escorial

Madrid (Spain)

Teléfono: 91 057 32 86

Móvil: 649 100 395

E-mail: info@graellsia.com